Acuerdo por una Ciudad Verde

Acuerdo por una ciudad verde. Comisión Europea

¿Por qué es necesario un Acuerdo por una Ciudad Verde?


En las zonas urbanas vive alrededor del 70 % de la población de la UE. El estado del medio ambiente urbano afecta a todas las personas que viven y visitan la ciudad. Actualmente, las ciudades de toda la Unión Europea hacen frente a numerosos retos ambientales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la ciudadanía. La contaminación atmosférica de muchas ciudades sigue excediendo los estandáres que establece la UE. Los ríos, los lagos y las aguas costeras continúan bajo considerable presión. La contaminación acústica está aumentando. La expansión urbana afecta a la disponibilidad de espacios verdes y la generación de residuos repercute gravemente en el medio ambiente local.

La calidad del aire y el agua, el bajo nivel de ruido y el acceso a la naturaleza son factores fundamentales para nuestro bienestar físico y mental. La economía circular contribuirá a que las ciudades lleven a cabo una gestión más eficiente de los recursos, transformando los residuos en recursos.Cuando los gobiernos locales toman medidas ambiciosas en estos ámbitos, las ciudades son más sostenibles y atractivas para los ciudadanos.

Además, el Acuerdo por una Ciudad Verde facilita la coherencia con otras iniciativas urbanas de la UE y respalda la aplicación del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Zaragoza es, junto con Vitoria-Gasteiz y Logroño, una de las primeras ciudades en adherirse al acuerdo.

Visión


El Acuerdo por una Ciudad Verde reúne a los alcaldes y líderes de los gobiernos locales de Europa en torno a una visión común del futuro urbano, según la cual, en 2030:

Las ciudades serán lugares atractivos para vivir y promoverán la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Todos los ciudadanos respirarán aire limpio, tendrán agua limpia y acceso a parques y espacios verdes, a la vez que se reducirá la contaminación acústica.
La economía circular será una realidad y los residuos se habrán transformado en recursos gracias a la promoción de prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

Objetivos


Con su adhesión al acuerdo, los alcaldes aceptan tomar las medidas necesarias para cumplir los siguientes objetivos en 2030:

  • Mejorar en gran medida la calidad del aire de las ciudades y acercarse a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se sigan superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE.
  • Avanzar sustancialmente en la mejora de la calidad de las masas de agua y el uso eficiente del agua.
  • Progreso considerable en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana mediante el aumento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de la ciudad y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos.
  • Avanzar hacia una economía circular garantizando una mejora sustancial de la gestión de residuos municipales domésticos, una reducción importante de la generación y vertido de residuos, y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.
  • Reducción significativa de la contaminación acústica, acercándose a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué adherirse? Beneficios


  • Ganar visibilidad en toda Europa en reconocimiento a las medidas ambientales y los logros de su ciudad.
  • Contribuir a la elaboración de políticas ambientales de la UE y unirse a una comunidad de ciudades afines que impulsan la transición hacia una Europa más limpia y saludable.
  • Aumentar el nivel de transparencia, rendición de cuentas y credibilidad de su administración frente a la comunidad local.
  • Acceder a información sobre oportunidades de financiación de la UE.
  • Participar en actividades que facilitan la creación de redes y acceder a oportunidades de desarrollo de capacidades.
  • Recibir orientación y apoyo adaptados a sus necesidades mediante un servicio de asistencia exclusivo.
  • Comparar los logros de su ciudad con los de otras ciudades.