Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Información-Normativa >> Criterios


Asunto
Obligación de incorporar en el condicionado de las licencias urbanísticas de obras de edificación que se otorguen condiciones sobre la instalación de contadores electrónicos.
Normas afectadas
.
Cuestión planteada
Obligación de incorporar en el condicionado de las licencias urbanísticas de obras de edificación que se otorguen condiciones sobre la instalación de contadores electrónicos.
Acuerdo
PRIMERO.- Aprobar como instrucción general, al amparo de lo establecido en el arto 21.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y de la Resolución de Alcaldía de 7 de junio de 2002, la siguiente:
En el condicionado de las licencias urbanísticas de obras de edificación que se otorguen por el órgano municipal competente, se incorporarán como condiciones generales, en la instalación de contadores electrónicos las siguientes:

Se realizarán las siguientes instalaciones para lectura de los contadores desde la fachada del edificio, cuarto de contadores y RITI: (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Internas), en el caso de existir.

Cajas de punto de lectura

Interior en cuarto de contadores y RITI

La caja de derivación interior estará situada en el cuarto de contadores y en el RITI, en el caso de existir, con unas dimensiones de 100 x 100 x 50mm, protección IP 65, que se posicionará en la pared, a 25 cm de cualquiera de las tomas extremas más elevadas de la batería, una altura sobre el suelo de 130cm. En su interior irá alojado un conector tipo JACK estéreo de Xi" (O 6,35mm) hembra con su correspondiente placa que permita la conexión con los contadores y con el cable de manguera eléctrica del bus de lectura de contadores.
Se colocará una de estas cajas por cada grupo de 50 contadores.

Fachada

La caja con punto de lectura exterior irá empotrada y próxima a la entrada del edificio, de dimensiones 85 x 85 x 85mm, y estará dotada de tapa exterior de protección con el cierre normalizado de cuadradillo hembra de 8mm. En su interior irá alojado un conector tipo JACK estéreo 1/4" (O 6,35mm) hembra con su correspondiente placa que permita conectar el cable de manguera que vendrá desde el cuarto de contadores.

Se colocará una de estas cajas por cada grupo de 50 contadores.

Cable bus de lectura de contadores

El cable para la conexión entre las cajas con puntos de lectura se realizará mediante un cable de manguera eléctrico de 3 x 15mm2 del tipo 1105 RN-F que discurrirá por el interior de una canalización de tubo según se describe en los puntos siguientes.

El cablé partirá de la caja de lectura de cuarto de contadores, hasta el punto de lectura exterior y a la caja de lectura del RITI, si existe. Este cable no podrá unir más de 50 contadores, debiendo por tanto instalar líneas diferentes para cada grupo de 50 contadores electrónicos.

El cable será continuo en todo su recorrido entre cajas de lectura.
Canalización
1.- Canalización principal

Se deberá preparar una canalización para conectar el punto de fachada con el RITI, en el caso de existir, con derivaciones a todos los cuartos de contadores y totalizadores, en un anillo cerrado.

Su ejecución se realizará por el techo de los garajes de los edificios, mediante tubo de acero galvanizado enchufable de métrica 50mm., con sujeciones cada metro de distancia con abrazaderas metálicas.
Todos los tubos deberán llevar la correspondiente guía pasacables.
La instalación se hará siguiendo preferentemente líneas paralelas a las verticales y horizontales que limiten los locales donde se efectúa la instalación. Para las curvas no se utilizarán codos sino cajas metálicas de derivación de 150 x 150 x 75. Se colocarán cajas de registro del mismo tamaño cada 30 metros de canalización en tramos en línea recta, o cada 15 metros en caso de tramos con una o dos curvas. Dichas cajas de registro han de quedar accesibles y con tapas desmontables, a lo largo del recorrido que será por zonas comunes del inmueble.
2.- Canalización secundaria

Es la que une cada uno de los cuartos de contadores con la canalización principal y deberá ser de:
Tubo PVC corrugado para empotrar M25
Tubo PVC enchufable, libre de halógenos M25 con sujeción mediante abrazaderas metálicas cada metro de distancia.

Todo ello, en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 2 del apdo. 3.2.1.2.7 del Código Técnico de Edificación (Contadores divisionarios de la Sección HS4 Suministro de agua). aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo.

SEGUNDO.- Comuníquese la presente Resolución a los Servicios afectados, e insértese en la aplicación de la página web municipal informática.
Órgano Resolutorio
Consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambie
Nº Expediente
1083579/2007
Fecha de Aprobación
10/01/2008