Sin Barreras

Guía de servicios ferroviarios para viajeros con discapacidad

Presentación

El Ministerio de Fomento ha realizado una guía en al que se recogen los servicios que se ofrecen a los viajeros con discapacidad con necesidades especiales relacionadas con su desplazamiento y el procedimiento a seguir para recibir asistencia en la realización de su viaje.  Destacamos sus apartados más importantes.

Reserva y compra del billete

La compra del billete podrá hacerse en estaciones, oficinas de venta Renfe y agencias de viajes. La reserva del billete, y la solicitud del servicio de ayuda si fuera precisa, se hará únicamente a través del teléfono 902 24 05 05.

¿Qué hacer para solicitar el servicio de ayuda?

En Trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional

Si viaja en silla de ruedas y necesita plaza específica de movilidad reducida...

Deberá ser portador de un billete para este tipo de plaza, adquirido con al menos 24 horas de antelación a la salida del tren, siendo automática la reserva de ayuda. Si no viaja en una plaza específica de movilidad reducida, haber reservado o adquirido el billete con al menos 24 horas de antelación a la salida del tren y solicitar la necesidad de la asistencia en el momento de la compra, o bien a través del número de teléfono 902 24 05 05 con la misma antelación de 24 horas.

Si no viaja en una plaza específica de movilidad reducida...

Deberá haber reservado o adquirido el billete con al menos 24 horas de antelación a la salida del tren y solicitar la necesidad de la asistencia en el momento de la compra, o bien a través del número de teléfono 902 24 05 05 con la misma antelación de 24 horas.

En Trenes de Cercanías

En trenes de Cercanías CIVIA, que son autoaccesibles, al número de teléfono 902 24 05 05, el recorrido que y para garantizar que el viaje se desarrolle en las mejores va a realizar con 2 horas de antelación a la salida de condiciones, se recomienda al viajero que comunique su tren.

Ventajas para realizar el viaje

  • Si el tren en el que realiza el viaje sólo dispone de plaza específica de movilidad reducida en Preferente, abonará el precio de un billete en clase Turista.
  • Para trenes con control de acceso, aquella persona que desee acompañar al viajero con discapacidad o con dificultades en su desplazamiento hasta el tren para colaborar en la asistencia, deberá solicitar una autorización específica en la Oficina de Atención al Cliente de la estación.
  • Si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, independientemente de su edad, puede obtener la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual y que ofrece descuentos de entre el 25 y el 40% en función del tren elegido y del día de la semana en que realice su viaje. Igualmente podrá obtener la Tarjeta Dorada con acompañante, si así se solicita, que permite viajar a un acompañante disfrutando de las mismas condiciones de descuento que el viajero al que acompaña.
  • Si usa silla de ruedas:
    • Si el viaje se realiza acomodado en la silla de ruedas, ésta tendrá las siguientes dimensiones máximas: ésta deberá ser anchura 700 mm, profundidad 1.300 mm, y altura 1.400 mm.
    • En caso de realizar el viaje transferido a una plaza ésta deberá ser  plegable para facilitar su transporte.

Más información Otras informaciones adicionales se podrán consultar en el teléfono 902 24 05 05 las 24 horas, o bien en las siguientes páginas web: www.adif.es y www.renfe.com

Recomendaciones

  • Todo viajero portador de un billete válido, aún no habiendo solicitado el servicio de ayuda, podrá viajar utilizando sus propios medios si así lo desea, bajo su responsabilidad y siempre que no se afecte a la seguridad de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
  • Presentarse con una antelación de 30 minutos a la salida del tren excepto en trenes autoaccesibles CIVIA que no precisan antelación. Se presentarán en el punto de encuentro designado en cada estación, recogido en el listado de estaciones.
  • En los casos en que el viajero necesite asistencia especial para comer, beber o acudir al baño, se recomienda que realice el viaje con un acompañante. En los casos en los que el viajero no comprenda las indicaciones del personal de a bordo que afecten a la seguridad, será necesaria la presencia de un acompañante durante el viaje.
  • Es necesario seguir los requisitos de viaje establecidos en la guía; de no ser así Renfe y Adif podrían no garantizar la prestación del servicio, si bien harán cuanto sea posible para prestar la asistencia necesaria.

En dicha guía como estaciones y trenes accesibles

En el apartado de Trenes y Estaciones Accesibles en el caso de la Estación Zaragoza Delicias nos indica que las personas que soliciten estos servicios no tendrán que avisar con 48 horas (excepto en Media Distancia), ya que dispone del servicio de Ayuda inmediata para trenes. Si el viaje se realiza en una plaza específica de movilidad reducida se recomienda consultar la disponibilidad de trenes.Es una de las mejoras que renfe ha introducido en este cátalogo de prestaciones.

En Aragón, se puede recibir asistencia  tanto para AVE como trenes regionales, en Huesca, Teruel, Calatayud y Zaragoza, pero solo en está última se puede llegar sin previo aviso y con solo media hora de antelación. En las otras, el plazo se reduce de 48 a 24 horas, con los requisitos indicados en los apartados anteriores.

Toda esta información procede de la Guía realizada por el Ministerio de Fomento,ADIF y Renfe en colaboración con CERMI y Fundación ONCE.

Descarga de la Guía Completa