08 mayo 2019

La sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes acoge una muestra colectiva de fotografía estenopeica, titulada Zaragoza en_línea_recta

Se trata de uno de los proyectos expositivos seleccionados en la convocatoria municipal del año 2018, presentado por la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, y podrá verse hasta el próximo 7 de julio

A las 19,00 horas de mañana jueves, 9 de mayo, la Casa de los Morlanes (Plaza San Carlos, 4), inaugura la exposicion titulada Zaragoza en_línea_recta, una propuesta de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza (AFZ), que desarrolla y fomenta la corriente creativa de la llamada fotografía estenopeica.

Luis Álvarez, Laura Calavia, Carlos Carreter, Irene Constante, José Manuel Constante, Ana Cosculluela, Marco Evangelisti, Pilo Gallizo, Anu Medina, Emilio Molins, Beatriz Orduña, Maite Pérez-Pueyo, Miguel Ángel Tremps y Becky Stoakes, partícipes de la AFZ, integran, con acento propio, esta singular exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 7 de julio.

Conocida desde el siglo XIX, es en la década de los años 60-70 del pasado siglo cuando la fotografía estenopeica conoce una gran expansión. Zaragoza se ha sumado en fechas más recientes a esta tendencia artística, logrando cada vez más relevancia en el ámbito nacional y europeo.

El origen de la fotografía estenopeica está en la denominada cámara oscura, instrumento óptico descrito en textos chinos de hace veinticinco siglos y utilizado por científicos y artistas como Alhacén en el siglo X, Leonardo da Vinci o los pintores flamencos. Consiste en la utilización de una cámara estanca, a la que se le ha practicado un diminuto orificio, el 'estenopo', por el que viaja la luz, sin lente alguna y en línea recta, hasta el papel fotosensible, sin olvidar el contenido técnico y químico que comparte con la fotografía.

La muestra se articula a partir de las imágenes obtenidas a partir de los sencillos dispositivos manuales y táctiles de la fotografía estenopeica, así como de una curiosísima colección de estos pequeños artefactos (cámaras-lata, cámaras-cartón, etc.). En la exposición se aborda con otra mirada, desde la reflexión y la espera, el latido de los paisajes interiores de nuestra ciudad.

Con motivo de la organización de la muestra Zaragoza en_línea_recta se han programado dos conferencias, que nos permitirán aproximarnos a los orígenes y el desarrollo de esta singular y sugerente técnica, la fotografía estenopeica:

- Día 25 de mayo, sábado, a las 18,30 h. Los secretos del unicornio, impartida por Beatriz Aísa.

- Día 22 de junio, sábado, a las 18,30 h. Atrapando luces y sombras, imaginando lugares desde donde mirar, impartida por Martí Llorens.

Las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo (Plaza de San Felipe, 3) y la entrada es libre hasta completar aforo.

Documentos Adjuntos