¿Sobre cuánto dinero vamos a decidir y cómo se reparte en la ciudad?

El ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 5 millones de euros del presupuesto de 2017, que se repartirán entre los 14 distritos de la ciudad.

Trámites relacionados


¿Cómo se elegirán las propuestas que se llevarán a cabo?

Una vez que la Comisión Técnica haya realizado la valoración jurídica, económica y técnica, se dispondrá de un listado de 20 propuestas por distrito para que la ciudadanía realice la elección final de las propuestas que se ejecutarán. Cada usuario votará sólo las propuestas de su distrito. El número de votos de cada persona dependerá de las cuantías de las propuestas que vote, hasta consumir la cuantía general asignada al distrito.

Trámites relacionados


¿Cómo puedo saber cuál será el coste aproximado de mi propuesta?

Es fundamental que la ciudadanía conozca el coste real de crear un equipamiento/infraestructura urbana para que sus propuestas sean lo más realistas posibles y posteriormente puedan ser más fácilmente valoradas. Para ello se elaborará una lista de inversiones con el coste correspondiente a cada una para orientar las propuestas de la ciudadanía.

Trámites relacionados


¿Qué diferencia la fase de apoyos de la votación final?

En la fase de apoyos no se realiza votación, sino apoyos a otras propuestas, dando como resultado una primera lista priorizada por la ciudadanía a través de la plataforma web. Las diez propuestas más apoyadas, junto a las otras diez que seleccione el Foro, pasarán a la votación final. Una vez sean evaluadas, la ciudadanía decidirá en esa votación cuáles de las veinte propuestas por distrito se quieren llevar a cabo.

Trámites relacionados


¿Qué papel tiene el Pleno del Ayuntamiento?

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda destinar la cuantía definida al proceso

Las propuestas definitivas que se llevarán a cabo se presentarán en el Pleno.

Trámites relacionados


¿Qué pasa si quiero realizar una propuesta pero no tengo acceso a Internet?

Todas las propuestas se recogerán en la Plataforma de Gobierno Abierto. Para usuarios que tengan problemas en el acceso a Intenet, se podrá realizar el envío de propuestas a través de instancia en las Juntas Municipales. En este caso, será la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto la que se encargará de subir las propuestas a la plataforma para que puedan ser debatidas y recaudar apoyos. Además, se reservarán ordenadores en los centros de proximidad para facilitar un proceso inclusivo y que permita la participación de aquellas personas que tengan dificultades, tanto en el acceso como en el uso de las nuevas tecnologías.

Trámites relacionados


¿Cómo se evaluará el proceso?

Se convocarán Foros Abiertos para la evaluación del proceso. Ademas, con objeto de poder reorientar el proceso siempre que sea necesario y crear un sistema de gestión de presupuestos participativos que suponga una oportunidad permanente de mejora, existirán indicadores de evaluación de 3 tipos:
  • RESULTADOS ESPECÍFICOS:
  • Propuestas que se van a realizar
  • Consecución de objetivos
  • Grado de cumplimiento de los compromisos políticos
RESULTADOS DEL PROCESO
  • Acciones participativas realizadas
  • Número de asistentes por grupo de trabajo en los distritos
  • Número de propuestas, apoyos y votos emitidos.
OTRAS CUESTIONES
  • Percepción de la ciudadanía sobre el proceso y grado de satisfacción con el mismo.
  • Generación de relaciones en los nuevos espacios de participación (mesas y foros)
Se contará con la colaboración para la evaluación del proceso de la Cátedra de Participación e Innovación democrática.

Trámites relacionados


¿Se puede votar a través de la web o de manera presencial?

La presentación de propuestas se realizará:
  • Telemáticamente: desde este portal.
  • Presencialmente: a través de instancia en las Juntas Municipales.
La Oficina Técnica de Participación se encargará, en este segundo caso, de subir la propuesta a la web para que pueda ser debatida y recaudar apoyos. Los apoyos sólo se podrán realizar de manera digital, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto. La votación final, para elegir cuáles de las 20 propuestas por distrito se llevarán a cabo, se realizará exclusivamente a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Trámites relacionados


¿Qué puedo proponer?

Una inversión es básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año.

Es inversión:

  • Creación y reformas de equipamientos
  • Creación y reforma de infraestructuras
  • Adquisición de bienes inventariables
  • Creación y reforma de elementos de movilidad

No es Inversión:

  • Construcción de institutos y colegios públicos (la competencia sobre su construcción es del Gobierno de Aragón)
  • Construcción de centros de salud (la competencia sobre su construcción es del Gobierno de Aragón)

Trámites relacionados


¿Quién puede participar?

Los ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años empadronados en Zaragoza

Trámites relacionados


¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son una herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

Trámites relacionados


¿Qué papel tienen las Juntas Municipales y Vecinales?

  • Información constante del proceso.
  • Canalizar las demandas que se recogen en las propuestas del proceso y que sean descartadas del mismo por cuestión de competencias, presupuesto o de otra índole.
  • Aprobación del resultado final de obras e inversiones que se acometerán en el distrito, no pudiendo introducir ninguna enmienda a la propuesta presentada.
  • Seguimiento de la ejecución presupuestaria. Este cometido podrá desarrollarse con la constitución de una Comisión de Seguimiento según lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

Trámites relacionados


¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONGs. ¿Y empresas?

Las propuestas tienen que ser presentadas individualmente, sin problema de que la persona que la presenta represente a una organización. Al registrar una propuesta en la web existe la posibilidad de señalar este caso como propuesta de asociaciones/colectivos.

Trámites relacionados


¿Cómo sabemos si las propuestas se llevarán a cabo?

Un proceso como la puesta en marcha de unos Presupuestos Participativos requiere de una serie de garantías fijadas con anterioridad al inicio de la participación de la ciudadanía:
  • La aprobación en Pleno del Ayuntamiento 27 de mayo de 2015) del compromiso de garantizar en el presupuesto de 2017 la cuantía establecida.
  • La reserva en el presupuesto de la cuantía determinada.
  • La implicación de todas las áreas de gobierno en el desarrollo de proceso, facilitando la información, la puesta a disposición de los recursos necesarios y la valoración técnica y económica de las propuestas.
  • La asunción por las diferentes áreas de gobierno de los proyectos resultantes del proceso.
  • La ratificación por parte de las Juntas de Distrito.

Trámites relacionados


¿Qué papel tiene el Consejo de Ciudad?

El Consejo de Ciudad estará infomado de todos los pasos del proceso e informará sobre el proceso y las bases que lo regulen en distritos y barrios rurales.

Se constituirá un grupo específico dentro del Consejo de Ciudad en el que se incorporarán, además de los miembros del Consejo que lo deseen, representantes de cada una de las Mesas de Presupuestos de los distritos. Este grupo ejercerá la función de Comisión de Seguimiento.

Trámites relacionados


¿Cómo podemos saber qué necesita nuestro distrito?

En la Segunda Fase, antes de abrir el plazo para el envío de propuestas, se convocará un Foro Abierto que servirá para realizar un autodiagnóstico de cada distrito a partir de indicadores facilitados y de diagnósticos previos existentes desde diferentes asociaciones. Este autodiagnóstico servirá para orientar las propuestas que haga la ciudadanía en la plataforma web.

Trámites relacionados


¿Se aceptará cualquier propuesta?

En la fase de presentación de propuestas, se excluirán las que atenten contra los derechos humanos, las que tengan fines delictivos, las que utilicen lenguaje insultante u ofensivo. Aquellas cuyo contenido atente contra la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas, especialmente en lo concerniente al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Posteriormente, en la fase de valoración técnica de las propuestas, los distintos servicios municipales, coordinados a través de la Comisión Técnica, realizarán una valoración jurídica (desechando las propuestas cuya ejecución no sea competencia municipal o no respeten la normativa vigente), valoración económica (se desecharán aquellas cuyo coste sea mayor del 50% del total asignado para el distrito) y valoración técnica (valoración de la oportunidad y viabilidad técnica: temporalidad de la ejecución de la propuesta y previsión de gastos de mantenimiento).

Trámites relacionados


¿Dónde puedo participar?

  • En la mesa de presupuestos participativos de distrito.
  • En los Foros abiertos de distrito. Se trata de espacios abiertos de deliberación en los momentos relevantes del proceso (información inicial y autodiagnóstico, y priorización de propuestas).
  • En la plataforma de Gobierno Abierto realizando propuestas, aportaciones, apoyos y en la fase última de votación.
  • En las Juntas Municipales, en las diferentes oficinas de registro presentando tus propuestas.

Trámites relacionados


¿En qué invertir?

Seguro que tienes muchas ideas para Zaragoza. Compártelas con tus vecinos y vecinas para diseñar vuestro entorno. Existirá una comisión técnica que estudiará la viabilidad de las propuestas presentadas. Estas no podrán superar el 50% del presupuesto asignado a tu distrito.

Trámites relacionados


¿Qué entendemos por distrito?

Será la unidad de participación a nivel organizativo. El presupuesto se distribuirá en distritos y los espacios presenciales de participación serán en torno a esta división administrativa

Trámites relacionados


¿Quién se encargará de facilitar la información a los más jóvenes?

Aparte de los técnicos municipales, la Oficina Técnica de Participación, el tejido social y los voluntarios, se ha previsto canalizar información específica para los más jóvenes a través de las Antenas del CIPAJ. Estas antenas serán agentes de difusión y dinamización de la población adolescente y juvenil.

Trámites relacionados


¿Cómo se gestiona el remanente?

El dinero sobrante o remanente de cada distrito se aplicará en primer lugar a posibles excesos de obra y, en segundo lugar, como remanente cuyo destino se establecerá por la Mesa de Presupuestos Participativos y la Junta Municipal de cada distrito.
Normas de Votación

Trámites relacionados


¿Qué diferencia hay entre los dos foros abiertos de la segunda fase del proceso?

El primer foro tiene como objetivo la realización de un autodiagnóstico de cada distrito. Este autodiagnóstico servirá para orientar las propuestas que haga la ciudadanía en la plataforma de Gobierno Abierto. El autodiagnóstico se realizará a partir de los indicadores facilitados y de diagnósticos previos existentes desde las diferentes asociaciones. A partir de todas las propuestas presentadas por la ciudadanía, el segundo foro realizará una priorización en base al autodiagnóstico del primer foro y a los criterios del tejido social y vecinal del distrito. Para esta segunda priorización se tendrán en cuenta todas las aportaciones realizadas, permitiendo un aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta forma, se tienen en cuenta propuestas que pueden ajustarse al autodiagnóstico y que no hayan sido las más apoyadas por la ciudadanía. De este segundo foro saldrán 10 propuestas que se añadirán a las 10 más apoyadas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Trámites relacionados


¿Cuál es el ciclo anual del proceso de Presupuestos Participativos y los momentos más relevantes del mismo?

El ciclo de vida habitual para la elaboración de Presupuestos Participativos será el siguiente:
  • Investigar y descubrir las necesidades de las comunidades a través de un proceso de diagnóstico colaborativo en los barrios de la ciudad, fuertemente presencial y apoyado por dinamizadores sociales y los servicios municipales de participación territorial.
  • Generar debate e ideas para solucionar esos problemas.
  • Abrir un proceso colaborativo para dar forma concreta a las ideas que salgan del debate.
  • Asignar un presupuesto real a la materialización de esa idea.
  • Evaluar y seleccionar las ideas y proyectos dando transparencia a los criterios y factores de decisión, y las razones que llevan a aceptar o rechazar cada una de ellas.
  • Votación de los proyectos.
  • Seguimiento colaborativo de la ejecución y medición del impacto en la calidad de vida. Se integrarán en este ciclo de vida los resultados de las reuniones presenciales que se realicen y las conclusiones de grupos de interés que trabajen en esta materia.
Los momentos más relevantes del proceso de Presupuestos Participativos serían los siguientes:
  • Diseño y puesta en marcha.
  • Trabajo presencial en distritos.
  • Presentación de propuestas: digital y presencial.
  • Informes técnicos. Valoración económica, jurídica y técnica.
  • Votación de las propuestas a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.
  • Evaluación del proceso y seguimiento.

Trámites relacionados


¿Quién forma la Comisión Técnica?

Un representante técnico/a de cada una de las áreas del Ayuntamiento:
  • Urbanismo y sostenibilidad
  • Servicios Públicos y Personal
  • Economía
  • Derechos Sociales y educación
  • Participación
  • Cultura
  • Asesoría jurídica y/o Gabinete de Alcaldía
  • Intervención
Un representante de Ebrópolis.

Trámites relacionados


Cuando se realiza una propuesta: ¿es necesario realizar una valoración económica?

No, la valoración económica la realizan los técnicos municipales en la Fase 3 de Valoración técnica.

Trámites relacionados


¿Qué organismos intervienen en el proceso?

Órganos ciudadanos constituidos para el proceso:
  • Mesa de Presupuestos Participativos (una para cada distrito).
  • Foros abiertos de distrito.
  • Comisión técnica.
  • Comisión de seguimiento.
  • Plataforma digital gobiernoabierto.zaragoza.es
  • Equipo coordinador.
Órganos de participación ya existentes que también intervienen en el proceso:
  • Juntas Municipales.
  • Consejo de Ciudad.
  • Consejo Territorial de Alcaldes (en el proceso en Barrios Rurales).
  • Pleno del Ayuntamiento.
  • Red de centros de proximidad.

Trámites relacionados


¿Cómo puedo participar?

Para hacer una propuesta o un comentario a una propuesta es necesario ser mayor de 14 años y estar empadronado en Zaragoza. La participación estará condicionada al distrito en el que se esté empadronado.

Puedes hacer la propuesta acudiendo a los espacios presenciales de participación: Juntas Municipales,…o directamente en esta web, en la sección Gobierno Abierto, presupuestos participativos.

Puedes hacer cualquier propuesta de inversión que quieras que el Ayuntamiento lleve a cabo, no hace falta que sea una descripción técnica. Aunque cuanto mejor la expliques, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla y para los ciudadanos y ciudadanas decidir apoyarla

Trámites relacionados


¿Cómo se ha realizado el reparto del presupuesto entre los distritos?

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó reservar la cuantía de 5 millones de euros para que sean los vecinos y vecinas los que decidan cómo realizar las inversiones en sus barrios a través del proceso de Presupuestos Participativos. Dicha cuantía se distribuirá de manera proporcional entre los distritos, atendiendo a los siguientes criterios:
  • Población.
  • Equipamientos existentes.
  • Extensión.
  • Nivel de renta.

Trámites relacionados


¿Quién forma las Mesas de Presupuestos Participativos?

  • Técnicos de distritos y centros cívicos del distrito. Técnicos de equipamientos de proximidad del distrito.
  • Entidades y grupos organizados del distrito.
  • Vocales de la Junta de Distrito.
  • Vecinos y vecinas a título personal.
  • Presidente/a de Distrito.
La participación será de carácter voluntario. El Área de Participación garantizará la participación y apoyo de técnicos del área en cada distrito.

Trámites relacionados


¿A partir de qué edad se puede participar?

Se puede participar en el proceso a partir de los 14 años.

Trámites relacionados


¿Cuántas propuestas puedo presentar?

Cada persona puede presentar tantas propuestas como desee, sin límite en el número, así como realizar todos los apoyos que desee a las propuestas presentadas, pero sólo un apoyo por propuesta.

Trámites relacionados