Agua. Devolución de la Fianza cuando el Titular de la póliza o Representante se persona en el Ayuntamiento.


Consiste en la devolución de la fianza depositada al solicitar el alta en el servicio, al titular de una póliza.

  • El alta en el servicio de abastecimiento de agua debe de ser con anterioridad a marzo de 1994.
  • Si la fecha de alta de su póliza es posterior a 1994,  consulte aquí.

Dirigido a:

Requisitos


a) En todos los casos:

  • Haber solicitado la baja y haberse precintado el contador para impedir los consumos.
  • Tener pagados todos los recibos.
  • La devolución de la  fianza no podrá solicitarse en los siguientes casos:
    • a) Cuando corresponda a una póliza sujeta a un traslado de póliza.
    • b) Cuando corresponda a una póliza subrogada.

b) Pólizas domiciliadas:

  • Tener pagados todos los recibos, hasta el precintado del contador.

c) Pólizas no domiciliadas:

  • Se exige tener pagados todos los recibos, incluido el de liquidación.

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Lugar de Presentación


Unidad de Tasas y Precios Públicos

Proceso


a) Para recuperar el importe de la fianza en el momento de la solicitud, deberá personarse el titular de la póliza con la siguiente documentación:

  • Justificante del pago de la fianza, consistente en el contrato que en su día se suscribió mecanizado con el justificante de pago (es decir, con el sello de Tesorería o Depositaria).
  • D.N.I. original del titular de la póliza.

b) Si dispone del justificante de pago de la fianza, pero solicita la devolución un representante del titular, deberá aportar el certificado bancario del código IBAN de una cuenta bancaria en la que figure, obligatoriamente, el titular de la póliza de agua. En ese caso, la devolución se realizará por transferencia bancaria en el plazo de 1 mes.

c) Si no se dispone del justificante del pago, deberá aportar:

  • Solicitud de devolución por escrito cumplimentando modelo específico de instancia a recoger en el lugar de presentación.
  • Un recibo de la póliza de la que se solicita la devolución de fianza.
  • El certificado bancario del código IBAN de una cuenta bancaria donde efectuar el abono del importe de la fianza, en la que figure, obligatoriamente, el titular de la póliza de abastecimiento.

Normativas


Plazo de Presentación


  • a) Pólizas domiciliadas: Se puede solicitar la devolución transcurridos 10 días naturales desde que se precintó el contador.
  • b) Pólizas No domiciliadas: A partir de la fecha de pago del último recibo (el que incluye la lectura de baja).

Plazo de Resolución


  • a) Si se persona el titular de la póliza y ha aportado el justificante de pago de la fianza, la devolución es inmediata.
  • b) Si se persona un representante del titular de la póliza y ha aportado el justificante de pago de la fianza y el certificado bancario del código IBAN de la cuenta de abono del titular, la devolución se realizará por transferencia bancaria en el plazo máximo de 1 mes.

Preguntas Frecuentes


  • LO QUE DICE LA NORMATIVA APLICABLE
    a) La devolución de los derechos de conexión de acometida (o fianza, en su caso) de una póliza podrá solicitarse a partir de la fecha en que se haya confirmado la baja y se haya abonado el último recibo, correspondiente a la fecha y lectura de desmontaje, siempre que no haya liquidaciones pendientes de pago, en cuyo caso deberán ser abonadas con carácter previo a la solicitud de devolución efectúe (artº 16.4, de la Ordenanza Fiscal nº 24.25).
    b) En caso de pólizas domiciliadas, se entenderán cumplidos los requisitos del apartado 4, si en el momento de confirmar la baja no existe ninguna liquidación pendiente de pago. De ser así, la solicitud de devolución podrá efectuarse transcurridos quince días naturales desde la fecha del desmontaje del contador adscrito a dicha póliza (artº 16.5, de la Ordenanza Fiscal nº 24.25).
    c) No podrá solicitarse la devolución de la fianza depositada por el titular de la póliza, en los siguientes casos (artº 16.6, de la Ordenanza Fiscal nº 24.25):
    • Póliza anterior, para los supuestos de "subrogación" contemplados en el artº 11.
    • Cuando el titular de la póliza se acoja a la fórmula de "traslado de póliza".

    NUESTRO CONSEJO
    • Asegúrese de solicitar la baja en el servicio y de que se haya desmontado el contador antes de solicitar la devolución de la fianza. Si no se cumplimenta la baja, además de no poder solicitar la devolución de la fianza, seguirán emitiéndose recibos a su nombre y exigiéndole su pago.
    • Si Ud. cambia de domicilio dentro del término municipal de Zaragoza, es posible que le interese solicitar el "traslado de póliza". No podrá solicitar ahora la devolución de la fianza, pero se puede ahorrar hasta el 80% de los derechos de conexión de acometida.
    • Si Ud. tiene domiciliados los recibos de su póliza, no anule la cuenta de domiciliación hasta que se le haya cargado el último recibo (el del desmontaje del contador), lo que ocurrirá, si el contador se pudo desmontar, tres meses más tarde de su solicitud de baja. De no hacerlo así, el último recibo lo devolverá su entidad bancaria y le será exigido en vía de apremio con recargo e intereses de demora por parte del Ayuntamiento.
    • Recuerde que si tiene domiciliados los recibos, podrá recuperar su fianza quince días después del desmontaje del contador (aproximadamente, veinte días después de su solicitud de baja). Consulte las ventajas de la "domiciliación bancaria".
    • Consulte el procedimiento de "devolución de fianza" para conocer los detalles de su tramitación.

Órgano gestor


Unidad de Tasas y Precios Públicos