Solicitud de Programas de Prevención de las Adicciones en el ámbito educativo


Dirigido a:

Formas de tramitación


Por Internet


Proceso


Acceda desde aquí a la solicitud online para cada programa:

Presencial

Lugar de Presentación


Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Descripción del trámite


El entorno más importante de prevención universal es la escuela. La escuela se convierte por su estructura y características en la institución idónea para adquirir valores, destrezas, habilidades y conocimientos que configuren estilos de vida saludables que les hagan más autónomos y resistentes a la presión al consumo de drogas y otras conductas de riesgo para su salud. En esta tarea debe implicarse a toda la comunidad escolar, alumnado, personal docente y no docente y padres. También es prioritario favorecer la implicación de la comunidad y la participación del tejido social en los programas y actuaciones preventivas que se desarrollan en el medio escolar.

En la escuela se priorizan los programas de prevención universal, garantizando un acceso continuo y a largo plazo de grandes poblaciones de jóvenes. Así mismo, se interviene de manera específica con el alumnado de las enseñanzas no convencionales (PCPI, UIEE, Aula Taller...)

En este ámbito el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una dilatada experiencia y realiza desde hace ya varios años diversos programas, adaptados a las peculiaridades de cada etapa educativa, para los que dispone de distintos materiales de apoyo en función del programa, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Preguntas Frecuentes


  • Las normas familiares han de estar claras y así se han de expresar a los hijos e hijas. A base de comunicación, ellos y ellas han de saber cuál es la postura familiar ante el consumo de drogas, así como las consecuencias que pueden derivarse de saltarse las reglas.
  • Aquellos centros públicos, privados o concertados de la ciudad de Zaragoza que se comprometan a llevarlos a cabo.
  • A participar en la sesión de presentación del programa en la reunión de tutoría, que la persona de referencia del centro (generalmente orientador/a) establece con la técnica del CMAPA en el propio centro educativo, a realizar en el aula las actividades que se incluyen en él y a participar y realizar la evaluación que se hace una vez finalizada su aplicación.
  • Por supuesto. La metodología de aplicación de las actividades que se incluyen en los programas está muy estructurada y facilita toda la información necesaria para poderla llevar a cabo. La gran mayoría del profesorado que las ha hecho opina que son muy fáciles llevarlas a cabo.
  • Los materiales de prevención que se ofrecen como apoyo para trabajar la prevención en aula son totalmente gratuitos, además nos encargamos de hacerlos llegar al centro donde van a ser desarrollados.
  • Muchos de ellos los realizan los/as tutores/as de los centros que los han solicitado en las sesiones de tutoría. El apoyo técnico así como los materiales que incluye cada programa, se facilitan de forma gratuita desde el CMAPA. Otros los llevan a cabo las propias técnicas de prevención en el centro que lo solicita.
  • La oferta de programas de prevención de adicciones para el ámbito educativo se actualiza en septiembre de cada año. En ese momento se abre un plazo de inscripción a los programas que suele abarcar de septiembre a noviembre y que incluye una fecha de inicio y una fecha en la que acaba el plazo.
  • Sí, pero la labor preventiva es mucho más efectiva si la implicación en la prevención de adicciones es de todo el centro educativo, se contempla en el Plan de Acción Tutorial y transcurre en paralelo al proceso de crecimiento personal del alumnado.
  • Prevenir es actuar antes de que ocurra lo que no queremos que suceda. Si hablamos de adicciones, prevenir es educar en el autocuidado, la salud y en el desarrollo de habilidades sociales que ayuden a la persona a enfrentarse eficazmente a situaciones de riesgo.
  • Todos los programas preventivos llevan una evaluación que consiste en rellenar un fácil cuestionario de dos páginas.
  • Hacemos prevención en diferentes ámbitos: educativo, familiar, comunitario, de formación… En todos ellos, desarrollamos programas específicos para fomentar la educación para la salud.
  • Para prevenir el uso excesivo o adictivo de las TIC se deben incorporar normas de uso, como por ejemplo: Fijar un tiempo límite de uso. Equilibrar el tiempo de uso de las tecnologias, con otras actividades que no requieran su uso. Insistir en que si necesitan el ordenador e Internet para realizar actividades escolares, debe limitarse a que su uso sea sólo para esto. Priorizar los momentos en familia antes que las TIC. Permanecer junto a ellos mientras usan los dispositivos. Y si todo ello no es suficiente, instalar el ordenador y demás tecnologías en una zona de uso común de la casa, donde siempre se le pueda observar.
  • Lo primero es que hable con él/ella y le pregunte directamente. Si aún así tiene dudas, puede solicitar una cita de información para que un/a profesional del centro le informe y le oriente. Existen tres vías para hacerlo: a través del teléfono, correo electrónico o personándose en nuestro centro.
  • Debería estar presente desde el momento que muestran interés por el tema adaptándonos a su nivel de comprensión, a sus conocimientos e intereses. Por ejemplo, en la medida que ven en su entorno cercano el consumo de tabaco y alcohol se puede ir hablando de los efectos que producen.
  • El objetivo de la prevención es desarrollar un conjunto de medidas encaminadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de estas sustancias o en caso de haberse producido, reducir al mínimo las consecuencias negativas de tal abuso. Los programas de prevención, persiguen principalmente estos objetivos.
  • La familia desempeña un papel fundamental en la transmisión de información y experiencias, de valores y reglas de conducta. Hacer prevención en familia forma parte de la convivencia entre progenitores y menores. Es dar afecto y recibirlo, es comunicarse, es disfrutar juntos del tiempo libre, es poner límites y hacerlos respetar, es dar confianza y apoyo incondicional. En definitiva, es educar.
  • Es necesario cumplimentar la “ficha de solicitud” que figura en la web, del programa que se desea solicitar. A través de esa ficha recogemos los datos necesarios para preparar el pedido o para reservar en agenda la actividad solicitada.
  • Desde el CMAPA no se realizan cabo charlas puntuales ni para el alumnado ni para las familias, a no ser que el contenido a tratar forme parte de un programa más amplio en el que se aborden cuestiones relacionadas
  • Si. Para ello puede formarse o sensibilizarse en la formación en valores, hábitos, actitudes y habilidades personales y sociales es de vital importancia. La educación es el medio idóneo para ello y esto es tarea de todos y todas.