Solicitud de devolución de ingresos indebidos


El Ayuntamiento tiene la obligación de devolver a los interesados los ingresos que indebidamente hubieran realizado en caso de duplicidad de pago de deudas tributarias o sanciones, o en caso que la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar, o por el transcurso de los plazos de prescripción o cuando así lo establezca la norma tributaria.

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado. En estos supuestos, el interesado puede solicitar el abono de los intereses de demora.

En el caso de que simultáneamente existan deudas tributarias en periodo ejecutivo el Ayuntamiento procederá, con carácter general, a la compensación de oficio de las mismas con los créditos a su favor, no procediendola devolución

Impresos relacionados


Formas de tramitación


Presencial

Documentación


  • Instancia general
  • Copia del NIF / DNI / NIE
  • Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.

Proceso


Para solicitar la devolución deberá facilitarnos, con carácter previo a la devolución, fotocopia de la primera pagina de la cartilla de ahorro/libreta o certificado bancario de la cuenta a través de:

  • Fax 976 721229 a la atención de la UAE (Unidad de Actuaciones Especiales).
  • E-mail: uaerecaudacion@zaragoza.es
  • Ventanillas 4, 5 y 6 de la Oficina de Recaudación (Edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, planta baja)

Si desea que la devolución se realice en efectivo, deberá personarse en las ventanillas de la Oficina de Recaudación, bien personalmente con fotocopia de su NIF / DNI / NIE o, en su caso, a través de representante con autorización firmada y copia del NIF / DNI / NIE de representante y representado.

En el supuesto de que desee que se proceda a su devolución a través de su cuenta bancaria, será necesario aportar el Certificado bancario para pagos (Hoja de Terceros)/ original firmada y con el sello de la entidad bancaria, que deberá hacer llegar a la Oficina de Tesorería (Edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, planta baja, 50009 Zaragoza).

Normativas


Plazo de Resolución


El plazo de resolución de la solicitud será de 6 meses y el efecto del silencio administrativo es negativo si el procedimiento se hubiera iniciado a instancia del interesado (art 220.2 Ley General Tributaria 58/2003)

Las resoluciones que se dicten en este procedimiento son susceptibles de recurso de reposición.

Órgano gestor


Oficina de Recaudación
  • HISPANIDAD, VIA 20 50009
  • Servicio de Atención Telefónica 010 (976 721234, si llama fuera de Zaragoza)