POPYROCK 2022

En virtud del uso de las atribuciones conferidas y por delegación de competencias de la Alcaldía- Presidencia de fecha 19 de enero de 2009, así como lo dispuesto en el Decreto de la M.I. Alcaldía- Presidencia de fecha 12 de marzo de 2020, se resuelve:

Ratificar el fallo de los jurados de selección del concurso Popyrock 2022 en las tres fases del concurso, según actas de 26 de octubre, 15 de noviembre y 17 de diciembre de 2022, y declarar a las/ los siguientes ganadora de entre 43 grupos:

  • GRUPOS GANADORES:

- Primer premio: PERFECT BLUE (grupo), dotado con 3.000,00 euros.

- Segundo premio: MAIROT, dotado con 1.500,00 euros.

- Tercer premio: VELTA (grupo), dotado con 500,00 euros.

- Premio a la "Mejor voz del concurso": MAIROT: MARIO ÁLVAREZ CAMÓN, dotado con 500,00 euros.

 

  • PREMIOS ESPECIALES:

- Premio a la "Mejor Propuesta Joven": IVAN CONCHA dotado con 300,00 euros.

- Premio "Música en la Red": RECOVEKO dotado con 300,00 euros.

PopyRock es un concurso musical para jóvenes promesas organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objeto la promoción de grupos de música y solistas amateurs de Aragón así como el fomento de la cultura juvenil y la creación de nuevos públicos. La ciudad de Zaragoza cumple así con uno de sus eventos de promoción del ocio y cultura joven previsto en su 4 Plan Joven.

Este concurso se realiza con la colaboración de diversos medios de comunicación de la ciudad y entidades especializadas en el sector musical de Zaragoza.

1.- PARTICIPANTES Y CANCIONES.
1.1- Podrán tomar parte en el concurso todos aquellos solistas y grupos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Al menos un 75% de los componentes del proyecto musical deben ser nacidos o residentes en Aragón en la actualidad. Una misma persona puede estar en uno o más grupos. Un grupo con los mismos componentes no podrá presentarse con más de una denominación.
  • Al menos el 75% de los componentes deben tener entre 14 y 30 años (la fecha de nacimiento debe estar comprendida entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2008)
  • No se admitirá una formación musical que esté compuesta por un 50% o más de los componentes de un grupo que haya sido ganador en las tres últimas ediciones anteriores o en la que coincidan el núcleo principal del grupo (voz, batería, guitarra, teclados). En estos casos, la organización se reserva el derecho de admisión del grupo valorando la coincidencia de la formación.
  • No se admitirán grupos o solistas con contrato en vigor con una compañía discográfica pero podrán ser admitidos los grupos con trabajos discográficos financiados por ellos mismos.
  • Se admitirán a concurso todos aquellos grupos o solistas que presenten canciones de:Rock, Pop, Indie, Rap, Techno, Heavy, Metal, Electrónica, Punk, Soul, Funk, Reggae, o de cualquier otro estilo o tendencia musical.

1.2- Cada grupo o solista presentará una única propuesta musical en forma de canción, original en letra y música y que no podrá exceder de diez minutos. Debe ser composición del grupo o o solista o persona que colabore de forma habitual con él, no aceptándose versiones. La organización puede requerir la muestra de la autoría de la propuesta musical presentada.

1.3- Los grupos o solistas que se presenten al concurso deben contar con un número de temas suficiente, para poder realizar un concierto de al menos 30 minutos (entre los temas puede haber un máximo de dos versiones).

2.- INSCRIPCIONES.
2.1- Las inscripciones se realizarán a través de la web del concurso www.popyrock.es

El plazo de inscripciones comenzará a partir de su publicación en la web del concurso y terminará el 25 de octubre a las 23,59h. Este plazo podrá ampliarse si la organización lo estima oportuno. Para formalizar la inscripción se rellenará el formulario correspondiente quemaparece en la web, en el que se debe indicar:

  • Solista o Componentes del grupo: figurará en primer lugar la persona que actuará como contacto durante el concurso POPYROCK 2022, con indicación de nombre y apellidos, DNI, lugar de nacimiento y lugar de residencia, de todos y cada uno de los componentes del grupo. Se adjuntará también una breve biografía del grupo.
  • Declaración jurada de que todos los datos contenidos en el formulario de inscripción son ciertos.

Y se adjuntará:

  • Tema a concurso en audio.
  • Fotografía del artista solista o grupo en imagen representativa del mismo.

Una vez comprobado que el artista o grupo participante cumple los requisitos del concurso, el tema presentado será incluido en la web del concurso, siguiendo el orden alfabético del nombre de los grupos.

3.- SELECCIÓN DE CLASIFICADOS PARA LA FASE DE SEMIFINALES.
3.1-. A la fase de semifinales pasarán un total de 8 grupos o solistas seleccionados del siguiente modo:

  • 7 grupos mejor valorados por el Jurado de selección.
  • 1 grupo mejor valorado entre el Público que vote a través de la web del concurso*

*Votaciones del Público. Finalizado el periodo de inscripciones se abrirá un plazo para que el público pueda votar a través de la web a su grupo favorito. El grupo mejor valorado por el público pasará directamente a las semifinales del concurso.

Para votar será necesario indicar el número de DNI en la plataforma de votaciones. Cada persona podrá votar una única vez.

El proceso de votación será controlado electrónicamente por un sistema de seguridad.

3.2- Los ocho grupos o solistas seleccionados para la fase de semifinales, deberán presentar en el plazo indicado por la Organización desde la comunicación del resultado, los datos necesarios para la verificación del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las bases del concurso. Los grupos que queden en la posición 8ª y 9ª según criterio del jurado, quedarán como reserva y serán avisados en el caso de que alguno de los grupos anteriormente seleccionados no cumpla los requisitos del concurso tras la correspondiente comprobación por parte de la organización o decidan no actuar en los conciertos de semifinales.

4.- ACTUACIONES EN DIRECTO (SEMIFINALES).
4.1- Los grupos clasificados para la segunda fase del concurso -semifinales-, actuarán en directo
en el Centro Cívico Delicias o el Tunel en las siguientes fechas:

  • Tres Semifinales: los días 2, 3 y 10 de diciembre. En cada semifinal actuarán 3 grupos salvo el día 2 - que lo harán dos de los grupos clasificados - .

4.2- Los grupos que pasen a la fase de semifinales solo podrán actuar con los mismos miembros que consten inscritos en el concurso. La posible sustitución de alguna persona componente del grupo, deberá estar justificada y deberá autorizarse previamente por la organización.

En el caso de solistas, solo podrán acompañar su actuación de los músicos que haya indicado en la inscripción del concurso, y que deberán cumplir los requisitos de edad y residencia indicados en el punto número uno de estas bases.

Las circunstancias excepcionales serán valoradas por la organización del concurso.

4.3- Los grupos seleccionados para las semifinales deberán comunicar a la organización con anterioridad a la celebración de las actuaciones en directo si tienen registradas sus composiciones y si son miembros de alguna entidad que defienda sus derechos de autor.

4.4- En las actuaciones en directo, únicamente se admitirán un máximo de dos versiones de temas de otros autores que se citarán como tales en el momento de su ejecución.

4.5- Tanto el día como el orden de actuación de cada grupo se determinará en un sorteo público que se realizará la semana anterior al primer concierto. Será necesaria la presencia de alguno de los miembros de los grupos seleccionados en el sorteo.

4.6- Los ocho grupos clasificados para esta fase de actuaciones, deberán facilitar a la organización dos nuevos temas que se podrán escuchar en la web del concurso, con el objeto de que el público tenga un mayor conocimiento de la música de dichos grupos antes de asistir a las actuaciones en directo.

4.7- De esta fase de actuaciones saldrán los tres finalistas del concurso que serán elegidos por un jurado, diferente al de la primera fase del concurso, formado por tres personas (músicos profesionales y personas vinculadas a la industria musical) que asistirán a los conciertos de semifinales.

5.- FINAL.
5.1- El día 17 de diciembre será la final del concurso. Los grupos finalistas dispondrán de un tiempo de actuación mínimo de 30 minutos y un tiempo máximo de 45 minutos.

5.2- Al igual que en las semifinales, cada grupo podrá interpretar un máximo de dos temas no originales, que se citarán como tales en el momento de su ejecución.

5.3- En la final del concurso los grupos o solistas deberán actuar con los mismos componentes que han actuado en las semifinales. La posible sustitución de alguna persona componente del grupo, deberá estar justificada y deberá autorizarse previamente por la organización.

5.4- El primer y segundo premio del concurso, así como el premio a la mejor voz, serán otorgados por un jurado designado por la organización que será específico para la final del concierto y diferente al de las fases anteriores. Este jurado estará compuesto por entre cinco y siete personas relacionadas con el mundo de la música, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, patrocinadores y colaboradores del concurso.

6.-PREMIOS.
6.1- La presente convocatoria establece los siguientes premios:

PRIMER PREMIO:

  • Premio económico: 3.000,00 € *
  • Grabación y edición de un videoclip de un tema seleccionado por el grupo. La grabación del videoclip así como la presentación del mismo seguirá las pautas establecidas por la organización del concurso. La fecha límite para la edición del videoclip será el mes de julio de 2023.
  • 12 horas de estudio de grabación en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. Se podrá hacer uso de estas horas a lo largo de un año a contar desde el 20 de diciembre de 2022.
  • Master Class sobre derechos de autor y distribución musical que se impartirá en fecha a determinar por la organización, en los cuatro meses inmediatamente posteriores al fallo del jurado.
  • Una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud (Proyecto 12 Lunas, El Túnel, Pilar Joven,...) a lo largo del próximo año. Esta actuación será gratificada con un bono regalo en material musical.

SEGUNDO PREMIO:

  • Premio económico:1500 € *
  • 6 horas de estudio de grabación en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. Se podrá hacer uso de estas horas a lo largo de un año a contar desde el 20 de diciembre de 2022.
  • Master Class sobre derechos de autor y distribución musical que se impartirá en fecha a determinar por la organización, en los cuatro meses inmediatamente posteriores al fallo del jurado.
  • Una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud (12 Lunas, El Túnel, Pilar Joven,...) a lo largo del próximo año. Esta actuación será gratificada con un bono regalo en material musical.

TERCER PREMIO:

  • Premio económico: 500,00 € en metálico*
  • 6 horas de estudio de grabación en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. Se podrá hacer uso de estas horas a lo largo de un año a contar desde el 20 de diciembre de 2022.
  • Master Class sobre derechos de autor y distribución musical que se impartirá en fecha a determinar por la organización, en los cuatro meses inmediatamente posteriores al fallo del jurado.
  • Una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud (12 Lunas, El Túnel, Pilar Joven,...) a lo largo del próximo año. Esta actuación será gratificada con un bono regalo en material musical.

Premio a la mejor voz del concurso:
Se establece un premio económico especial de 500,00 € * a la mejor voz del concurso. Este premio se otorgará por el jurado de entre los grupos semifinalistas.

  • Master Class sobre derechos de autor y distribución musical que se impartirá en fecha a determinar por la organización, en los cuatro meses inmediatamente posteriores al fallo del jurado.
  • Una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud (12 Lunas, El Túnel, Pilar Joven,...) a lo largo del próximo año. Esta actuación se gratificará con un bono regalo en material musical.

6.2.- Además de estos premios se otorgarán los siguientes premios especiales que son propuestos por el jurado de la primera fase del concurso (fase on line):

Premio Especial a la Mejor Propuesta Joven:
Podrán optar todos aquellos grupos inscritos en el concurso en los que ninguno de sus componentes superen la edad de 21 años a fecha 31 de diciembre de 2022.
El premio consiste en:

  • Premio económico 300,00 € *
  • Vale en material musical aportados por Musicopolix, empresa especializada en material musical, por valor de de 500,00 €, a canjear hasta el 31 de marzo de 2023.
  • Bono de dos meses para la utilización de un box libre en el Centro de Artes para Jóvenes el Túnel o bien, bono de dos meses para disfrutar en box equipado con un máximo de 6 horas por semana a disfrutar en el plazo de un año desde el 20 de diciembre de 2022.
  • Master Class sobre derechos de autor y distribución musical que se impartirá en fecha a determinar por la organización, en los cuatro meses inmediatamente posteriores al fallo del jurado.
  • Una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud (12 Lunas, El Túnel, Pilar Joven,...). Esta actuación se gratificará con un bono regalo en material musical.

Premio Especial "Música en la Red":
Podrán optar todos aquellos grupos que hayan estado ensayando durante los dos últimos años en alguno de los equipamientos gestionados Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza (Casas de Juventud, PIEEs o El Túnel) durante un periodo mínimo de un mes. Deberá acreditarse con un escrito firmado por los responsables de las Casas de Juventud, PIEEs o El Túnel.

Este documento deberá presentarse por el interesado a solicitud de la Unidad Técnica de Actividades Juveniles del Servicio de Juventud del Ayuntamiento en la fecha de final de las inscripciones.

El premio consiste en:

  • Premio económico de 300,00 € *
  • Vale en material musical aportados por Musicopolix, empresa especializada en material musical, por valor de 200,00 € a canjear hasta el 31 de marzo de 2023.
  • Bono de dos meses para la utilización de un box libre en el Centro de Artes para Jóvenes el Túnel o bien, bono de dos meses para disfrutar en box equipado con un máximo de 6 horas por semana a disfrutar en el plazo de un año desde el 20 de diciembre de 2022.
  • Master Class sobre derechos de autor y distribución musical que se impartirá en fecha a determinar por la organización, en los cuatro meses inmediatamente posteriores al fallo del jurado.
  • Una actuación en una de las programaciones del Servicio de Juventud (12 Lunas, El Túnel, Pilar Joven,...). Esta actuación se gratificará con un bono regalo en material musical.

*Los premios económicos estarán sujetos a la correspondiente retención sobre la Renta de las Personas Físicas y se realizarán por transferencia sobre la cuenta bancaria que aporte cada persona premiada mediante Ficha de Terceros, disponible en la web municipal: FICHA DE TERCEROS.

Los grupos musicales podrán optar por el cobro en una única cuenta bancaria a nombre de una de las personas premiadas, declarando la conformidad de todos los miembros del mismo o bien por la distribución proporcional en favor de cada miembro del grupo.

El importe de los premios se hará efectivo con cargo a la partida presupuestaria 2022 JUV 3373 48901 "CONCURSOS Y APOYO A PROYECTOS JUVENILES"

La organización del concurso se reserva el derecho a introducir nuevos premios a lo largo del mismo, con cargo a las aportaciones económicas que realizaren las entidades colaboradoras, especificando su valor y funcionamiento a través de la web del concurso.

7.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS PARTICIPANTES.
7.1- En ningún caso se aceptará en el concurso temas musicales que no respeten los derechos humanos o los valores democráticos, o que tengan contenidos ofensivos o irrespetuosos hacia personas o colectivos.

7.2- Los grupos participantes dan su autorización y ceden sus derechos de imagen a la organización del concurso para la emisión de los temas o de los conciertos en diferentes medios de comunicación, nunca teniendo un uso comercial.

7.3- De la misma forma, los grupos participantes en la segunda fase de actuaciones en directo, así como en la final, dan su autorización y ceden sus derechos de imagen a la organización del concurso para la posible edición parcial o total de dichas actuaciones en cualquier tipo de soporte, nunca teniendo un uso comercial.

7.4- Los participantes eximen a la organización y colaboradores de este concurso de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier transgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual, siendo los participantes los únicos responsables.

7.5- La participación en este concurso implica la integra aceptación por parte de los grupos participantes, de las bases, de las decisiones de la organización y de los jurados, con renuncia expresa a todo recurso que se oponga a lo anterior; asimismo, implica la integra aceptación de las características del evento, de su estructura y de su organización.

7.6- Cualquier eventualidad imprevista surgida en relación con el desarrollo del concurso no contemplada de forma expresa en estas bases, será resuelta de acuerdo con el criterio de la organización.

7.7- La participación en esta convocatoria supone la aceptación expresa de estas bases.

8.- VALORACIÓN DE LAS CANDIDATURAS.
En uso de las facultades atribuidas a la Consejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud designará las personas miembros de los Jurados calificadores del Concurso que estarán formado por profesionales de reconocido prestigio y asumirá las funciones de presidencia una de las personas que se designe entre cada uno de ellos.

8.1.- JURADO DE VALORACIÓN.

a) Jurado de la primera fase del concurso (fase on line). Para realizar la clasificación de semifinalistas y los premios especiales se constituirá un jurado designado por la organización, compuesto por tres personas, músicos y/o profesionales vinculados al mundo de la música de nuestra ciudad. La Secretaria del mismo la ostentará un técnico adscrito al Servicio de Juventud que levantara acta en cada sesión que celebre. La composición del jurado se hará pública en la web del concurso.

b) Jurado de la segunda fase del concurso (actuaciones en directo). Para realizar la clasificación de los solistas o grupos finalistas se constituirá un jurado designado por la organización, compuesto por tres personas, músicos y/o profesionales vinculados al mundo de la música de nuestra ciudad. La Secretaria del mismo la ostentará un técnico adscrito al Servicio de Juventud que levantara acta en cada sesión que celebre. La composición del jurado se hará
pública en la web del concurso.

c) Jurado de la tercera fase del concurso (Final- concierto). Para realizar la clasificación de los solistas o grupos que serán los que obtengan los premios se constituirá un jurado designado por la organización que será específico para la final del concierto y diferente al de las fases anteriores. Este jurado estará compuesto por entre cinco y siete personas relacionadas con el mundo de la música, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, patrocinadores y
colaboradores del concurso. La Secretaria del mismo la ostentará un técnico adscrito al Servicio de Juventud que levantara acta en cada sesión que celebre. La composición del jurado se hará pública en la web del concurso.

Los fallos de los jurados serán inapelables y no se harán efectivos hasta tanto sean ratificados por el órgano competente.

8.2. PÚBLICO PARTICIPANTE.

A través de la web del concurso cualquier persona podrá participar en calidad de público para valorar las candidaturas presentadas y elegir uno de los solistas o grupos que pasarán a la semifinal.

9.- PROTECCIÓN DE DATOS.

De conformidad con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD 2016/679 del Parlamento Europeo), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los datos personales de los participantes en la el Concurso PopyRock 2022 van a entrar a formar parte de la base de datos del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y no serán usados para otro fin que la gestión de dicho concurso ni van a ser cedidos a terceros sin su previo consentimiento. Así mismo se podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación y portabilidad de los datos en cualquier momento en Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos 4 50.001 Zaragoza o en la dirección de correo electrónico: juvactividadesjuv@zaragoza.es.

MÁS INFORMACIÓN