id;title;description;estilo;url;address;horario;phone;fax;datacion;uso;pois;datos;price;visita;image;top;foursquare;lastUpdated;geometry;links;uri;sameAs "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/2";"Museo del Foro de Caesaraugusta";"El Foro es el centro neurálgico de la vida en una ciudad romana: es el principal lugar de reunión donde se desarrolla la vida político-administrativa, económica y religiosa. El recinto forense se organiza a partir de un gran espacio abierto, rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno al cual se distribuyen los edificios más significativos: la Curia, dedicada a usos políticos y administrativos; la Basílica, donde se resuelven asuntos jurídicos; y el Templo principal de la ciudad. Junto a ellos están las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, y seguramente habría otros edificios relacionados con la administración (archivos, acuñación de moneda, etc.). Este conjunto monumental se completa con diversos elementos ornamentales (aras para sacrificios, estatuas honoríficas, arcos de triunfo, etc.) de los que en el caso de Caesaraugusta conocemos algunos a través de su representación en las monedas de la ciudad.";"romano";"";"Plaza de la Seo, 2";"Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h Domingos 10 a 14.30h Lunes cerrado Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.";"976 72 12 21 - Reservas 976 72 60 75";"";"Siglo I a.C. - Siglo I d.C.";"";"Mercado de Augusto, Foro de Tiberio";"Aforo: 60 personas GRATUITO: primer domingo de cada mes y los días 29 enero San Valero, 23 abril y 12 octubre Día del Pilar";"Entrada: 3 euros Consultar las tarifas reducidas para grupos y estudiantes Gratuito: Mayores de 65 años, desempleados, periodistas acreditados, monitores acompañantes y responsables de grupos de escolares, miembros del ICOM, Asociación de Críticos de Arte, niños menores de 8 años. Bono 4 museos Ruta de Caesaraugusta:Foro, Termas Públicas, Puerto Fluvial Teatro 7 euros. Bono 5 museos: Arqueológicos Romanos y Pablo Gargallo:9 euros. Consultar otras tarifas.";"
Accesibilidad física:
Accesible
Accesibilidad sensorial
Información facilitada por la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón
Visita incluída en el Paseo Guiado Romano. Proyección de audiovisual, maquetas.
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/forop.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4dceccd2d22deadedd5bd26a";2018-06-05T13:53:20Z;"676934.75 4613880.67";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/2";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/2" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/94";"Centro de Historias de Zaragoza. Antiguo Convento de San Agustín";"El área que ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, y en general el entorno de la zona, conserva de forma secuencial vestigios de todas las culturas, etapas e incluso vicisitudes históricas que se han sucedido en Zaragoza. En las diversas campañas arqueológicas que se han realizado en su solar y adyacentes se han encontrado testimonios de la presencia de la cultura ibérica, romana y musulmana, hasta el asentamiento definitivo del Convento de San Agustín, que termina con la desamortización y transformación en cuartel de Intendencia Militar, a mediados del siglo XIX. No se pueden pasar por alto los acontecimientos que tuvieron lugar durante los Sitios de 1808 y 1809, pues el convento formaba parte de la línea defensiva de la ciudad y en él se situaron baterías y baluartes, objeto de encarnizados combates que arruinaron el convento. Precisamente fue en este lugar donde se abrió una de las brechas por la que las tropas francesas se introdujeron en la ciudad, forzando su rendición. En 1978, y como consecuencia de la denominada Operación Cuarteles, el recinto pasó a manos municipales, sucediéndose diversos proyectos, que han desembocado en el actual Centro de Historia de Zaragoza. ";"barroco";"https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/348";"Plaza San Agustín, 2";"Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h Domingos 10 a 14.30h Lunes cerrado Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.";"976 72 18 85";"";"Siglo XVII, Rehabilitación: Siglo XX";"Museo, Sala de Exposiciones";"La iglesia y la fachada del convento de San Agustín están declaradas BIC.";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"Entrada gratuita";"Accesibilidad Física:
Accesibilidad Sensorial
Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/jardin.jpg";"";"";2023-01-23T07:25:30Z;"677408.53 4613410.17";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/94";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/94" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/26";"Casa de los Morlanes";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural La llamada Casa de los Morlanes recibe este nombre por los escultores Gil Morlanes padre e hijo; sin embargo, no se ha podido justificar a fecha de hoy que ambos estén vinculados de alguna manera a la construcción o decoración de la Casa. Es más, es improbable que el apelativo con que es conocida corresponda a la realidad porque, ni se conoce su propietario, ni los artífices de la obra; aunque sí está documentada la intervención decorativa de las ventanas en el año 1555. De la estructura inicial sólo se conserva parte de la fachada, en ladrillo, pues según los documentos del siglo XIX, la Casa hacía tiempo que se había dividido en dos. Los balcones aparecen flanqueados por estípites y coronados con frontones rectos y curvos que alojan importantes representaciones iconográficas. ";"Renacentista";"https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/330";"Plaza de San Carlos, 4";"";"976 72 18 00";"";"Siglo XVI";"Edificio de propiedad municipal, sede de Acción Social, Servicio de Juventud, CIPAJ y Filmoteca de Zaragoza.";"Fachada, Patio";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"";"Accesibilidad física :
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";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/morlanesp.jpg";"";"";2023-01-23T07:25:31Z;"676999.67 4613489.75";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/26";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/26" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/892";"Azud del Río Ebro";"El azud está ubicado entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes, a la altura de la calle Fray Luis Urbano, y entre los puentes de la Unión y de Giménez Abad (Tercer Cinturón), lo que facilita el acceso a este nueva infraestructura tanto en vehículo privado como con transporte público o con bicicleta, ya que los parques que se ubican a ambas márgenes disponen de carril bici hasta el mismo pie del azud. En su entorno, se encuentra el Puerto Fluvial, principal embarcadero del sistema de navegabilidad del Ebro, así como la reserva de espacio para construir, en el futuro inmediato, un edificio de servicios y un gran equipamiento deportivo, este último de uso público y gestión privada. Construido con criterios técnicos y medioambientales del siglo XXI, el azud está diseñado de modo que cuando el caudal del río supera los 515 metros cúbicos por segundo (el doble del caudal medio anual del Ebro), las compuertas se bajan automáticamente para permitir que el agua discurra sin obstáculos y si que suba la cota de la lámina de agua, con lo que esta infraestructura no tendrá ninguna incidencia en las avenidas ordinarias, y ningún efecto en las posibles inundaciones de sótanos de las zonas contiguas, que ya se producían antes de la construcción del azud. Homenaje a Manuel Lorenzo Pardo Al nuevo azud del Ebro se le ha impuesto el nombre de Manuel Lorenzo Pardo, en homenaje al ingeniero de caminos, canales y puertos que fundó a principios del siglo XX la Confederación Hidrográfica del Ebro, el primer organismo gestor de cuenca que se implantó en nuestro país y cuya sede instaló en Zaragoza, y que promovió alguna de las grandes infraestructuras de regulación del Ebro en las que está fundamentado el actual sistema de riegos y de abastecimiento. (información de www.zaragoza.es)";"entorno";"";"entre los barrios de Vadorrey y Las Fuentes";"";"";"";"";"";"";"";"";"";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/azudp.jpg";"";"";2014-09-01T13:46:03Z;"678492.63 4613498.5";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/892";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/892" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/8";"Iglesia de San Pablo";"La iglesia de San Pablo se levantó para sustituir la antigua ermita románica de San Blas, que se había quedado pequeña ante el crecimiento del barrio. El templo actual es el resultado de una serie de añadidos que fueron ampliando el núcleo original del siglo XIV, el testimonio más valioso del estilo mudéjar en Zaragoza. Su tipología sigue los modelos tradicionales de las iglesias mudéjares: nave única, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal de cinco lados; el interior se cubre con bóvedas de crucería y cañón apuntado. En el siglo XV se añadieron dos naves laterales de anchura desigual que rodean completamente la construcción anterior. Las capillas que se abren en estas naves son adiciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. La torre, situada originalmente a los pies del templo, queda ahora inmersa en la construcción. Presenta planta octogonal y estructura de alminar almohade, con una torre exterior que envuelve a otra interior; entre ambas se sitúa la caja de escaleras. La decoración exterior se centra en los pisos superiores, para poder ser vista desde cualquier punto de la ciudad. La pobreza y monotonía del muro de ladrillo se enriquece con los paños de cruces de múltiples brazos y los frisos de arcos entrecruzados. El cuerpo superior decorado con cerámica y el chapitel son añadidos del siglo XVII. La portada norte, conocida como la Puerta de Tramontana o el Santo Cristo, se abre mediante arco rebajado deprimido. En las jambas aparecen las figuras de San Pedro y San Pablo y en el tímpano superior, Cristo sedente, la Virgen, San Juan, San Blas y otro santo sin identificar. La portada sur presenta la imagen de Nuestra Señora del Pópulo y es fruto de diversas intervenciones en los siglos XVII y XVIII. El Retablo Mayor fue encargado a Damián Forment en 1515 y muestra una clara relación con otras obras del autor, como los retablos del Pilar de Zaragoza y el de la Catedral de Huesca. Realizado en madera dorada y policromada, tiene como titular a San Pablo, cuya imagen se encuentra en la hornacina central flanqueada por escenas de la vida del santo. En el centro del banco aparece una pintura de Jerónimo Cosida -mediados del siglo XVI, estilo manierista- con el tema de la Inmaculada rodeada de los Patriarcas del Antiguo Testamento y Doctores de la Iglesia. A ambos lados del retablo se encuentran las puertas que permitían cerrarlo en determinadas liturgias. Formadas por grandes lienzos en color y grisalla, fueron realizadas en 1596 por Antonio Galcerán y Jerónimo de Mora y constituyen un elemento patrimonial único en Zaragoza al ser las únicas que se conservan en la ciudad.";"mudejar";"";"C/ San Pablo, 42";"Abierta sólo para el culto y visitas guiadas Visitas guiadas: -Lunes a sábado: a las 20h. -Domingos: a las 10h, 11h y 12h.";"976 44 62 26";"";"Primera mitad del s. XIV. Reformas en los s. XV al XIX";"";"Torre (exterior e interior), nave central";"Patrimonio de la Humanidad. Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"Las visitas a la torre y claustra siempre se efectuará de forma guiada, a la iglesia existe la opción de visitarse de forma guiada o de forma libre. La vista a la torre se realiza a pie, por lo que es necesario que los visitantes se encuentren en buen estado de salud y tengan buena movilidad ya que la visita requiere cierto esfuerzo físico.";"
Visitas Guiadas invierno: martes a sábado: 11:30h. Visita completa, torre claustra e iglesia.
Visitas Guiadas Verano :martes a sábado: 11:30h y 18:00h. Visita completa, torre, claustra e iglesia.
Más información: visitas@sanpablozaragoza.org Consultar calendario en http://sanpablozaragoza.org/spz-visitas.html
Horas y visitas supeditadas a las celebraciones religiosas, por lo que podrán sufrir variaciones puntuales.
Accesibilidad física:
Accesible con acompañante
Accesibilidad sensorial:
Información facilitada por la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón
Visita incluida en el paseo mudéjar
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/sanpablop.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4c6985aa1a6620a118c8638c ";2020-07-24T13:46:42Z;"676127.66 4613965.81";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/8";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/8" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/10";"Arco y casa del Deán";"Constituye uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el s. XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado. El arco actual, muy restaurado, responde a la reforma realizada en el s. XIV, siendo lo más sobresaliente de esta obra el mirador, con ventanales de tracería gótico mudéjar.";"gotico, mudejar, renacentista";"";"C/ del Deán, 5";"";"976 76 76 76 (Ibercaja)";"";"Siglos XIII al XX";"";"Exterior";"Interés Arquitectónico (A)Documento pdf";"";"Accesibilidad física:
Accesible. Recorrido peatonal
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/deanp.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/50c1b79472da324fd1d9fb6e";2014-11-20T07:43:04Z;"677043.0 4613780.57";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/10";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/10" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/11";"Monasterio de la Resurrección de canonesas del Santo Sepulcro";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural Sobre los restos de las viejas murallas romanas, se levantan estos muros de ladrillo edificados en el siglo XIV para el Convento de los Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro. Este monasterio, cuya fundación se remonta al siglo XIII, es el único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en la ciudad hasta nuestros días. Por su peculiar importancia fue declarado Monumento Nacional ya en 1893.";"mudejar";"";"Don Teobaldo, s/n";"Se puede visitar por libre los lunes de 10:30 a 13:30h (no hay visita guiada).";"976 293047";"976 293047";"Siglo XIV";"";"Claustro mudéjar";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"Colaboración 2,5 euros";"Accesibilidad física:
Accesible. Visita peatonal de exteriores
El interior es practicable con silla de ruedas y disponen de hojas explicativas en varios idiomas (alemán, portugués, holandés o flamenco, inglés, italiano y francés). También disponibles en lenguaje braille";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/SEPULCROp.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/50c1b03772da324fd1d8c983";2020-10-29T10:01:31Z;"677261.51 4613722.17";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/11";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/11" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/909";"Alma Mater Museum";"El Alma Mater Museum se ubica en la parte más antigua del palacio arzobispal de Zaragoza, un lugar que ha sido testigo de 1.000 años de historia. Este palacio sirvió como residencia de los prelados y los reyes de Aragón desde el siglo XII. Alfonso I el Batallador, los Reyes Católicos, el Papa Luna o Felipe II son algunos de los personajes que habitaron este espacio en el pasado. Además, sirvió de cuartel general del capitán Palafox en la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX. Su museografía y museología conjugan a la perfección la historia con la vanguardia del s. XXI. La colección permanente ofrece un recorrido desde la época romana hasta la actualidad, con obras de artistas como Goya, Bayeu, varios tapices diseñados por Rafael diseñados para la Capilla Sixtina, y la obra de autores contemporáneos, como Pascual Blanco. En su arquitectura quedan vestigios de gran relevancia, destacando un torreón defensivo del siglo XII, una capilla gótica del siglo XV, restos del palacio gótico mudéjar del siglo XIV y la Sala Identitas, en la que se ofrece un recorrido por la historia de Zaragoza y Aragón. En la visita pueden verse tres audiovisuales. El primero narra la tradición de la llegada de la Virgen del Pilar el 2 de enero del año 40. El segundo, titulado La firmeza de un carácter, fue galardonado en el año 2016 con el delfín de oro en el Festival Cannes Corporate Media & TV Awards. El tercer audiovisual, titulado Inmortal, relata de una manera única el sentido cristiano de la Semana Santa y ha sido ganador de varios premios internacionales: el Delfín Negro y el Delfín de plata el Festival de Cannes en el año 2018, y el segundo premio en el Festival de Cine de Nueva York, en el año 2019.";"Románico, Gótico, Mudéjar, Renacentista, Barroco, Neoclásico";"";"";"De martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Para poder realizar visita guiada, se recomienda reservar previamente.";"976 39 94 88";"";"";"";"";"SERVICIOS DEL MUSEO: El Alma Mater Museum de Zaragoza cuenta con: tienda interior, cafetería con terraza exterior, sillas de ruedas, lupas con iluminación led, planos en relieve de cada planta y otros recursos táctiles.";"Martes: 9.30 h. y 11 h.
Grupo mínimo, 15 personas.
Duración: 60 minutos.
Precio: 7 tarifa general.
Para que se lleve a cabo visita guiada es necesario una asistencia mínima de 15 personas.
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/larrinagap.jpg";"";"";2020-02-03T10:49:06Z;"677940.41 4612021.61";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/81";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/81" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/82";"Plaza de Toros de la Misericordia";"La primera plaza de toros estable de Zaragoza se construyó en el siglo XVIII gracias a la iniciativa de Ramón Pignatelli; la denominación de Coso de la Misericordia aludía a su vinculación con la Real Casa de Misericordia, que se mantenía en parte gracias a los beneficios conseguidos con los festejos taurinos. Este primer coso de madera fue sustituido por otro de ladrillo y piedra en el siglo XIX. En 1916 se hizo la reforma que le da el aspecto actual, ampliando el aforo de la plaza y dotándola de porche y deambulatorios. Es la primera plaza de toros de España que contó con cubierta, fija sobre los tendidos y móvil sobre el ruedo. Este cierre de teflón ha permitido diversificar las funciones del coso taurino y celebrar otro tipo de eventos. ";"contemporaneo";"";"Glorieta de Aznárez, s/n";"Ferias Taurinas";"976 93 31 79 - 976 93 31 80";"";"1916";"";"";"Interés MonumentalDocumento pdf";"";"Accesibilidad física:
Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/torosp.jpg";"";"";2018-08-14T14:06:25Z;"675711.66 4613775.91";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/82";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/82" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/72";"Edificio de Correos y Telégrafos";"El edificio se levanta sobre el solar del antiguo Teatro Pignatelli, derribado en 1915. El arquitecto madrileño Antonio Rubio diseña una obra que supone un tardío intento de recuperar formas mudéjares, como se refleja en la fachada principal que se abre al Paseo. El patio de operaciones interior mantiene también el mismo estilo de inspiración neomudéjar en su repertorio decorativo. El edificio de Telefónica, que se encuentra junto a él, se construye un año después en un estilo muy diferente; ambos muestran las variadas tendencias arquitectónicas que conviven en estos momentos. Fue restaurado en 1981. ";"contemporaneo: historicismo Neomudéjar";"";"Paseo de la Independencia, 33";"";"";"";"1926";"";"Fachada e interior";"Interés Arquitectónico (A)Documento pdf";"";"Accesibilidad física:
NO accesible
Información facilitada por la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/correosp.jpg";"";"";2014-09-11T09:25:33Z;"676352.46 4613204.69";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/72";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/72" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/3";"Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta";"En época romana, el río Ebro era navegable desde Dertosa (Tortosa), donde existía un puerto mixto marítimo y fluvial, hasta Vareia (la actual Logroño), y a lo largo de sus orillas se desarrollaba un intenso comercio que favoreció la aparición de puertos fluviales en varias ciudades. De ellos, el de Caesaraugusta era el principal enclave redistribuidor en el centro del valle tanto de mercancías procedentes del interior (trigo, madera, hierro, pieles, lino, etc.) como de la costa (vino, salazones, cerámicas, mármoles, joyas, etc.). Situadas en el ángulo nordeste del foro, las instalaciones portuarias se extendían por la orilla derecha del río, aprovechando el carácter tranquilo de las aguas en esta zona. Estas instalaciones contaban con un gran edificio, probablemente destinado a funciones de almacenaje entre otras, que se abría al río por una bella fachada de arquerías. Desde esta arquería se accedía a un vestíbulo que a través de una escalinata comunicaba las instalaciones portuarias con el recinto del foro.";"romano";"";"Plaza de San Bruno, 8";"Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h Domingos 10 a 14.30h Lunes cerrado Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.";"976 72 12 07";"";"Siglo I d.C. - Siglo II d.C.";"";"";"Aforo: 40 personas GRATUITO: primer domingo de cada mes y los días 29 enero San Valero, 23 de abril y 12 octubre Día del Pilar";"Entrada: 3 euros Gratuito: Mayores de 65 años, desempleados, periodistas acreditados, monitores acompañantes y responsables de grupos de escolares, miembros del ICOM, Asociación de Críticos de Arte, niños menores de 8 años. Consultar las tarifas reducidas para grupos y estudiantes Bono 4 museos Ruta de Caesaraugusta:Foro, Termas Públicas, Puerto Fluvial Teatro 7 euros. Bono 5 museos: Arqueológicos Romanos y Pablo Gargallo:9 euros. Consultar otras tarifas.";"Accesibilidad física:
Accesible con acompañante
Accesibilidad sensorial
Información facilitada por la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón
Visita incluída en el Paseo Guiado Romano
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/puertop.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4ce7a35e9f776ea83b275922";2018-03-02T10:37:28Z;"677065.6 4613893.92";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/3";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/3" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/12";"Iglesia Parroquial de Santa Maria Magdalena";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. Su tipología corresponde al modelo de iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. El templo cambia su orientación en la reforma del siglo XVIII, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial. La portada original con arquivoltas se encuentra cegada en el lado sur, en la calle Mayor. El exterior del ábside se decora con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados bajo ventanas apuntadas y, sobre éstas, cruces de múltiples brazos formando rombos. La torre sigue los modelos de las turolenses de San Martín y el Salvador; su estructura responde también al modelo de alminar almohade, como en San Pablo, es decir,está formada por dos torres, una envolviendo a la otra, con la rampa de escaleras entre ambas. Los motivos ornamentales son los tradicionales en la arquitectura mudéjar aragonesa, enriquecidos en este caso con piezas de cerámica vidriada. En el interior sobresale el conjunto escultórico del Retablo Mayor y las imágenes situadas en la nave, obra de José Ramírez de Arellano (siglo XVIII), autor de las esculturas de la Santa Capilla del Pilar. La iglesia poseyó un retablo de Damián Forment que hoy se conserva troceado en dos capillas del templo.";"mudejar";"";"Plaza de la Magdalena.";"Apertura el 17 de febrero de 2019 para visitas al culto. Desde el Museo Alma Mater se organiza visitas guiadas . Teléfono Alma Mater:976 399 488 http://www.almamatermuseum.com/";"976 39 97 45";"";"Primera mitad del siglo XIV. Reformas en los siglos XVII y XVIII";"";"Torre y ábside";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"Tarifa general 5 euros. Tarifa reducida: Museum Pass, grupos concertados de más de 12 personas, mayores de 65 años, menores de 18 años, carnet joven, carnet de estudiante, carnet Les amis del'Institut Francais, discapacitados y familias numerosas: 3 euros.";"Visita guiada (del 2/05/2019 al 29/06/2019): Jueves 11h. y 17:30h y Sábados 11h.
Accesibilidad física
Duración: 50 minutos
Aforo máximo: 20 personas por grupo.
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/magdalenp.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/50717c45e4b00022a1d37e0a";2019-05-09T10:26:37Z;"677164.8 4613566.53";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/12";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/12" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/13";"Baños Judíos";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural Su emplazamiento quedaba frente a la Judería y especialmente frente a la fortaleza conocida por Castillo de los Judíos, que estaba sobre el solar que actualmente ocupa el Seminario de San Carlos. Este Castillo de los Judíos servia también de cárcel, sinagoga mayor, hospital y carnicería. Lo conservado es únicamente una sala de planta ligeramente rectangular, organizada a modo de claustro, con cuatro tramos en las galerías cortas y cinco en las largas, abovedados con crucería sencilla, con diez columnas para separarlos del espacio central también rectangular y cubierto por bóveda esquifada. Están construidos en ladrillo, salvo las columnas que son de alabrastro. Se considera obra mudéjar, con elementos formales cistercienses y siguiendo la disposición de baños hispanomusulmanes, sobre todo taifales del siglo XI.";"mudejar";"";"Coso, 126 -132";"Actualmente no se pueden visitar";"";"";"Siglo XIII";"";"";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"";"";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/judiosp.jpg";"";"";2014-09-11T09:03:30Z;"677030.4 4613407.72";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/13";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/13" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/0";"Catedral del Salvador o La Seo y Museo de Tapices";"La primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. A finales del siglo XII, se inician las nuevas obras que siguen las pautas artísticas del románico tardío, con elementos que se habían desarrollado en la catedral de Jaca. El templo se amplía a finales del siglo XIV, de acuerdo con el nuevo espíritu del gótico. Testimonio de esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. Este muro cierra la capilla de San Miguel, construida por encargo del arzobispo Lope Fernández de Luna como capilla funeraria; en su interior guarda el sepulcro en alabastro del prelado y una espléndida techumbre de madera dorada. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna. La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón. A esta etapa corresponde el cimborrio, que constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en nuestra región; y, también, la capilla de Gabriel de Zaporta, construida entre 1569 y 1578, con retablo en alabastro de Juan de Ancheta. Las últimas intervenciones que completan su fisonomía exterior son la torre barroca y la portada clasicista, construidas en los siglos XVII y XVIII. En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que hay que señalar el Retablo Mayor del Pilar. En su interior se puede visitar el Museo de Tapices que expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano. Consultar horario de visitas guiadas.";"mudejar, gotico, renacentista, barroco, neoclasico";"";"Plaza de la Seo, 2";"CERRADA TEMPORALMENTE A VISITAS. ABIERTO SOLO AL CULTO. Martes a sábado 10h a 14h y de 16h a 18h. Domingos y festivos religiosos de 10h a 12h y de 14h a 18h MUSEO DE TAPICES: cerrado temporalmente. No se puede acceder 30 minutos antes del cierre. Las visitas serán canceladas cuando haya celebraciones extraordinarias.";"976 29 12 31";"";"Siglos XII al XVIII";"";"";"Patrimonio de la Humanidad. Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"Precios Entrada conjunto Catedral y Museo de tapices: 6 euros. A partir de 65 años: 5 euros. De 12 a 18 años/Carné joven/Carné universitario (hasta 25 años): 4 euros Niños de 0 a 9 años: gratuito Entrada conjunta La Seo/Tapices + ascensor del Pilar; 1 euro más en cada tarifa.";"Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/seop.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4ba4bb56f964a52004b038e3";2020-10-22T14:15:14Z;"676983.07 4613874.35";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/0";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/0" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/166";"Barrio de la Cartuja. Antiguas Escuelas";"De este enorme complejo conventual, a pesar de las muchas transformaciones que ha sufrido se conservan bastantes elementos, reflejando su topografía la estructura cartujana característica. Se trata de un recinto rectangular orientado en dirección Norte-Sur, vallado por un muro con torreones y ordenado al interior de forma simétrica, en cuyo centro se sitúa la iglesia como núcleo fundamental del conjunto. De construcción tradicional, se ha utilizado en ellos el aparejo que combina el paramento enfoscado con los refuerzos de ladrillo a cara vista en las esquinas, el llamado aparejo toledano. Sus fachadas se rematan en alero de poco vuelo ejecutado en ladrillo sobre canetes tipo modillón.";"contemporaneo: regionalista";"";"C/ Salduba , angular a c/ Escuelas 50193. Barrio de La Cartuja";"";"";"";"Siglo XX";"Alcaldía de Barrio";"";"Interés Arquitectónico (C)Documento pdf";"";"";"";"";"";2014-09-11T09:17:28Z;"681563.61 4608487.46";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/166";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/166" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/891";"Edificio Puerta Cinegia";"El edificio inaugurado en el 2004, es un ejemplo más significativo de la nueva arquitectura urbana y que marca todo un símbolo para la Zaragoza en transformación. Obra de los arquitectos Daniel Olano y Aznar Salvatella. Su nombre procede del nombre de la puerta de la muralla romana que ocupó este mismo lugar en la Caesaragusta Romana. El diseño vanguardista de la fachada de Plaza de España convive con varios estilos, que se mezclan entre sí, desde un edificio de finales del s. XIX (Coso, 33) destacando su fachada típica de la época y toda la elegancia del patio interior donde se alza su impresionante escalera, con dos columnas en alabastro, todo ello conservando su más puro estilo clásico; hasta un Palacete del s. XVII, situado entre las Calles Mártires y 4 de Agosto (nº18), con el alzado típico de los palacios aragoneses y las fachadas de finales s. XIX, de la calle 4 de Agosto, que se han catalogado de Interés Ambiental. Las dos piezas que culminan esta actuación, son el Patio Gótico con galería en la parte superior (c/Mártires,7), uno de los pocos y más antiguos que se conservan de la época del s. XV y restos de la parte central de la muralla romana y sillares, todo ello en su posición original. En el 2005 recibió el XXVI Trofeo Ricardo Magdalena de arquitectura.";"actual";"";"Coso, 35";"";"";"";"26 de noviembre de 2004";"Oficinas y Espacio Comercial";"";"Accesibilidad Física
Accesibilidad Física
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";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/mataderop.jpg";"";"";2014-09-30T13:02:46Z;"677456.98 4612727.95";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/74";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/74" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/87";"Monumento a la Constitución Española de 1978";"Monumento a la Constitución Española de 1989, adjudicado por concurso al escultor turolense Florencio de Pedro Herrera. Consiste en 3 pirámides aguzadas que simbolizan los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Este esquema y formas geométricas elementales sintetizan las ideas de perfección, de plenitud y de inmortalidad, como expresión de la armonía del sistema de gobierno democrático. ";"contemporaneo";"http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=9923";"Paseo de la Constitución";"";"";"";"1989";"";"";"";"";"Accesibilidad Física
Accesibilidad física
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";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/GILp.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/50c1f37ee0e265772cc3f6ed";2018-01-03T11:59:39Z;"676697.74 4613595.33";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/15";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/15" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/1";"Murallas Romanas";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural Caesaraugusta estuvo rodeada de una muralla con numerosas torres, quizá hasta 120. Sus muros tenían un considerable grosor, que alcanzaba en muchas zonas los 7 m., siendo la parte exterior de sillares de alabastro y caliza, y la interior de una argamasa extraordinariamente dura (opus caementicium). Sus torres son semicirculares o ultrasemicirculares y tienen un diámetro en torno a los 8 m., alcanzando los 13 m. en una de las que flanqueaban la puerta occidental La muralla romana protegía un perímetro de 3 km y recorría la calle Echegaray y Caballero, todo el trazado del Coso y la avenida de César Augusto. La ciudad se abría por cuatro puertas, situadas en el extremo de sus ejes, la septentrional en la embocadura del Puente de Piedra, la oriental junto a la iglesia de la Magdalena, la meridional ligeramente al este del Teatro Principal y la occidental al final de la calle Manifestación. Estas puertas se llamaron desde la Edad Media, del Ángel la del norte, de Valencia la del este y de Toledo la del oeste. Ya en época musulmana se accedía al sur de la ciudad por la puerta Cinegia, a la entrada del popular Tubo, algo a occidente de donde estuvo el acceso romano. Junto a este tramo se encuentra desde hace unos años la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, regalo del gobierno italiano a la ciudad en los años 40. La figura se sitúa ante tres altos dinteles y un arco de medio punto que evoca la primitiva Puerta de Toledo; en los frentes de alabastro están labrados los cuatro nombres de la ciudad: Salduie, Caesaraugusta, Saraqusta y Zaragoza.";"Romano";"";"Avda. de César Augusto";"";"";"";"Siglos II - III d.C.";"";"Torreones, murallas, estatua de César Augusto";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"";"Accesibilidad física: recorrido peatonal, accesible
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";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/murallasp.jpg";"";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4d41fff256e12c0f69e976c7";2015-10-07T10:54:22Z;"676461.0 4614073.91";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/1";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/1" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/98";"Arboleda de Macanaz";"Fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965. Los zaragozanos celebraban en ella la fiesta de la Cincomarzada y los almadieros que se dirigían a los aserraderos del Arrabal solían hacer allí una parada. La construcción del Puente de Santiago afectó de forma importante a una cuarta parte del soto y su ajardinamiento terminó con su carácter natural, del que sólo queda la línea de árboles junto al río, fuera de la valla que delimita el parque.";"entorno";"";"Paseo de la Ribera";"";"";"";"";"";"";"";"";"";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/macanazp.jpg";"";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4fad5317e4b0faae2d3478f1";2014-09-01T13:45:10Z;"676711.36 4614329.22";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/98";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/98" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/99";"Soto de Cantalobos";"Uno de los escasos sotos (o bosques de ribera) que se conservan en las orillas Ebro, resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Destaca por su excelente conservación, a pesar de la presión agraria y urbana de su entorno. Cuenta con especies típicamente ribereñas: álamos, chopos, tamarindos, sauces, fresnos, carrizos¿, soporte de un rico ecosistema del que también forman parte numerosas especies animales como el ruiseñor bastardo, el pájaro carpintero, el pájaro moscón, el autillo o pequeños mamíferos. En él encuentran refugio y alimento numerosas especies migratorias asociadas al río como garcetas, cormoranes y martinetes";"entorno";"";"Barrio de las Fuentes (última parada del autobús 22)";"";"";"";"";"";"";"";"";"";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/lobosp.jpg";"";"";2014-09-30T13:17:10Z;"680047.04 4612877.95";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/99";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/99" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/100";"Antigua Joyería Aladrén ahora Gran Café de Zaragoza";"Patrimonio Cultural Aragonés: Bien Catalogado Local comercial en chaflán diseñado por el arquitecto Luis Aladrén en 1885, seguramente el más importante de los locales catalogados conservados en Zaragoza. El exterior se basa en una articulación de fachadas mediante la rítmica alternancia de plafones rectangulares decorados (con paneles repujados y sobredorados con grandes escaparates acristalados). También presenta una Marquesina volada de hierro y cristal con reloj de dos esferas suspendido. En el interior, las tres salas, con pavimentos de época, están ricamente decoradas con columnas, radiadores de fundición, techos acasetonados de madera y decoración neobarroca.";"contemporaneo: historicismo";"";"C/ Alfonso I, 25";"";"";"";"1885";"Café";"";"Interés Arquitectónico (A y BCPCA)Documento pdf";"";"";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/aladrenp.jpg";"";"";2014-09-11T09:01:55Z;"676573.86 4613804.95";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/100";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/100" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/102";"Barrio de Garrapinillos. Iglesia de San Lorenzo";"Es una obra historicista de Ricardo Magdalena Tabuenca, fechada en 1874 y hecha por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza. Se hizo en ladrillo a cara vista, con una nave cubierta con cañón con lunetos y gruesas columnas laterales, dentro de una orientación entre romántica y neobizantina.";"contemporaneo: historicismo";"";"Pza. de San Lorenzo , 1 50190. Barrio de Garrapinillos";"";"";"";"";"";"";"Interés Arquitectónico (A)Documento pdf";"";"";"";"";"";2014-09-30T13:10:24Z;"664325.51 4616761.26";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/102";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/102" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/107";"Barrio de Monzalbarba. Torre de la Antigua Iglesia";"De su parroquia antigua queda la torre mudéjar y una capilla. La primera es obra del siglo XVI, en ladrillo, compuesta de tres cuerpos cuadrados, el primero almenado, el segundo con frisos de esquinillas y rombos y el tercero con dos vanos por lado,ligeramente apuntados, cegados y decoración de rombos. Le sigue un último cuerpo octogonal, más tardío, con un vano por lado en arco de medio punto doblado, con molduras cóncavas. En cuanto a la Iglesia parroquial nueva, obra reciente sin interés arquitectónico, conserva algunas imágenes procedentes de la antigua. Así, una Virgen del Rosario, del primer tercio del siglo XVII, de tipo romanista. Muy idealizada aún, conserva su policromía original. Cierto interés presentan: una talla de San Blas, procesional, del último tercio del siglo XVIII, con la policromía primitiva imitando mármol, en blanco y oro; y, un San Miguel, de hacia mediados del siglo XVIII, de estilo rococó, de factura bastante popular. La talla de Nuestra Señora de la Sagrada, patrona de la iglesia, están en parte rehecha y repintada y no ofrece gran interés.";"mudejar";"";"Pza. de España , s/n 50120. Barrio de Monzalbarba";"";"";"";"1545";"";"";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"";"";"";"";"";2014-09-11T09:19:38Z;"669189.53 4619023.21";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/107";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/107" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/108";"Barrio de Juslibol. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción";"Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, la iglesia parroquial de este barrio es obra del siglo XVIII, edificada en sustitución de otra anterior dedicada a San Andrés. Tiene planta de tipo central, ovalada, con el mayor desarrollo longitudinal a eje que se prolonga a ambos lados, en dos rectángulos que ocupan respectivamente el presbiterio y el ingreso al templo. En el exterior, destaca la fachada muy reformada y revocada, en su origen de ladrillo visto, en la que destaca la portada en arco de medio punto flanqueada por pilastras que sostienen un entablamento bajo el que se dispone el escudo heráldico del prelado zaragozano.";"neoclasico";"";"Pza. Mayor , s/n 50191. Barrio de Juslibol";"";"";"";"Siglo XVIII";"";"";"Interés Arquitectónico (A)Documento pdf";"";"";"";"";"";2014-09-30T13:10:37Z;"674710.25 4618204.56";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/108";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/108" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/16";"Torreón de la Zuda";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural El Torreón de la Zuda es la torre que queda en pie del antiguo palacio de La Zuda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI. La torre está en medio de un área de gran riqueza arqueológica, sobre los restos de las murallas romanas de la ciudad. Del 714 al 1118 Zaragoza fue una ciudad musulmana, de nombre Saraqusta. Su posición era privilegiada y tenía una muralla defensiva famosa en el mundo musulmán. Los musulmanes construyeron pegada a la ciudad el alcázar en forma de fuerte que servía de residencia al gobernador de la cudad y fue usada más tarde por el rey taifa como reisdencia de invierno. La torre de La Zuda , corresponde a la torre del homenaje del palacio que se construyó sobre una de las torres de la muralla. Tras la toma cristiana de la ciudad en 1118 por las tropas de Alfonso I El Batallador, simbolizada con la toma del torreón, el edificio pasó a ser palacio real y sede de los reyes de Aragón. Lo fue hasta el siglo XIII, en el que se comenzó a usar el palacio de La Aljafería. En la actualidad es Oficina Municipal de Turismo y se puede visitar El Mirador de las Cuatro Culturas en la 5ª planta.";"mudejar";"";"Glorieta de Pío XII, s/n";"De lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas Domingo de 10 a 14 horas.";"902 14 2008 ó 976 20 12 00";"976 20 06 35";"Siglos X al XX";"Oficina Municipal de Turismo";"Exterior";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"";"Accesibilidad física:
Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón
Incluida en el recorrido del casco histórico en el período de Informadores Turísticos
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/zudap.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4c1cf881fcf8c9b64fe6aa0b";2019-07-15T12:31:15Z;"676488.13 4614130.43";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/16";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/16" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/181";"Barrio de Alfocea. Iglesia Inmaculada Concepción";"Es obra construída en ladrillo visto de aparejo a tizón en el exterior. Tiene una sola nave, capillas entre contrafuertes no comunicadas entre sí, crucero alineado y cabecera recta, coro alto a los pies y tribunas sobre las capillas laterales. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetas, las capillas con bóvedas de arista y sobre el crucero se alza la cúpula sobre pechinas. En el exterior, destaca la portada construida en piedra de yeso blanco, que centra la fachada principal. Sobre uno de los cuerpos laterales de la fachada, se sitúa la torre, de dos cuerpos: el inferior, moldurado con pilastras en los ángulos que alojan campanas; y, el superior, poligonal decorado con pilastras y pequeños óculos.";"barroco";"";"C/ Iglesia , 11 50191. Barrio de Alfocea";"";"";"";"1683";"";"";"Interés Arquitectónico (A)(Documento pdf)";"";"";"";"";"";2014-09-10T11:33:03Z;"670526.85 4621359.2";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/181";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/181" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/79";"Ayuntamiento o Casa Consistorial de Zaragoza";"Inaugurado en 1965, interior y exteriormente responde a la tipología de los palacios renacentistas que se articulan en torno a un gran patio interior abierto. Muy destacables el alero aragonés y las esculturas de Pablo Serrano representando a San Valero y al Angel de la Ciudad a ambos lados de la puerta principal. Al interior, tres techumbres de comienzos del siglo XVI: en el Salón de Sesiones, en el Salón de Comisiones y en el Despacho del Sr. Alcalde. Proceden de la casa-palacio de la Baronía de Osera de Zaragoza (demolido en 1963) y presentan estructura en alfarje con decoración labrada y policromada. ";"contemporaneo, mudejar";"";"Pza. del Pilar, 18";"Accesibilidad física
Información facilitada por Disminuidos Físicos de Aragón
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/ayuntap.jpg";"";"";2017-04-27T11:28:07Z;"676840.38 4613965.9";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/79";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/79" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/187";"Mercado Central";"Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural El Mercado Central se levanta en el mismo lugar que ocupaba el mercado de la ciudad desde el siglo XIII. El edificio, inaugurado en 1903, no se concibió como una construcción aislada, sino que formaba parte de una actuación urbanística destinada a transformar el entorno de la plaza; esta remodelación, diseñada por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena, sólo llegaría a realizarse en parte. Félix Navarro proyecta una construcción de dos pisos (sótano y mercado) siendo el superior de planta basilical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. Junto a materiales como el ladrillo y la piedra, se utilizan otros innovadores, como el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad. ";"contemporaneo";"";"Avda César Augusto";"Horario comercial del mercado: De lunes a viernes laborales: de 9:00 a 20:00.Sábados: de 8:30 a 14:30. Domingos y festivos cerrado.";"";"";"1903";"Mercado";"";"Interés Monumental (BIC)Documento pdf";"";"";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/mercadocentral.jpg";"";"";2020-02-07T12:33:16Z;"676423.95 4614022.92";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/187";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/187" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/4";"Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta";"En 1982-1983, durante los trabajos de regularización del trazado de la C/San Juan y San Pedro, se localizaron los restos de una gran piscina perteneciente a unas termas romanas de carácter público. El conjunto se amplió en 1990 con el descubrimiento de unas letrinas de una fase anterior. Las termas públicas se localizaban en el centro de Caesaraugusta, en el espacio existente entre el Foro y el Teatro. De las diversas salas con que contaban estas instalaciones: vestuarios, salas calientes, templadas y frías, gimnasio, etc sólo se conservan restos de unas letrinas con capacidad para más de 20 personas (utilizadas todavía a finales del siglo I a.C.) que fueron derribadas para construir, a mediados del siglo I d.C., sobre ellas una gran piscina porticada en la que se podía nadar al aire libre.";"romano";"";"C/ San Juan y San Pedro, 3-7";"Martes a sábado de 10 a 14h y 17 a 21h Domingos 10 a 14.30h Lunes cerrado Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.";"976 721 423";"";"Siglo I a.C.";"";"Termas, letrinas y piscina porticada";"Aforo: 30 personas GRATUITO: primer domingo de cada mes y los días 29 enero San Valero, 23 de abril y 12 octubre Día del Pilar";"Entrada: 3 euros Gratuito: Mayores de 65 años, desempleados, periodistas acreditados, monitores acompañantes y responsables de grupos de escolares, miembros del ICOM, Asociación de Críticos de Arte, niños menores de 8 años. Consultar las tarifas reducidas para grupos y estudiantes Bono 4 museos Ruta de Caesaraugusta:Foro, Termas Públicas, Puerto Fluvial Teatro 7 euros. Bono 5 museos: Arqueológicos Romanos y Pablo Gargallo:9 euros. Consultar otras tarifas.";"Accesibilidad física
Accesible con acompañante
Accesibilidad sensorial
Información facilitada por la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón
Visita incluída en el Paseo Guiado Romano.Proyección de audiovisual, maquetas. Audiovisual e información en inglés y francés.
";"http://www.zaragoza.es/azar/img/monumentos/termasp.jpg";"S";"https://api.foursquare.com/v2/venues/4db2b2c381543d71da1f7c54";2018-03-02T10:19:28Z;"676867.93 4613684.1";"";"https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/4";"http://www.zaragoza.es/api/recurso/turismo/monumento/4" "https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/servicio/monumento/83";"Puente de Hierro o Puente del Pilar";"Denominado también ""Puente de Nuestra Señora del Pilar"", se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial, para aliviar el tráfico del Puente de Piedra. En 1991 concluye su remodelación en la que se repara, peatonaliza y se le añaden dos tableros laterales en forma de arco para el paso de vehículos, solución propuesta por Javier Manterola.";"contemporaneo";"";"Pso. Echegaray y Caballero/ Avda Puente del Pilar";"";"";"";"Siglos XIX (1895) y XX (5 de mayo de 1991)";"";"";"Interés Arquitectónico (A)Documento pdf";"";"Accesibilidad Física
Accesibilidad Física
Accesibilidad Física
Accesibilidad Física
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