Abrir el detalle de: false
false
02 diciembre 2023

Zaragoza participa en la Cumbre Mundial del Clima COP28 que se celebra en Dubái

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha sido invitado a exponer sus políticas innovadoras en materia de sostenibilidad ambiental y gestión integral del agua, recuperando la posición internacional que tuvo Zaragoza en 2008 en este ámbito

El Ayuntamiento de Zaragoza participa este fin de semana en la COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que este año se celebra en la Expo City de Dubái, con más de 70.000 asistentes. La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha sido invitada a intervenir en una ponencia sobre sostenibilidad ambiental y políticas de gestión del ciclo integral del agua.

Soláns pondrá en valor el liderazgo europeo de Zaragoza entre las ciudades seleccionadas por la Unión Europea para avanzar hacia la neutralidad climática en 2030, dentro de la Misión Europea Net Zero Cities.

Así, Zaragoza se sitúa en un rol de vanguardia en la transición energética de las grandes ciudades, hacia un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente, que mejora la calidad de vida de las personas y que es capaz de atraer inversiones y talento para impulsar las políticas innovadoras necesarias para avanzar en este camino.

Algunos ejemplos son las medidas para electrificar el transporte público, cumplir con las directivas europeas en materia de descarbonización, impulsar la rehabilitación energética de viviendas, o mejorar la red de saneamiento y los procesos de gestión de residuos.

La consejera Blanca Soláns expondrá las diversas metidas impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, alineadas con los compromisos europeos, y que la capital aragonesa ha estructurado en torno a cinco pilares: Proyectos de Ciudad Inteligente, Movilidad Sostenible, Energías Renovables y Eficientes, Economía Circular y Soluciones naturales en gestión hídrica.
Tres de los principales proyectos en esta materia son el impulso a la gestión del ciclo integral del agua, con una digitalización de las infraestructuras; la renaturalización del río Huerva, con una inversión muy relevante para mejorar el estado ecológico del entorno e integrarlo en la vida ciudadana; y el Bosque de los Zaragozanos, que va a suponer la plantación de 700.00 árboles en la ciudad con un impacto fundamental en la reducción de huella de carbono.