Abrir el detalle de: false
false
15 noviembre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza instala 91 montajes lumínicos navideños en más de 30 ubicaciones de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad

A los elementos tradicionales en el paseo de la Independencia, calle de Alfonso I y plaza de San Felipe, se unen 17 instalaciones especiales, con novedades en las plazas de Europa, Reina Sofía y Salamero, y en los parques de José Antonio Labordeta y de Pignatelli
La gran bola de navidad, de 12 metros de altura y casi 1 millón de puntos led que se coordinan con un espectáculo lumínico musical, regresará a la ciudad con una nueva ubicación en la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas de la ciudad

Las calles de Zaragoza volverán a iluminarse esta Navidad con múltiples propuestas decorativas que ayuden a generar ilusión y apoyen al comercio. El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando desde el pasado 18 de octubre en la instalación del alumbrado especial que decorará 91 plazas, avenidas, calles y espacios públicos de la ciudad a lo largo de todos los distritos y barrios rurales.


"La gran bola de Navidad con espectáculo musical regresará, al igual que los ya tradicionales arcos luminosos del paseo de Independencia, cuyas estrellas fragmentadas son un homenaje a las víctimas de la Covid, y la aurora boreal de la plaza San Felipe. A estos se suman otras 17 nuevas instalaciones y figuras en 3D", ha avanzado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

Además, "se trabaja a destajo para el desarrollo de los 71 montajes propios que alumbrarán todos los barrios y distritos rurales de nuestra ciudad", ha aseverado Serrano, quien ha querido agradecer "el esfuerzo y el compromiso público de los trabajadores municipales de Infraestructuras y Alumbrado Público que durante mes y medio despliegan todos los adornos lumínicos por cada rincón de Zaragoza".
El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá este año 593.000 euros en la iluminación navideña a través de un contrato de alquiler, lo que permite la renovación anual de algunas las instalaciones. A lo que suma los medios propios municipales que se desarrollan directamente a través del Área de infraestructuras.

20 INSTALACIONES DINÁMICAS
En cuanto a instalaciones más emblemáticas se incluyen sendos montajes del paseo de la Independencia, las estrellas fragmentadas con 959.880 ledes; y de la plaza de San
Felipe, auroras boleares con 16.100 leds. A estas se suma la gran bola de navidad de 12 metros de altura y dividida en seis plantas, cuyas luces se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música en un espectáculo de luz y sonido. En esta ocasión, su ubicación será la plaza de César Augusto, junto a las murallas romanas de la ciudad y en el entorno del epicentro navideño que es la plaza del Pilar durante el mes de diciembre.


Además, en este apartado se incluyen otras 17 instalaciones especiales en diferentes espacios. Entre las novedades más destacadas, la plaza de Europa contará con 12 almendros, cada uno de 8 metros de alto y 8.208 metros leds; la plaza Salamero tendrá un árbol de navidad en forma de cono de 8 metros de altura y 2,8 metros de diámetro con puerta transitable; el puente de los Cantautores, en el Parque Grande, se colocará una Estrella de Belén transitable de 6,1 metros; en el parque Pignatelli habrá un Nacimiento de Belén en 3D con 3 figuras de 2,2 metros de alto; y en la plaza de la Reina Sofía se decorará con una bola de navidad transitable de 2 metros.


El resto de espacios especiales serán la calle de Delicias con 25 arcos de estrellas fugaces; León XIII, con 16 arcos de bolas y guirnaldas; la calle Bretón con 12 arcos con aros; Clara Campoamor con 5 arcos de bolas navideñas y estrellas; el parque de Embarcadero con una caja de regalo de 3,8 metros de alto; la plaza de la Ciudadanía con un arco transitable de 8.200 leds; la avenida de Cataluña con una gran caja de regalo de 4 metros de alto; en la plaza de la Armonía con una bola de navidad transitable de 4.480 leds; y las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América con guirnaldas led en unos 30 árboles en cada vía.


71 MONTAJES PROPIOS
Por otra parte, el Área de Infraestructuras trabaja en otros 71 adornos y montajes navideños con medios propios a través de las contratas municipales para extender la iluminación ornamental por todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Para ello se emplean carteles luminosos, instalaciones en farolas, arcos, motivos colgantes, cortinillas led flashing, proyectores de estrellas navideñas, árboles luminosos y otros elementos. Entre los más conocidos está el techo luminoso en la calle Alfonso, los árboles en la calle Don Jaime, los hilos luminosos en los puentes de Santiago y de Hierro, o el abeto luminoso de 20 metros de altura que se instala en la plaza de Basilio Paraíso.