Abrir el detalle de: false
false
19 octubre 2023

El Ayuntamiento de Zaragoza despliega todo el potencial de la ciudad en un encuentro de cooperación en Toulouse


El viaje forma parte de la renovación del Acuerdo de colaboración entre ambos municipios que nació en el año 2000


La idea central es establecer sinergias para impulsar proyectos europeos comunes basados en los ámbitos de desarrollo económico, cultural, turístico, e innovación urbana sostenible

Durante más de dos décadas, Zaragoza se ha vinculado con Toulouse a través de un convenio que requiere encuentros como el que se ha producido esta semana con una idea clara: hallar nexos de desarrollo comunes que permitan acceder a proyectos europeos. La Consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, encabeza la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza que durante dos días ha visitado los principales proyectos estratégicos urbanos de su socia francesa.

El programa de trabajo se estructura en 5 bloques: Desarrollo Económico y Turismo; Cultura y Rodajes en la ciudad (Film Offices); Medio ambiente y neutralidad climática; Cultura Digital y Cooperación entre ciudades. Además, durante la visita la delegación ha tenido ocasión de establecer contactos con el Consulado de España, el Instituto Cervantes y otras Instituciones Europeas con sede en esta localidad francesa.

Para ampliar las posibilidades de sinergias, la delegación ha incluido a representantes del servicio de Cultura, de Zaragoza Turismo, de Medio Ambiente e Infraestructura Verde y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Además, este desplazamiento está coordinado desde la Oficina de Proyección Exterior, responsable de la cooperación con ciudades.

 

Convenio 2023-2026

El Convenio recoge ejes cooperativos del ámbito económico, social y medioambiental, y alineados con la Agenda Urbana Europea que se estructuran de la siguiente manera: Innovación Urbana Sostenible; Adaptación al Cambio Climático; Neutralidad Climática y Energía; Movilidad Urbana Sostenible; y Turismo y Proyección de Ciudades. Ambas partes intentarán implicar a los diferentes servicios municipales para el desarrollo de intercambios de buenas prácticas y conocimiento, identificación de sinergias y objetivos comunes.

Igualmente, ambas partes se comprometen en la búsqueda común de proyectos europeos para acompañar el desarrollo de los intercambios (POCTEFA, HORIZONTE EUROPA, ERASMUS+, CERV...). Por otro lado, el protocolo indica que la metodología de trabajo irá acompañada de la creación de un 'Comité de Seguimiento' y la elaboración de un plan de trabajo anual.