Abrir el detalle de: false
false
20 septiembre 2023

Ocultura reunirá en Zaragoza a escritores y expertos en "la España mágica"

Del 9 al 12 de noviembre el Auditorio de Zaragoza recibirá a tres Premios Planeta para conversar sobre los lugares más misteriosos de España

En Ocultura se presentará un Decálogo de la España mágica para reconocer un "lugar de poder", firmado por más de medio centenar de expertos

El Auditorio de Zaragoza acogerá del 9 al 12 de noviembre el VI Encuentro Internacional de Ocultura, una nueva edición que viene a Zaragoza para celebrar en esta ocasión la publicación, hace ahora cuatro décadas, de las primeras Guías de la España mágica, una titánica colección de trabajos de Juan García Atienza (1930-2011) que ha inspirado a dos generaciones de antropólogos, historiadores y divulgadores, originando todo un género literario de manuales que invitan a descubrir los secretos y misterios de la historia de nuestro país.

Este nuevo Encuentro de Ocultura, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural e impulsado por el escritor turolense Javier Sierra, contará con tres premios Planeta entre sus conferenciantes, como son Dolores Redondo (cuyas novelas sobre el Baztán navarro están llenas de historias de brujas y criaturas sobrenaturales), Juan Eslava Galán (que buscó reliquias perdidas como la Mesa de Salomón en su Jaén natal) o el propio Javier Sierra (que convirtió la mítica llegada del Santo Grial a Aragón en materia literaria de gran éxito).

Las sesiones de este año llevan todas títulos extraídos de obras de Juan García Atienza. Así, la sesión inaugural del jueves 9 de noviembre, "Los pueblos malditos", invitará a Dolores Redondo a conversar sobre cómo el recuerdo de las persecuciones a brujas y agotes penetró en su célebre Trilogía del Baztán, adaptada al cine y traducida a más de cuarenta idiomas. Al día siguiente, 10 de noviembre, el multipremiado autor Juan Eslava Galán, en la sesión "El cáliz de la discordia", hablará de sus investigaciones sobre reliquias y cómo la creencia en ellas ha influido en la historia de muchos lugares de España.

El sábado 11 de noviembre, por la mañana, Ocultura recibirá al antropólogo oscense Ángel Gari que presentará su documental "El salto de Roldán", y acogerá la mesa redonda "Los santos imposibles", en la que autores como Clara Tahoces conversarán con la doctora Mónica Rascón, que recientemente examinó -con resultados sorprendentes- el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador, en Madrid. Ciencia y tradición debaten cómo se debe encarar, en pleno siglo XXI, el apasionante mundo de las leyendas milagrosas del pasado.

Y por la tarde, Javier Sierra y Jesús Callejo, autores de un clásico del género de las "guías mágicas" titulado La España extraña, responderán a la pregunta de cómo se puede reconocer un lugar mágico. Han consultado a casi sesenta expertos de todo el país y presentarán públicamente el primer Decálogo de la España mágica, firmado por todos ellos, que responde a esa cuestión.

El domingo 12 por la mañana tendrá lugar una mesa titulada "Los heterodoxos españoles", que enmarcará el acto de homenaje a Juan García Atienza y su obra. Escritores como Fran Contreras, Clara Tahoces o Jesús Callejo, acompañados por el hijo de Atienza, repasarán una vida dedicada a reivindicar el patrimonio legendario y mítico de nuestro país. Cerrará el evento la grabación con público del programa radiofónico nacional "Ser Historia", que dirige desde hace quince temporadas el egiptólogo Nacho Ares.

Conexiones con toda España

A lo largo de las cuatro jornadas de este Encuentro de Ocultura, las pantallas del Auditorio conectarán con más de una treintena de lugares de todo el país para que diversos expertos nos muestren los lugares más mágicos o con más misterio de España. Algunos de los autores que estarán en Ocultura, serán: Fran Contreras (Guía mágica del Camino de Santiago), Israel J. Espino (Extremadura secreta), Antonio Enrique (Tratado de la Alhambra Hermética), Sebastián Vázquez (Rutas sagradas), Ramos Perera (El país de María Santísima), José Gregorio González (Guía mágica de Canarias), Alberto Cerezuela (La Almería extraña), Carlos G. Fernández (50 lugares mágicos de Galicia), Miguel Aracil (Atlas de la Cataluña mágica y misteriosa), Ana Esther Méndez (Salamanca de Leyenda), Luis Bausá (La vuelta a Toledo en 80 leyendas) y muchos más.

Un viaje audiovisual por el Camino de Santiago

Las sesiones del jueves, viernes y sábado se cerrarán con la proyección de los tres capítulos de la miniserie "Camino de Santiago" que Javier Sierra rodó para Movistar+ en 2021, en plena pandemia, y que muestra la enorme influencia que ejerció en la consolidación de la Ruta Jacobea las visiones de sor María de Jesús de Ágreda sobre la visita del apóstol Santiago a Zaragoza, y su posterior encuentro con la Virgen del Pilar, a mediados del siglo I d.C.

 

PROGRAMACIÓN

Jueves, 9 de noviembre (Almudena)

18,30 h. INAUGURACIÓN. Primer paseo por la España mágica (con videos de autores desde lugares especiales)

19,30 h. CONFERENCIA: Los pueblos malditos. Conversación con Dolores Redondo.

20,30 h. PROYECCIÓN [Entrada libre] Miniserie Camino de Santiago (Capítulo 1, Movistar+)

Viernes, 10 de noviembre

19,00 h. PREÁMBULO. Segundo paseo por la España mágica (con videos de autores desde lugares especiales)

19,30 h. CONFERENCIA: El cáliz de la discordia. Conversación con Juan Eslava Galán.

20,30 h. PROYECCIÓN [Entrada libre] Miniserie Camino de Santiago (Capítulo 2, Movistar+)

Sábado, 11 de noviembre

11,00 h. PREÁMBULO. Tercer paseo por la España mágica (con videos de autores desde lugares especiales)

11,30 h. PROYECCIÓN Documental El Salto de Roldán, de Ángel Gari.

12,00 h. COLOQUIO con Ángel Gari.

12,30 h. MESA REDONDA Los santos imposibles, con Dra. Mónica Rascón, Clara Tahoces, Ángel Gari y Jesús Callejo.

19,00 h. PREÁMBULO. Cuarto paseo por la España mágica (con videos de autores desde lugares especiales)

19,30 h. CONFERENCIA La España extraña. Jesús Callejo y Javier Sierra presentarán el Decálogo de la España mágica: ¿cómo se reconoce un lugar de poder?

20,30 h. PROYECCIÓN [Entrada libre] Miniserie Camino de Santiago (Capítulo 3, Movistar+)

Domingo, 12 de noviembre

11,00 h. MESA REDONDA Los heterodoxos españoles. Homenaje a Juan García Atienza. Con Fran Contreras, Clara Tahoces, Jesús Callejo y Nacho Ares.

12,00 h. GRABACIÓN del programa SER HISTORIA, abierto al público.

13.30 h. CLAUSURA.

 

PONENTES

IN MEMORIAM. Juan García Atienza (Valencia, 1930-Madrid, 2011). Fue autor de la primera Guía de la España mágica (1981) despertando con su obra un género literario que ha generado cientos de títulos. Sus trabajos sobre lugares mágicos, fiestas sagradas, templarios, brujas e inquisidores llenaron las librerías durante décadas y todavía se reeditan. Estudió Filología Románica en Madrid, y fue director de cine y realizador de televisión. Este es el primer homenaje que se organiza en recuerdo suyo.

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) es escritora y Premio Planeta de novela. Sus obras se publican en 38 idiomas y su Trilogía del Baztán está profundamente impregnada de su pasión por las tradiciones mágicas del norte de la península Ibérica. El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta fueron llevadas con éxito al cine tras convertirse en un gran fenómeno editorial.

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) es escritor y Premio Planeta de novela. Autor de casi un centenar de títulos de novela y ensayo, la Historia y los enigmas del pasado vertebran algunos de sus títulos más conocidos como El enigma de la mesa de Salomón o su galardonada En busca del Unicornio. Admirado por varias generaciones de lectores, es una de las grandes referencias contemporáneas de las letras españolas.

Jesús Callejo (Valderas, 1959) se ha convertido en el referente contemporáneo más destacado de la "España mágica". Licenciado en Derecho, es autor de clásicos como su Trilogía de los seres mágicos de España, La España extraña (con Javier Sierra) o su reciente He visto cosas que no creerías. Dirige el podcast La Escóbula de la Brújula, colabora con el programa Ser Historia de Cadena SER y ha coordinado el Decálogo de la España mágica que se presentará en Ocultura.

Ángel Gari (Huesca, 1944) es doctor en Historia, sobre Inquisición y brujería en Aragón. Socio fundador del Instituto Aragonés de Antropología y actualmente director del Área de Ciencias sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Creador y director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central en Abizanda. Sus investigaciones sobre el lado oculto de la Historia son referencia entre especialistas.

Clara Tahoces (Madrid, 1969) es escritora, grafóloga, premio Minotauro de novela y periodista del programa Cuarto Milenio. En 1998 publicó su Guía del Madrid mágico, al que siguió su trabajo enciclopédico España encantada para el diario ABC. Es autora del formidable Sueños: diccionario de interpretación y de varias obras de ficción de éxito.

Mónica Rascón (Sevilla, 1977) es médico especialista en Radiodiagnóstico, Intensivos y Antropología Forense. Profesora asociada al Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Anatomía Patológica de la Universidad Complutense. Trabaja en proyectos relacionados con el estudio de restos humanos momificados mediante tomografía axial computarizada y forma parte del equipo que realizó el primer estudio forense al cuerpo momificado de san Isidro.

Fran Contreras (Madrid, 1973) es periodista, viajero, documentalista y escritor. Su Guía mágica del Camino de Santiago se ha convertido en un clásico contemporáneo de la Ruta Jacobea y acaba de ser publicado en Italia. Trabajó en la revista Enigmas y en programas de radio y televisión como Milenio 3 o Cuarto Milenio. Tiene una sección sobre la España mágica en el programa Más de uno, Onda Cero Radio.

Javier Sierra (Teruel, 1971) es escritor y Premio Planeta de novela. En 2017 organizó el primer Encuentro Internacional de Ocultura para reunir a expertos e interesados en los misterios de la Historia y de la Ciencia, y crear un foro de debate público sobre estas cuestiones. Es autor (con Jesús Callejo) de La España extraña, libro que prologó Juan G. Atienza, además de contertulio habitual en radio y televisión.