Abrir el detalle de: false
false
30 agosto 2023

Zaragoza pone en marcha las primeras medidas estratégicas para convertirse en ciudad student-friendly

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las principales entidades de formación superior de la ciudad, está coordinando un proyecto estratégico para promocionar la ciudad como destino educativo

La Consejera de Cultura, Educación y Turismo asiste hoy al acto de bienvenida a los estudiantes internacionales

La capital aragonesa quiere ser una ciudad student-friendly y conseguir que los ojos de los estudiantes universitarios internacionales se fijen en Zaragoza. Los que este año la han elegido para realizar sus estudios han recibido la bienvenida durante un acto por parte de la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Este acto se recoge dentro de una serie de acciones piloto para implementar una política de acogida de estudiantes desde la propia ciudad de Zaragoza de la mano de la Universidad de Zaragoza y en el seno de uno de los proyectos estratégicos que gestiona la Oficina de Proyección Exterior. Todo con el mismo objetivo: promocionar la ciudad de Zaragoza como destino para estudiantes e investigadores, tanto nacionales como internacionales.

Este proyecto, que deriva del propio Plan Estratégico de Proyección Exterior, comenzó su andadura el pasado mes de junio con la constitución del grupo de trabajo integrado por técnicos municipales de la Oficina de Proyección Exterior, así como representantes de las principales instituciones de formación universitaria y ejecutiva de la ciudad de Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Zaragoza Logistics Center (ZLC), CESTE y ESIC.

El plan encuentra en fase de definición y análisis previos con la elaboración de un estudio de antecedentes que permita conocer cómo es actualmente la acogida de estudiantes en la ciudad de Zaragoza, con sus recursos y herramientas. Asimismo, la consejera Fernández ha explicado que, como parte de ese estudio, "se está realizando también un análisis de benchmarking sobre políticas de atracción de estudiantes en otras ciudades espejo, tanto nacionales como internacionales".

Por tanto, con el objetivo de profundizar mejor en el análisis del proceso de acogida actual, en el acto de bienvenida se invita a los estudiantes presentes a participar de una primera encuesta para conocer más en detalles cómo ha sido su experiencia de acogida en Zaragoza (necesidades, dificultades, satisfacciones, expectativas, etc.). "Con respecto a los estudiantes que han elegido este curso venir a Zaragoza vamos a realizar un focus group para valorar su experiencia y así valorar la imagen que tienen de la ciudad y qué necesidad tienen para así mejorar la proyección de la capital y hacerla más atractiva a los estudiantes", ha añadido Fernández.

"Hoy recibimos en la Facultad de Economía y Empresa a 180 estudiantes Erasmus y de otros programas de intercambio que van a estar con nosotros un semestre o todo el curso", ha afirmado la decana de la facultad, Ana Yetano, quien ha explicado que "la aplicación del grado en inglés hace diez años ha permitido la internacionalización del alumnado y que este se expanda".

Dentro del proceso de acogida a los estudiantes, el Ayuntamiento ha organizado a través de Zaragoza Turismo una visita guiada por el Casco Histórico de la ciudad para el próximo sábado con la finalidad de dar a conocer a estos estudiantes internacionales recién llegados la riqueza patrimonial, histórica, cultural y gastronómica de la ciudad.