22 marzo 2023

Zaragoza acoge el foro europeo sobre políticas de inserción para personas sin hogar

Durante tres días, representantes de 13 ciudades europeas se dan cita en este evento para compartir experiencias y proyectos dirigidos a las personas más vulnerables

La delegación europea ha mostrado particular interés por el modelo de éxito del Plan de Primera Oportunidad, que desde 2020 ha facilitado la inserción social de decenas de personas sin hogar en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado hoy el evento europeo ‘Aprendizaje mutuo sobre sinhogarismo y salud mental’, con la participación de 13 ciudades europeas que visitan la capital aragonesa para conocer las políticas municipales de atención a este colectivo.

La concejala Paloma Espinosa y la directora general de Fondos Europeos, Blanca Soláns, han dado la bienvenida a la delegación europea, formada por 32 responsables de Barcelona, Bolonia, Dusseldorf, Glasgow, Gothenburg, Lisboa, Ljubljana, Lyon, Poznan, Toulouse, Utrecht, Viena y Zaragoza, además de miembros de la organización Eurocities y de entidades locales. Ha asistido también la subdirectora general de Programas Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, María Dolores Ruiz.

Las jornadas, que se celebran hasta el viernes 24 de marzo, están organizadas por Eurocities, la principal red de ciudades europeas, que constituye una plataforma de primer orden para compartir ideas, intercambiar experiencias y mejorar los servicios locales.

Paloma Espinosa ha destacado los resultados del Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha posicionado como modelo de éxito a nivel internacional por su capacidad para ayudar a personas sin hogar a través de itinerarios de inserción que comprenden el acceso a viviendas tuteladas, participación en tallares ocupacionales y cuidado de la salud.

Durante estos tres días, las jornadas se desarrollan en diferentes equipamientos como el Centro de Historias, el Albergue Municipal, la Casa de las Culturas, el centro de mayores Laín Entralgo, el Museo Pablo Gargallo o la Fundación La Caridad.

Uno de los proyectos que se dan a conocer es el de la asociación Gambaru, nacida en el taller de cocina del Plan de Primera Oportunidad, y que con el apoyo del Ayuntamiento ha crecido hasta convertirse en una entidad autónoma que ofrece servicios de cátering. Las personas que forman Gambaru han sido usuarias del Albergue Municipal de Zaragoza, que han encontrado en este taller de cocina una pieza clave en su itinerario de inserción.

Otra iniciativa que se expondrá es el taller de teatro social Caídos del Zielo -también integrado en el Plan de Primera Oportunidad-, que aúna la participación de personas en riesgo de exclusión social con actores y actrices profesionales. La delegación europea conocerá también la labor del Centro de Rehabilitación Psicosocial El Encuentro, de la Fundación La Caridad.