17 junio 2022

Zaragoza Florece se convierte en un nuevo atractivo turístico y económico con creciente presencia mediática y en redes sociales

A las 300.000 visitas al parque durante los días de festival se suman más de 2 millones de búsquedas en internet en dos semanas, un incremento del 150% de seguidores en Instagram o los casi 150 impactos en medios locales y nacionales


El Festival Zaragoza Florece, que se celebró el último fin de semana de mayo, se consolida en su segunda edición como uno de los principales eventos anuales de Zaragoza. Entre el jueves y viernes, unas 300.000 personas pasaron por el Parque Grande José Antonio Labordeta, una cifra que casi duplica a las contabilizadas el año anterior.

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento un acto de reconocimiento a los patrocinadores y participantes de este evento, en el que la colaboración público privada es determinante. En dicho encuentro, tanto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han destacado “la suma de elementos que hacen de Zaragoza Florece una fórmula de éxito”.

“Cuando se planteó el festival, entre los objetivos iniciales destacaba el dar un apoyo a sectores como los de las floristerías, la restauración o la programación cultural, que habían sufrido muy directamente las consecuencias de la crisis del Covid. Un objetivo cumplido que ese año ha seguido multiplicando sus frutos, además de generarse un nuevo lugar de encuentro y de ocio para todo tipo de públicos”.
 


Este año la venta directa en el Mercado de las Flores de Zaragoza Florece se ha multiplicado por tres, alcanzado los 200.000 euros, sin contar con el consumo que se ha generado tanto en las foodtrucks como en los negocios de hostelería del entorno. La presencia de público tuvo también su reflejo, por ejemplo, en el número de viajes en tranvía durante ese fin de semana, que superó en 20.000 los de cualquier otro de este año.

Los talleres y actividades organizados por el Patronato de Educación y Bibliotecas, con la recuperación del espacio destinado a libros que históricamente existía en Parque,  contaron con más de 6.000 visitas registradas.

La programación musical, que multiplicó por cuatro su agenda respecto año anterior, contó con una presencia de 10.000 espectadores en el recinto del quiosco de la música, aunque el número fue aún mayor en las proximidades, como la zona picnic. Otros dos puntos con especial presencia de espectadores fueron la escalinata del Batallador y el Puente de los Cantautores.

Además de la presencia “real” de público visitante en el Parque -absolutamente repartido entre diferentes perfiles familiares-, la presencia mediática de Zaragoza Florece ha sido también otro de los vectores determinantes de su éxito. Así, sólo en dos semanas se registraron más de 2 millones de búsquedas en internet. Este año ha crecido un 150% el número de seguidores en Instagram, con más de 1.500 stories replicadas que tuvieron alcance en una comunidad de 1 millón de usuarios.

La consolidación de Zaragoza Florece como “el segundo gran evento de la ciudad relacionado con las flores, tras la Ofrenda”, ha tenido también su impacto positivo en el turismo durante los cuatro días de celebración. “y estamos convencidos de que esa importancia para el sector turístico también seguirá creciendo en próximas ediciones”.

La proyección de Zaragoza Florece en los medios locales y nacionales ha sido también intensa, con más de 130 coberturas en formatos diversos. Otro de los datos que ejemplifican el impacto del festival es que la imagen gráfica de Zaragoza Florece fue adaptada a más de 60 tamaños y formatos distintos para ser usado por patrocinadores y colaboradores.

Todo este impacto a todos los niveles, tanto social, como económico y mediático, se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas y con un coste muy pequeño en función del resultado obtenido”. De hecho, este año ha sido de solo unos 40.000 euros.

El reto para años sucesivos es “seguir creciendo, haciendo que se sumen más colaboradores que hagan que la ciudad entera, más allá del Parque Grande -que seguirá siendo el epicentro del Festival- participe y forme parte de Zaragoza Florece”.