08 junio 2022

Eurocities celebra en Finlandia su encuentro anual con el Bosque de los Zaragozanos como uno de los proyectos protagonistas

Este proyecto municipal es uno de los finalistas a los prestigiosos Eurocities Awards 2022, que se entregan mañana por la tarde en la ciudad de Espoo
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, junto a la directora general de Fondos Europeos, Blanca Solans y técnicos municipales, participará en distintos foros organizados dentro del congreso


Zaragoza participa desde hoy en la Conferencia Anual de Eurocities, que se celebra en la localidad finlandesa de Espoo. La delegación municipal está encabezada por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, a quien acompañan la directora general de Fondos Europeos, Blanca Solans, y técnicos municipales.

Natalia Chueca participará en distintos foros que se van a celebrar a lo largo de tres días en el marco de este encuentro. Destaca en el programa, además, el acto de entrega de los Premios Eurocities 2022, en una de cuyas categorías es finalista El Bosque de los Zaragozanos junto a otros dos proyectos de Francia y de Finlandia.

Fundada en 1986, la red EUROCITIES está integrada por más de 140 grandes ciudades de unos 30 países europeos. EUROCITIES sirve de plataforma para que sus miembros compartan ideas e intercambien experiencias, con el fin de analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras a través de una serie de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos.

Zaragoza, protagonista

Para Natalia Chueca, “participar en este tipo de encuentros siempre es una oportunidad para aprender y conocer cómo están trabajando en otros países. Pero, también, sirve para reforzar la presencia de Zaragoza en el mapa europeo de las ciudades más innovadoras y comprometidas en temas tan cruciales como el cambio climático o la limitación de emisiones”.

“Además – ha explicado – es un orgullo poder dar a conocer en este foro proyectos como El Bosque de los Zaragozanos, elegido como uno de los finalistas al premio Eurocities y que pensamos que es un buen ejemplo de colaboración público privada en materia de sostenibilidad”.

La Conferencia Anual de Eurocities tiene el título genérico de “Una era de nuevos comienzos” y estará integrada por tres ejes temáticos:

Por una parte, se analizará cómo será la ciudad del futuro y cuáles deberían ser los valores de esas ciudades. En este ámbito, cobrarán especial protagonismo las ciudades que cumplen los objetivos del European Green Deal (el Pacto Verde Europeo) y que están comprometidas, como Zaragoza, con los objetivos de la Agenda 2030.

Tras “soñar con el futuro”, como se indica el programa, se analizarán las actuaciones necesarias para lograrlo. En este ámbito, se mostrará el trabajo realizado en distintas ciudades, como Zaragoza. Esta parte del congreso se centrará, además, en  la co-creación y en cómo lograr una cultura de confianza con empresas, ciudadanos y expertos (como las universidades) para trabajar juntos por un mismo objetivo. “¿Cómo aprovechar todo el potencial de la ciudad al crear un futuro y un crecimiento sostenibles? ¿Cómo se utilizan las agendas globales, como los ODS, como herramientas para crear acciones concretas?”, son algunos de los retos planteados.

La crisis climática ocupará el tercer bloque de este encuentro. El European Green Deal y la ambiciosa Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030, entre las cuales figura Zaragoza, mostrarán el camino para el resto de ciudades europeas comprometidas. Eurocities 2022 quiere ser un escaparate de las mejores soluciones europeas para que las ciudades neutras en carbono aprendan unas de otras.


El Bosque de los Zaragozanos, finalista de los Premios Eurocities


El Bosque de los Zaragozanos será, junto al resto de iniciativas puestas en marcha en nuestra ciudad, uno de los proyectos “estrella” de este encuentro. De hecho, Zaragoza  recibirá mañana uno de los premios EUROCITIES (Eurocities Awards 2022) en la categoría “Liderar juntos: Soluciones escalables para impacto climático positivo”. El Bosque de los Zaragozanos ha sido preseleccionado como uno de los tres finalistas junto con las ciudades de Grenoble y Turku.

Los premios Eurocities 2022 tienen tres categorías:

• Soñar juntos, destinado a proyectos sobre inclusión social para jóvenes de entre 0 y 29 años, especialmente en el caso de población vulnerable.
• Actuar juntos, que está relacionado con el empleo y con el desarrollo de nuevas competencias en el ámbito digital que permitan la actualización y eliminen desajustes en el mercado laboral, siempre en el ámbito de las ciudades
• Liderar juntos, apartado en el que compite Zaragoza, premia soluciones escalables para impacto climático positivo. Las ciudades europeas tienen un papel clave para garantizar que se alcancen los objetivos comunes del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. Además, actúan como centros de innovación en los que se puede probar y demostrar nuevas soluciones.

Para Eurocities, permitir e involucrar a los ciudadanos en las acciones climáticas es un elemento clave para garantizar una transición justa e inclusiva hacia ciudades climáticamente neutras. Por eso pueden participar en este bloque proyectos y acciones participativas que lideren la transformación hacia ciudades bajas en carbono, resilientes, biodiversas y climáticamente neutras. Los proyectos deben reducir las emisiones de CO2 en las ciudades e incluir acciones innovadoras y nuevos enfoques que garanticen un alto nivel de participación ciudadana.