20 abril 2022

La actriz Nadia de Santiago, el director Agustí Villaronga y el productor Andrés Vicente Gómez serán reconocidos con el Premio Saraqusta 2022

El galardón se entregará junto al resto de reconocimientos de esta segunda edición el sábado 30 de abril en la gala de clausura del festival en el cine Cervantes (19:30h) con la presencia de los premiados

Las entradas para asistir a los actos de inauguración y clausura y a las proyecciones de las obras a concurso y de la muestra no competitiva están disponibles en la web y cajeros de Ibercaja

La actriz Nadia de Santiago, conocida por papeles de corte histórico en producciones como 'Las 13 rosas', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Las chicas del cable'; el director Agustí Villaronga, que ha llevado a la gran pantalla épocas como la Guerra Civil Española en 'Incierta gloria' o la posguerra en la Cataluña rural en 'Pa negre'; y el prolífico productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por 'Belle Époque', cinta ambientada en la II República Española, recibirán el Premio Saraqusta 2022. El galardón reconoce sus trabajos relacionados con el audiovisual histórico y será concedido en la gala de clausura de la II edición de Saraqusta Film Festival, con la presencia de los premiados, el sábado 30 de abril en el cine Cervantes de Zaragoza.

El Premio Saraqusta se suma a los reconocimientos de Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Jurado Joven, que también serán entregados como colofón del Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia. Los profesionales del audiovisual, la cultural y el estudio de la Historia que esta segunda edición van a elegir a los premiados de Saraqusta Film Festival son Pimpi López Juderías, realizador turolense y director de Desafío Buñuel; Ana Asión Suñer, doctora en Historia del Arte, escritora y profesora de la Universidad de Zaragoza; Alba Gallego, actriz zaragozana; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine, y Luis Fatás, facultativo superior de Patrimonio Cultural.

"Desde que concebimos este festival hemos tenido claro que el jurado tenía que ser diverso para aunar la disciplina propia de la producción audiovisual con la visión académica de la Historia y la cultura. Por ello, contamos con realizadores, historiadores, críticos, actrices… Es una fusión muy buena para valorar el potencial de los largometrajes y documentales que van a concurso en esta segunda edición", ha indicado José Ángel Delgado, director de Saraqusta Film Festival, este miércoles en la presentación de la programación completa del festival en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, sede oficial de la cita cultural. Desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 se realizarán allí las ruedas de prensa dirigidas a los profesionales de la comunicación acreditados con la presencia de los representantes de los largometrajes y documentales que van a concurso y las mesas redondas abiertas a la ciudadanía.

AUDIOVISUAL, CULTURA E HISTORIA EN LAS MESAS REDONDAS

El Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural y con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza como socios institucionales, persigue con Saraqusta Film Festival abrir a la ciudadanía el sector audiovisual, la divulgación de la Historia y la promoción de la cultura.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha agradecido "el esfuerzo de la organización por sacar adelante una segunda edición del festival en un tiempo récord, manteniendo una gran calidad en las proyecciones y una altísima participación del sector audiovisual". De hecho, Fernández ha recordado la "estrategia municipal para convertir a Zaragoza en una ciudad de cine", así como los distintos hitos alcanzados en los dos últimos años en esta materia. Además, la también consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior ha invitado a los ciudadanos "a disfrutar y vivir el Saraqusta Film Fest, porque ellos son parte indispensable del éxito y del avance de este proyecto" que fue acogido con entusiasmo en 2021 y que este año viene para "asentarse en el calendario cultural zaragozano y hacerse un hueco definitivo entre las citas nacionales cinematográficas".

Del mismo modo, la la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha destacado que, "como no podía ser de otro modo, un festival como este, en el que se aúnan la promoción del audiovisual y la cultura en torno a la historia, cuenta con el apoyo de Diputación de Zaragoza, desde donde impulsamos y apoyamos todo tipo de iniciativas audiovisuales con ayudas y premios que suman este año medio millón de euros".

Por ello, en el marco del festival se han programado unas mesas redondas diarias a las 12:00h de acceso libre hasta completar el aforo en las que se abordará la Historia y la cultura vinculada al audiovisual de la mano de profesionales del sector. La primera se realizará el lunes 25 bajo el título 'Enseñar Historia a través del audiovisual'. Estará moderada por la profesora Pilar Rivero y contará con la presencia de los expertos en Historia de la Universidad de Zaragoza Ricardo Ibars, Enrique Vallespín y Sergio Sánchez.

El martes 26 tendrá lugar 'Series para la Historia', con especial foco en 'Cuéntame cómo pasó', de la mano de la realizadora Isabel Soria; Jacobo Delgado, guionista decano de 'Cuéntame'; Borja Gálvez, responsable de contenidos RTVE, y el actor William Miller. El miércoles 27 la mesa se convertirá en un taller cerrado a jóvenes estudiantes sobre el cortometraje 'Perceval', junto a su director Pablo Aragües, y el jueves 28 será el turno de una mesa redonda sobre creación aragonesa, con representantes de Aragón Televisión, del Clúster Audiovisual de Aragón, de la Aragón Film Commission y figuras clave del cine aragonés. La última mesa redonda será el viernes 29 y en ella se realizará un encuentro con el equipo de la película 'Nacido Rey', entre los que se encontrará el director Agustí Villaronga, con motivo de la proyección de la cinta en la clausura del festival.

'CARBONELL, AMIGO' Y 'NACIDO REY' ABRIRÁN Y CERRARÁN EL FESTIVAL

Saraqusta Film Festival iniciará su actividad el domingo 24 de abril a las 20:30h con un acto de inauguración en el cine Cervantes presentado por el maestro de ceremonias Luis Cebrián, donde se podrá ver el documental 'Carbonell, amigo', sobre el cantautor y periodista turolense Joaquín Carbonell. Una mirada a la historia reciente de España y Aragón escrita, dirigida y producida por la cineasta Sonia Llera en coproducción con Du Cardelin Studio. La película documenta también el homenaje que Gabriel Sopeña, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, Mª José Hernández, Loquillo, Carmen París y muchos otros músicos rindieron al artista en un concierto memorable el pasado 21 de septiembre de 2021 en el Auditorio de Zaragoza.

La gala de clausura, presentada por la periodista Blanca Escorihuela, tendrá lugar en el cine Cervantes el sábado 30 de abril a las 19:30h. En ella, se entregarán los premios de esta segunda edición, cuyos ganadores se darán a conocer previamente por la mañana (12:00h) en una rueda de prensa en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. El acto de clausura contará con los galardonados con el Premio Saraqusta 2022, Nadia de Santiago, Agustí Villaronga y Andrés Vicente Gómez, y en él se proyectará la película de Villaronga 'Nacido Rey', que cuenta la historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí, que con solo 13 años es enviado a una misión diplomática en Inglaterra.

PROYECCIONES EN LOS CINES PALAFOX Y CERVANTES Y VENTA DE ENTRADAS

Los cines Palafox y Cervantes serán las sedes en las que se podrán ver los largometrajes y documentales que este año van a concurso y optan a los premios en las diferentes categorías, y los capítulos de las series y la muestra no competitiva. De lunes a viernes, a las 17:00h, será el turno de las series y muestra no competitiva en Palafox. Las producciones que se verán, por orden de emisión, son: 'Spider's web', 'Cuéntame cómo pasó', 'Victor Ros', 'Vuelta atrás' y 'El sueño de Sigena'.

También en el cine Palafox, pero a las 19:00h, se proyectarán los documentales a concurso: 'Dr. Biermans', de Olivier Vandersleyen (Bélgica); 'Pequeña Satchmo', de John Alexander (EEUU); 'La madre', de Doan Hong Le (Vietnam); 'El Káiser de la Atlántida', de Sebastián Alfie (Argentina-España) y 'Sonic fantasy', de Marcos Cabotá (España). Los largometrajes a concurso se podrán visionar en el cine Cervantes a las 21:00h: 'Las sandalias blancas', de Christian Faure (Francia); '1618', de Luis Ismael (Portugal); 'Maigret', de Patrice Leconte (Francia); 'Balas sobre Marsella', de Gordan Matic (Serbia) y 'Mr. Wain', de Will Sharpe (Reino Unido).

Las entradas para asistir a las proyecciones y a los actos de inauguración y clausura, con el correspondiente visionado de 'Carbonell, amigo' y 'Nacido Rey', están disponibles en los cajeros y la web de Ibercaja y en la plataforma https://saraqusta.janto.es/. La asistencia a la inauguración y a la clausura tiene un coste de 5 euros (4 euros si se presenta el Carné Joven o la acreditación de mayor de 65 años), y las entradas para las proyecciones de los largometrajes, documentales y series y muestra no competitiva cuestan 4 euros para el público general y 3 euros con el descuento de Carné Joven y mayor de 65 años.

Consulta aquí la programación completa del festival:

https://saraqustafilmfestival.com/programacion-2022/