19 noviembre 2020

La Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza marca cinco líneas estratégicas de trabajo para la promoción de la ciudad

La innovación urbana, la cultura y el patrimonio, el turismo y el ocio, la educación y la innovación, y el desarrollo económico y logístico son los vectores en los que se asentará la estrategia de promoción exterior

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado las líneas estratégicas en las que trabaja la Oficina de Proyección Exterior para el desarrollo e implementación de un plan de promoción exterior que promueva la imagen de la ciudad y atraiga economía, empleo e inversión. "El objetivo de esta oficina es impulsar actuaciones dirigidas a la promoción exterior de la ciudad, así como la elaboración, coordinación, desarrollo y seguimiento de un plan estratégico para la proyección exterior de Zaragoza en colaboración con otras instituciones y entidades", ha especificado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández

 
De manera preliminar, la Oficina de Proyección Exterior ha identificado cinco ejes y ámbitos estratégicos. El primero de ellos es la innovación urbana sostenible, que incluye aspectos como la movilidad, la gestión eficaz del ciclo del agua, la calidad del aire, los residuos o la energía, así como la promoción y desarrollo de la infraestructura verde de la ciudad y la resiliencia de la ciudad frente a situaciones de pandemia como las actuales. 
 
El segundo eje es la cultura y el patrimonio. "Hablamos del patrimonio monumental de la ciudad, los edificios singulares y restos arqueológicos y todas las instalaciones deportivas y culturales. Pero también hacemos referencia a las actividades y eventos culturales, artísticos y deportivos, así como las Fiestas del Pilar, el patrimonio inmaterial o la cultural audiovisual. Es decir, todos los recursos capaces de atraer visitantes y públicos a la ciudad", ha apuntado Fernández.
 
Por otro lado, el turismo y el ocio conforman el tercer eje de trabajo, lo que incluye las actividades turísticas que se programan de la ciudad, así como la hostelería, los equipamientos de ocio y todos los recursos y capacidades relativas a la realización de congresos y eventos. El cuarto eje es la formación, educación y emprendimiento, "para hacer una política coordinada que permita la captación de estudiantes internacionales y el turismo formativo, incluyendo asimismo todas las estructuras que hagan de la ciudad una referencia dele emprendimiento", ha informado la vicealcaldesa.
 
Y, por último, el quinto eje versa sobre el desarrollo económico comercial, industrial y logístico. "Con ello hablamos de polígonos, plataformas logísticas, centros de negocios, ferias de muestras, red de comercio de proximidad y otras infraestructuras de este tipo, así como  las iniciativas planteadas para su dinamización, especialmente en lo relacionado con la innovación, la digitalización y la industria 4.0", ha añadido Fernández.
 
El desarrollo de estas líneas se quiere hacer de forma coordinada con el resto de instituciones así como con los agentes, destinatarios, proveedores y beneficiarios de la proyección exterior de la ciudad. 
 
"Juntos podremos impulsar un proyecto de transformación a medio y largo plazo que permita establecer los vectores estratégicos de crecimiento de la ciudad y los programas, recursos y planes de acción necesarios para materializarlos", ha incidido Fernández, para quien "aumentar el atractivo de la ciudad y su imagen externa supondrá la llegada de visitantes, estudiantes, empresas y entidades, y eso conlleva incrementar la economía y la empleabilidad".
 
 
FASES DEL PROYECTO
Por su parte, el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, ha expuesto que esta área "nace con vocación de continuidad en el tiempo, por lo que se ha diseñado un plan de trabajo dividido en cuatro fases". La primera de ella supone realizar un análisis de antecedentes, que "comenzó desde el mismo momento de la creación de la Oficina, que inició su andadura efectuando una recopilación de todos los recursos municipales que tienen relación con la proyección exterior de Zaragoza, en todos los ejes estratégicos anteriormente señalados, incluyendo un total de 26 sesiones de prospectiva con 46 profesionales municipales", ha señalado Bermúdez. 
 
"En estos momentos está en curso el estudio de antecedentes con el resto de instituciones de la ciudad con las que queremos compartir el proyecto. Nuestro objetivo es en todos los casos conocer las experiencias previas de proyección exterior de la ciudad, los proyectos realizados y en marcha, y los valores de la ciudad", ha manifestado el director de la Oficina de Proyección Exterior, quien ha desvelado que entre los agentes que participan se encuentran "las universidades y escuelas de negocios, las asociaciones empresariales y sindicales, las infraestructuras logísticas, industriales y comerciales, los colegios profesionales, fundaciones, instituciones, medios de comunicación y asociaciones profesionales de los diversos sectores implicados, así como el resto de instituciones públicas".
 
La segunda fase es el estudio de posicionamiento DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la proyección exterior de la ciudad de Zaragoza. "El DAFO se complementará con un estudio de posicionamiento de la ciudad, basado en indicadores estandarizados internacionales (key performance indicators) que permitan comparar a Zaragoza con otras ciudades de su entorno geográfico, cultural y demográfico", ha especificado Fernando Bermúdez.
 
Después se llegará a la tercera fase, la de definición de valores de ciudad y vectores de desarrollo, y a la cuarta, en la que se elaborará un Plan Estratégico de Proyección Exterior "que tenga como objetivo impulsar los valores y vectores de desarrollo, así como la coordinación de la proyección de la imagen de la ciudad fuera de Zaragoza", ha remarcado Bermúdez.