11 febrero 2019

El impulso a la participación, el compromiso con la transparencia y la innovación, así como la renovación de la Policía Local, marcan el balance de la legislatura

Elena Giner ha hecho un recorrido por el trabajo realizado en el período 2015-2019, en el que se han puesto en marcha proyectos como los Presupuestos Participativos pero, también, se han asentado las bases de lo que será un impulso definitivo a la presencia activa de la ciudadanía en la toma de decisiones
La inclusión digital, la consolidación de Etopia o la apuesta por los datos abiertos son elementos que han sido potenciados y que convierten a Zaragoza en una de las ciudades de referencia en el ámbito nacional e internacional
La renovación de la Policía Local, con la puesta en marcha del nuevo Calendario, la creación de la Unidad de Mediación y de la Unidad de Refuerzo Flexible o la convocatoria de nuevas plazas, también ha sido destacado por la consejera


La Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, ha hecho hoy balance de su gestión a lo largo de los años 2015 a 2019, una legislatura que ha estado marcada por varios ejes principales: la renovación del modelo participativo en Zaragoza; la innovación en la ciudad digital; la apuesta sin fisuras por la transparencia; y las mejoras y la renovación en el seno de la Policía Local.

Giner ha resumido las principales acciones llevadas a cabo en un Área que no sólo es muy extensa en cuanto al número de servicios que abarca -Distritos, Centros Cívicos, Modernización, Redes y Sistemas, Ciudad Inteligente, la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, la Unidad de Planes Integrales y la Unidad del Voluntariado, así como Policía Local- sino, también, en el número de trabajadores y trabajadoras municipales incluidos en ella: 1.672 de los que la gran mayoría, 1.238, son policías locales.

La concejala ha puesto de relevancia que el presupuesto del Área se ha ido incrementando a lo largo de estos cuatro años hasta alcanzar casi 16 millones de euros, lo que significa un 23% más que en 2015.

Desde el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto se han puesto en marcha decenas de iniciativas novedosas, como la elección directa de vocales de las Juntas Vecinales en los Barrios Rurales a un serio trabajo en la redefinición de límites de algunos distritos o la aplicación de criterios objetivos en la distribución de partidas en las Juntas, pasando por la creación de un nuevo distrito, el Distrito Sur, o la implantación de nuevas líneas de ayudas al tejido asociativo.


Una participación abierta a la ciudadanía

La mayor parte de la atención política, mediática y ciudadana se la han llevado, cómo no, los Presupuestos Participativos, una experiencia que ha supuesto un antes y un después en la manera de entender la toma de decisiones desde un municipio como Zaragoza en relación con su ciudadanía. Los zaragozanos y zaragozanas han decidido sobre el destino de 15 millones de euros a lo largo de las dos ediciones realizadas, lo que supondrá la ejecución de más de 300 obras, de todos los tamaños y en todos los ámbitos y áreas municipales.

Los Presupuestos Participativos han llevado aparejada la creación de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, así como el diseño y puesta en marcha de las herramientas técnicas y de gestión que han permitido dotar a todo el proceso de la transparencia y la trazabilidad necesarias para garantizar su desarrollo.

La colaboración de instituciones del prestigio de la Universidad de Zaragoza ha servido, asimismo, para dotar de rigor científico, no exento de crítica constructiva, a distintos proyectos puestos en marcha: los convenios y cátedras puestos en marcha han sumado criterio y conocimientos en esta labor, en muchos momentos compleja, de introducir nuevos criterios y modos de trabajo en la gestión municipal.

También se ha trabajado intensamente desde el Área en el refuerzo y la coordinación de elementos clave como son los Planes Integrales de Oliver (que ha vivido un importante relanzamiento con el PIBO II) y del Casco Histórico, herramientas imprescindibles para el fortalecimiento del tejido social, educativo, cultural y económico de estos distritos.
 

Innovación: contra la brecha digital, formación y ayudas

Este trabajo se ha realizado utilizando para ello las herramientas de la Innovación, en un tiempo en el que todo está marcado por la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en cuya implantación no hay que olvidar nunca ni dejar atrás a aquellos sectores de la ciudadanía que, por motivos diversos, no tienen fácil el acceso a estas TIC.

Elena Giner ha destacado el trabajo en el desarrollo de la innovación en varios planos y niveles, y siempre de manera intensa: la lucha contra la brecha digital a través de ayudas, proyectos europeos, esfuerzos en inclusión tecnológica o el refuerzo de la red wifi en espacios públicos se ha combinado con el amplio y multidisciplinar trabajo realizado desde espacios como Etopia, ejemplo y referencia europea en la suma de arte, ciencia y tecnología.

El refuerzo de funciones en la Tarjeta Ciudadana -que ahora permite, por ejemplo, a los menores de 8 años viajar sin coste en autobús y tranvía-; la creación de la Tarjeta Lazo; la extensión del uso de software libre; o la apuesta por la ciencia ciudadana son sólo algunas de las líneas de trabajo llevadas a cabo a lo largo de estos años de gestión.


La Transparencia como compromiso

La Transparencia es la tercera columna sobre la que han pivotado las prioridades del Área. Si Zaragoza ya tenía "buenas notas" en este ámbito, se ha trabajado para profundizar en este camino. Así, se han puesto en marcha distintas propuestas relacionadas con la rendición de cuentas de manera digital y presencial, como Ayuntamiento Responde, Desde los Barrios o el Café con el Alcalde.

También se ha renovado el Portal de Transparencia, que ordena, mejora y amplía la información disponible para la ciudadanía. Un gran portal con una importante oferta de datos abiertos a disposición de todo aquel que quiera hacer uso de ellos.
 

Renovación y mejoras en la Policía Local

El Área ha tenido finalmente, un trabajo intenso en la Policía Local, cuerpo municipal en cuya gestión también se han introducido criterios de apertura, de modernización y de acercamiento a la ciudadanía. Han sido muchos los proyectos puestos en marcha y que ya son una realidad, como la implantación del nuevo Calendario, tras décadas de bloqueo; la creación de nuevas plazas, tanto de promoción interna como abiertas; la adquisición de nuevos vehículos y de elementos de seguridad determinantes para los y las Policías Locales; la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible y de la Unidad de Mediación; o la creación de un perfil en redes sociales.

"Estas y otras medidas -ha dicho Giner- han sentado las bases de lo que es una Policía del siglo XXI, que fomente políticas de seguridad en las que prime la prevención y la mediación".


Un enfoque feminista de la gestión municipal

Todas las tareas realizadas, tanto en el ámbito de la Participación como de la Policía Local, han tenido un hilo común y no siempre explícito: el enfoque feminista, la mirada de género, que ha marcado la actualidad de nuestro país a lo largo de estos años. Nada se puede entender sin esa visión que recorre todas las gestiones públicas de manera transversal. Esa mirada ha estado presente en las actividades de emprendimiento promovidas desde el Área; en el propio Salón del Cómic, repleto de autoras de dentro y fuera de Aragón; en las acciones llevadas a cabo en espacios de encuentro como el Plan Integral de Barrio de Oliver; y, cómo no, en la Policía Local, cuerpo que, desde hace unos meses, tiene por fin rebajada la estatura mínima exigida para poder acceder al mismo.

 

DE UN VISTAZO:

 

MÁS PARTICIPACIÓN

 

 

 

MÁS INNOVACIÓN EN LA CIUDAD DIGITAL

 

 

 

MÁS TRANSPARENCIA

 

 

 

POLICÍA LOCAL

 

 

EL DOSSIER COMPLETO DE BALANCE DEL ÁREA ESTÁ DISPONIBLE EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTA DE PRENSA.

 

 

Documentos Adjuntos