12 noviembre 2018

La Cátedra de Participación e Innovación Democrática aprueba su plan de trabajo para los próximos meses y ratifica a su director

La Comisión Mixta de Seguimiento se reunió este viernes, presidida por Elena Giner, y revisó asimismo las actividades llevadas a cabo desde la última reunión

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza se reunió este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de revisar las actividades realizadas hasta la fecha, presentar la planificación prevista para los próximos meses y ratificar a su director, Enrique Cebrián.

Al encuentro asistieron Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y presidenta de la Comisión Mixta; Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura; Javier López, decano de la Facultad de Derecho; Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo; Enrique Cebrián, director de la Cátedra; Antonio Peiró, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad; y María Jesús Fernández, jefa de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento.

Balance de actividades realizadas

En la reunión se analizaron algunas de las actividades promovidas desde la Cátedra en los últimos meses, entre ellas algunas que, aunque se celebraron a finales del año 2017, no habían podido ser tratadas en la Comisión, como el fallo de los Premios Participa para Trabajos de Fin de Grado o la jornada "Mujeres y Política. Una mirada participativa", que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Entre las iniciativas llevadas a cabo figuran, asimismo, la entrega de los citados Premios Participa; la presentación hecha de la Cátedra y sus actividades a los grupos municipales y representantes vecinales; la creación del Grupo de Trabajo destinado a la evaluación del proceso de Presupuestos Participativos 2018; o la participación de la Cátedra en el Grupo de Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

A lo largo del año 2018 la Cátedra ha organizado diversas sesiones y encuentros, como la proyección del documental "Corrupción: el organismo nocivo", tras el cual se celebró un coloquio en el que intervino, entre otros, el actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la Jornada "Inteligencia Artificial y Democracia"; o la Jornada "El Gobierno Abierto en el ámbito municipal". Además, entre los meses de octubre y diciembre se están celebrando las cuatro sesiones que integran el Curso de Formación "Democracia y Construcción Comunitaria: una caja de herramientas para la participación".

Actividades previstas a lo largo de los próximos meses

Las actividades que organiza la Cátedra se enmarcan dentro de los objetivos que marca el Convenio por el cual fue creada, que se resumen en los siguientes aspectos: desarrollar la cooperación entre la Universidad y el Ayuntamiento, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento en materia de gobierno abierto e innovación democrática; generar investigación avanzada basada en la colaboración entre el mundo académico y la Administración; implementar normativas y medios innovadores que permitan la mejora de la participación; y desarrollar políticas de formación práctica y de divulgación.

Así, y siguiendo estos cuatro apartados principales, la Cátedra tiene prevista la celebración, el día 14 de diciembre, de una jornada en la que, además de analizar el proceso de los Presupuestos Participativos 2018, serán presentadas dos ponencias: "La reglamentación de la participación en la ciudad de Zaragoza", a cargo de José Luis Bermejo; y "¿Disrupción o continuidad?: los Presupuestos Participativos a través de las plataformas digitales", por Rosa Borge.

Además de realizar una nueva presentación de actividades a los grupos municipales y a las federaciones vecinales, la Cátedra tiene prevista la resolución y entrega de los Premios Participa de Fin de Grado y Fin de Máster, así como la convocatoria de la segunda edición de estos premios y promover una convocatoria a nivel nacional para Tesis Doctorales sobre Participación e Innovación Democrática.

Desde la Cátedra, y en colaboración con la Oficina Técnica de Participación, se está trabajando en la posibilidad de creación de un foro deliberativo ciudadano en la Plataforma de Gobierno Abierto de la web municipal. Asimismo, hay una colaboración directa de asesoramiento y seguimiento de los distintos procesos participativos y consultas municipales que se pongan en marcha por el Ayuntamiento.

Entre las jornadas y conferencias previstas, en la Comisión Mixta se avanzó la previsión de organizar una sobre la institución del sorteo como medio de participación política; otra sobre las relaciones entre democracia representativa, democracia deliberativa, democracia digital y sus manifestaciones en la esfera municipal; una jornada sobre consultas populares en el ámbito municipal; y la celebración de una segunda edición del Curso de Formación puesto en marcha este año.

Finalmente, destacar que la Comisión Mixta ratificó por unanimidad a Enrique Cebrián como director de la Cátedra y le agradeció el trabajo realizado hasta la fecha.