Proceso Participativo de Gastos y Actividades en 2019

Acta y resultados de la sesión de deliberación y reajuste de propuestas


  • Miércoles, 12 marzo 2019
  • 19,00 horas
  • Sala Multiusos
    Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola

Tras el éxito de convocatoria de este año, con 44 propuestas presentadas, formando un importe solicitado conjunto de 69.911,25€, y dada la disponibilidad de 30.000€ destinado al proceso, las 13 entidades presentes en la sesión de deliberación y reajuste de propuestas del proceso participativo de actividades y gastos (AVV Oliver Aragón, AVV Oliver Centenario, AVV Aldebarán, AVV Hispanidad, AVV La Floresta, Asociación de Paisanos de Campillo de Llerena, CEIP Hispanidad, CEIP Ramiro Solans, AMPA IES Pignatelli, Centro de Convivencia de Mayores Oliver, Centro de Convivencia de mayores Valdefierro, ACyD Escalerillas y AMPA Rubén Darío) concluyen lo siguiente:

  1. Para poder hacer efectiva la cantidad asignada al proceso participativo de manera que seamos capaces de sacar adelante diferentes proyectos enfocados a distintos segmentos de edades (tales como infancia, juventud o mayores) o a diferentes temáticas y planteamientos como proyectos de empoderamiento femenino, de cuidado del medio ambiente, de fomento del deporte, culturales o incluso musicales. Tal y cómo se refleja en las bases del proceso, también se ha conseguido que la asignación llegue a todos los barrios y zonas del distrito.
  2. Definimos el término beneficiario final como público objetivo concreto en relación directa con la entidad en caso de ser una actividad sin acceso libre. Bajo este criterio, los CEIP o IES, las AMPA y los PIEE de un mismo centro serán contados como una misma unidad a efectos del proceso participativo. Dada esta consideración, la cifra concedida en favor de dicho beneficiario será divida equitativamente entre las entidades que han presentado proyectos desarrollados en dicho centro, pudiendo ponerse de acuerdo entre ellas para llevar a cabo las actividades que crean convenientes de forma conjunta.
  3. Como último ajuste, se reduce el importe máximo por propuesta, y tras los puntos anteriores también por beneficiario a 1500€, quedando la cuantía conjunta en 30.381,70€.

Tras la votación, y aprobando por unanimidad los acuerdos citados anteriormente, se levanta sesión a las 20:30H.


Relación de importes asignadoas a las entidades según los acuerdos tomados el 12 de marzo de 2019

ENTIDAD IMPORTE
Centro Civico Valdefierro 1.500 €
AVV Las Estrellas 1.500 €
Cconvivencia Valdefierro 1.500 €
Cconvivencia Oliver 1.500 €
AcyD Escalerillas 1.500 €
AMPA IES Pignatelli 1.500 €
AVV Aldebarán 1.500 €
Campillo 1.500 €
Casa Juventud Oliver 1.500 €
CD Valdefierro 1.500 €
Higea 993,70 €
AVV Oliver Aragón 1.500 €
AVV Oliver Centenario 1.500 €
AVV Hispanidad 1.500 €
AVV La Floresta 1.500 €
Jerónimo Blancas CEIP 500 €
AMPA 500 €
PIEE 500 €
Fernando El Católico CEIP 700 €
AMPA 700 €
CB Valdefierro 888 €
Colegio Ramiro Solans1.500 €
María Moliner IES 750 €
PIEE 750 €
Hispanidad CEIP750 €
AMPA 750 €
TOTAL 30.381,70 €

Normas


Podrán presentar propuestas todas las entidades, recursos y servicios que tengan sus sedes en el distrito Oliver-Valdefierro-Hispanidad y desarrollen su actividad en el mismo.

Cuantía. Se someterá a proceso participativo la distribución de 30.000 euros de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito. El importe dedicado a las actividades tipificadas como consolidadas está incluido en dicha cuantía. Se reserva el resto de la partida para financiar otras cuestiones, principalmente imprevistos, pequeños gastos de funcionamiento o situaciones de emergencia que surjan en el distrito a lo largo del año, tanto por parte del equipo saliente como del entrante.

El máximo de presupuesto por actividad será 2.000 €. Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida. Cada entidad o servicio podrá presentar un máximo de 2 propuestas. Debe destacarse también que las actividades consolidadas deben completar de igual forma el procedimiento habitual de registro con una entidad al frente, la cual verá disminuido el número máximo de actividades máximas en una por cada actividad que resulte consolidada.

FICHA DE ACTIVIDADES

Los resultados de la baremación de actividades consolidadas de 2018 serán también los utilizados en el proceso de este año.

La actividad deberá realizarse dentro de los límites del distrito, quedando excluidos los viajes y excursiones fuera del mismo. Asimismo, no se admitirán gastos como comidas y bebidas. Las actividades propuestas deben ser claras y concisas, especificando el nombre de la actividad, el lugar donde se desarrolla, la fecha, el público al que va dirigida y la duración.

Una vez justificados los proyectos, se realizará una sesión abierta en la que las facturas estarán expuestas para realizar una jornada de evaluación.

Valoración técnica


Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, corresponden a las competencias del Ayuntamiento y no pueden realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla.

Esta valoración se realizará por parte de la Junta de Distrito (personal municipal, vocales y presidenta), con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

Tanto en comisión de cultura como en sesiones específicas, se hará una valoración de los proyectos que en ningún caso supondrá la retirada de ninguno, pero sí relación con las necesidades y prioridades establecidas, detectar si hay alguna necesidad importante que no queda cubierta con las propuestas presentadas, proponer unificar propuestas si son similares y podrían realizarse conjuntamente.

Asimismo establecerán si hay una distribución equitativa y proporcional en los tres barrios o por sectores de población.

Información de las propuestas y del procedimiento


Todas las propuestas estarán colgadas de manera visible en paneles en los Centros Cívicos y algún espacio de Hispanidad desde el día 8 de marzo. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, en la plataforma de Gobierno Abierto.

Toma de decisión


La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Apostamos por que sean los propios vecinos y vecinas del distrito, de manera directa o través de las entidades del distrito, los que tomen esa decisión.

Ejecución


El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto.

Calendario del Proceso Participativo


Fecha y hora Sesión
5 febrero19:00 horas Sesión inicial. Puesta en común
21 febrero 201919:00 horas Inicio del proceso: Aprobación en pleno de bases y calendario.
22 febrero 2019 Envío de bases y calendario
25 febrero 2019 Inicio del plazo de presentación de propuestas
8 marzo 2019 Fin del plazo de presentación de propuestas
11 marzo 2019 Valoración técnica de las propuestas
12 marzo 201919:00 horas Sesión de deliberación y reajuste de propuestas
14 marzo 201919:00 horas Sesión de votación de las propuestas (en su caso)
21 marzo 201919:00 horas Aprobación en Pleno