Proceso Participativo para el desarrollo de actividades en el Distrito Delicias

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos/as del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida para Gastos y Actividades (70.965 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo y potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer las actividades que se hacen en el distrito.

Fase 2. Presentación de propuestas.


Plazo de presentación de propuestas: 4 febrero - 8 marzo 2019


Requisitos de las propuestas.

Para presentar un proyecto deberá:

  • Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
  • Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal de Delicias, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  • Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
  • Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
  • Se valorará positivamente que se presente conjuntamente con otras entidades.

Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.


Documentación

Los proyectos deberán incluir:

  • Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
  • Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
  • Un presupuesto pormenorizado de la misma
  • La ficha resumen que se adjunta como anexo para su presentación pública.

Tramitación

Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se colgarán en la página web del Ayuntamiento, y se estudiará la posibilidad de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.

Fase 3. Valoración. 13 marzo - 20 marzo 2019


Reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso.


  • 13 marzo 2019
  • 19,00 horas
  • Junta Municipal (entrada por calle Antonio Bravo nº 2)
  • VER CONVOCATIORIA

Revisión de las propuestas presentadas y ofrecimiento de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de si se ajustan a los criterios.

Criterios y valoración de proyectos

La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.

Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 13 de marzo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:

  • Propuestas de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.
  • Solicitud de aclaración de propuestas y de posibles ajustes.

Valoración técnica de las propuestas. 13 marzo - 20 marzo 2019

Valoración técnica de las propuestas por parte de la Comisión de Seguimiento.

Convocatoria


El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos/as del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida para Gastos y Actividades (70.965 euros).

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo y potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer las actividades que se hacen en el distrito.

Objeto: Necesidades y Prioridades


El distrito de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.

En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:

  • Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación
  • Revitalizar zonas del barrio más allá del parque Delicias y la calle Delicias
  • Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
  • Fomentar la interculturalidad
  • Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
  • Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales
  • Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen
  • Mejorar la programación artística y cultural en el barrio
  • Apoyar necesidades sociales
  • Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón
  • Propiciar actividades de ocio para la infancia
  • Vincular a la población al parque Delicias, al parque Castillo Palomar y al parque Sedetania
  • Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias, parque Castillo Palomar y parque Sedetania
  • Formación para gestión compartida
  • Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público
  • Recuperar memoria histórica del barrio

Presupuesto


En base a las necesidades detectadas y por su asentamiento en la agenda de actividades del distrito, para esta convocatoria se verán exentas de participar las siguientes actividades:

Actividades Presupuesto
Delicias Vuela (el nombre que corresponda en 2019) 2.000 €
Hoguera de San Juan 8.600 €
Delicias a la Fresca 7.000 €
Árbol de la convivencia 3.000 €
El Puente de las Delicias 3.000 €
Autobús senderismo Centros Convivencia de Mayores 900 €
Premios para el club de Petanca Terminillo 400 €
Anillamiento de aves en el parque Delicias 725 €
Partida de reserva para medidas que surjan en 2019 vinculadas al Plan de Barrio 13.000 €
Gasto corriente de la Junta: gastos materiales y procesos de comunicación de las actividades financiadas 7.340 €
TOTAL 45.965 €

Se someterá a proceso participativo la distribución de la cuantía de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito que resulte de reservar la parte correspondiente de actividades antes descritas.

Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida. Se considerará que ningún proyecto podrá superar un cuarto del presupuesto total. La suma a repartir entre los proyectos será de 25.000 euros.

Plazos y Cronograma de Presentación


Fechas Actuaciones
24 de enero Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.
4 de febrero Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso.
Del 4 de febrero al 8 de marzo Plazo de presentación de propuestas.
13 de marzo Reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso: revisión de las propuestas presentadas y ofrecimiento de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de si se ajustan a los criterios.
Del 13 de marzo al 20 de marzo Valoración técnica de las propuestas por parte de la Comisión de Seguimiento.
Del 20 de marzo al 4 de abril Exposición de las propuestas presentadas en la web municipal, Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcadas en las necesidades y prioridades del distrito.
4 de abril Sesión presencial de presentación de las propuestas y de toma de decisión sobre las mismas.
Pleno de abril Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo.

Beneficiarios/as


Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en el Distrito. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización.

Solicitudes


Para presentar un proyecto deberá:

  • Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
  • Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal de Delicias, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  • Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
  • Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
  • Se valorará positivamente que se presente conjuntamente con otras entidades.

Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.

Documentación


Los proyectos deberán incluir:

  • Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
  • Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
  • Un presupuesto pormenorizado de la misma
  • La ficha resumen que se adjunta como anexo para su presentación pública.

Tramitación


Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se colgarán en la página web del Ayuntamiento, y se estudiará la posibilidad de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.

Criterios y valoración de proyectos


La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.

Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 13 de marzo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:

  • Propuestas de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.
  • Solicitud de aclaración de propuestas y de posibles ajustes.

Decisión sobre los proyectos


La jornada del 4 de abril se dedicará a la presentación de las propuestas y la decisión sobre las mismas.

Se dará un tiempo de tres minutos para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.

Para votar las propuestas lo podrán hacer un/a representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un/a representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.

Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 3 de abril.

Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.

Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.

Ejecución y Justificación


El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto, aunque el peso organizativo lo desarrollarán las entidades que participan en su organización. Para una más sencilla tramitación de las mismas, se recomendará que se justifique todo en una misma factura o bien se presenten todas las facturas simultáneamente.

Si la actividad propuesta tiene algún tipo de ingreso se garantizará que no hay lucro.

La presentación de las facturas en la Junta de Distrito se deberá hacer, preferentemente, antes del 30 de noviembre de 2019.

Comisión de Seguimiento del proceso


Se constituirá una Comisión de Seguimiento del proceso para poder resolver asuntos no contemplados en estas bases y garantizar el cumplimiento de estas, además de las que se han ido señalando: revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo, revisión de criterios si fuera necesario, así como una evaluación y propuesta de mejoras para el año siguiente.

Esta comisión, vinculada a la Junta, será pública y abierta a cualquier persona del distrito que desee participar y tendrá una duración anual, desde la convocatoria inicial hasta la evaluación de los proyectos realizados.

Fase 1. Información pública. 24 enero - 4 febrero 2019


Aprobación y calendario del proceso. 24 de enero de 2019

Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.


Envío de bases del proceso. 4 de febrero de 2019

Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso.

Fase 2. Presentación de propuestas. 4 febrero - 8 marzo 2019


Requisitos de los proyectos.

Para presentar un proyecto deberá:

  • Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
  • Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal de Delicias, asegurándose el uso público de las realizaciones.
  • Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
  • Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
  • Se valorará positivamente que se presente conjuntamente con otras entidades.

Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.


Documentación

Los proyectos deberán incluir:

  • Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
  • Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
  • Un presupuesto pormenorizado de la misma
  • La ficha resumen que se adjunta como anexo para su presentación pública.

Tramitación

Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se colgarán en la página web del Ayuntamiento, y se estudiará la posibilidad de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.

Fase 3. Valoración. 13 marzo - 20 marzo 2019


Reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso.


  • 13 marzo 2019
  • 19,00 horas
  • Junta Municipal (entrada por calle Antonio Bravo nº 2)
  • VER CONVOCATIORIA

Revisión de las propuestas presentadas y ofrecimiento de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de si se ajustan a los criterios.

Criterios y valoración de proyectos

La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.

Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 13 de marzo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:

  • Propuestas de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.
  • Solicitud de aclaración de propuestas y de posibles ajustes.

Valoración técnica de las propuestas. 13 marzo - 20 marzo 2019

Valoración técnica de las propuestas por parte de la Comisión de Seguimiento.

Fase 4. Información pública. 20 marzo - 4 abril 2019


Exposición de las propuestas presentadas en la web municipal, Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcadas en las necesidades y prioridades del distrito.

Fase 5. Valoración. Abril 2019


Decisión sobre los proyectos. 4 abril 2019

Se dará un tiempo de tres minutos para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.

Para votar las propuestas lo podrán hacer un/a representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un/a representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.

Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 3 de abril.

Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.

Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.


Pleno

Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo.

Resumen ECAZ 3.0


En el año 2009 se publicó la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ). En ella se definieron los objetivos en materia de sostenibilidad medioambiental en esos ámbitos hasta el horizonte 2015

Llegados a esa fecha se realizó la evaluación de ECAZ a través del Inventario de Emisiones 2005-2015. Como principal conclusión destaca el avance realizado en materia de reducción de las emisiones de CO2 en los sectores de acción directa municipal (movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y gestión de residuos, los conocidos como sectores PAES): entre todos ellos las emisiones per cápita de CO2 descendieron desde 2005 hasta 2015 un 18 %. Las emisiones globales en todos los sectores de la ciudad se redujeron un 5,9% en ese periodo. Sin embargo, también hay que señalar que en el sector industrial las emisiones per cápita aumentaron un 10 %. En 2015 cada habitante de la ciudad de Zaragoza emitió 3,18 toneladas de CO2 frente a las 3,38 toneladas de CO2 por habitante y año en 2005. 

Con el objetivo de renovar acuerdos hacia un horizonte más lejano y prepararse para nuevos desafíos globales, desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se decidió realizar una nueva estrategia. Este nuevo plan es la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), que ha sido elaborada entre 2017 y 2018.

El marco temporal de ECAZ 3.0 es 2018 - 2030, en línea con la temporalidad marcada por otros planes o acuerdos de carácter internacional como el Pacto de Alcaldes.

Las 3 metas de la ECAZ 3.0 son: 

  • la lucha y adaptación frente al cambio climático,
  • la mejora de la calidad del aire y la salud
  • la eficiencia y reducción en el uso de los recursos

El gran elemento diferenciador respecto del anterior plan es que integra la eficiencia y reducción en el uso de los recursos como un objetivo más de la Estrategia. Por otro lado es también destacable la importancia que se presta al impacto que sobre la salud tienen las medidas de ECAZ 3.0

De manera cuantitativa, los objetivos fijados por ECAZ 3.0 para 2030 son: 

  • reducir las emisiones de CO2 en un 40 %
  • reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50 %.
  • reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60 %.

Todo ello respecto a los niveles de 2005

Para conseguir dichos objetivos ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación

  • Diseño Urbano
  • Servicios Públicos Municipales
  • Movilidad Sostenible
  • Industria y otros sectores de actividad

Además de los propios ejes de actuación de la ciudad, ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos pueden tener para garantizar la sostenibilidad urbana. Por este motivo se consideran como recursos fundamentales: 

  • las energías renovables
  • la alimentación sostenible 
  • la gestión sostenible del agua
  • el aprovechamiento de los residuos como recursos (minimización de residuos y convertirlos en recursos)

La ECAZ 3.0 integra 2 herramientas transversales:

  • la mejora de la salud.
  • comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana.

ECAZ 3.0 incorpora un Plan de Acción formado por 40 acciones, actuaciones o medidas plasmadas en forma de fichas. Cada ficha incluye una acción, en sentido amplio, con su número y enunciado concreto, las metas con las que se relaciona, las actuaciones que incluye, una descripción de las mismas, el plazo previsto para su realización, los potenciales impactos (reducción de CO2…), las hipótesis de cálculo y referencias y los indicadores de seguimiento seleccionados. 

  • 6 acciones sobre Diseño Urbano (nº 1 a 6): rehabilitación de edificios, infraestructura verde, ordenación urbana y modelo de ciudad.
  • 6 acciones sobre Servicios Municipales (nº 7 a 12): Estrategia 2020, control de la contaminación, contratación pública sostenible, formación interna en sostenibilidad.
  • 4 acciones sobre Movilidad Sostenible (nº 13 a 16): segura y saludable, intermodalidad, accesibilidad, eficiencia.
  • 4 acciones sobre Industria (nº 17 a 20): estrategia de sostenibilidad empresarial: acciones preliminares, participativas de carácter corporativo, informativas y formativas y demostrativas y colaborativas.
  • 7 acciones sobre Energías Renovables (nº 21 a 27): energías renovables en diferentes sectores y ámbitos.
  • 2 acciones sobre Agua (nº 28 a 29): gestión sostenible del abastecimiento y el saneamiento.
  • 7 acciones sobre Recursos (nº 30 a 36): minimizar los residuos y convertirlos en recursos (mediante reducción del desperdicio alimentario, reutilización y reciclaje de ropa, RAEE, residuos orgánicos para energia/compost) y alimentación sostenible (huerta de proximidad y agroecológica, acceso a tierra productiva, comercialización de proximidad y agroecológica)
  • 4 acciones sobre Comunicación y Sensibilización (nº 37 a 40)

Los impactos directos de ECAZ 3.0 suponen una reducción de 411.476 t CO2/año. Además, algunas de estas medidas tienen un impacto indirecto de 339.976 t CO2/año. De forma total, los impactos de ECAZ 3.0 evitarán la emisión de 751.452 t CO2/año.

De manera sintética, el documento ECAZ 3.0 contiene un breve resumen ejecutivo inicial, en la definición de su alcance establece las 3 metas, 4 ejes de actuación y 4 recursos fundamentales ante señalados, recuerda el marco jurídico, recoge un análisis de los instrumentos de planificación local en esas materias en la ciudad de Zaragoza, realiza un amplio diagnóstico en cambio climático, calidad del aire, eficiencia y reducción en el uso de los recursos, así como su relación con la evolución demográfica, establece el marco temporal de la ECAZ 3.0, modeliza diversos escenarios energéticos para Zaragoza en 2030, marca los objetivos de mejora para el periodo 2015-2030, incorpora un análisis del impacto en salud de la contaminación atmosférica química y de las temperaturas extremas específico para la ciudad, plantea aspectos marco en comunicación, sensibilización ambiental y participación ciudadana y diseña un Plan de Acción con 40 acciones, actuaciones o medidas, así como indicadores de seguimiento. Termina el documento con unas conclusiones generales y las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración.

Calendario de sesiones


Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Ambiental del Ebro, Plaza Europa 1-3 (junto al Puente de la Almozara).

Sesión Destinatarios Contenidos Fecha y horario Actas
Reunión informativa
Horario de mañana
Población en general Información sobre la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones Lunes, 19 de noviembre de 2018
10:00 a 12:00
Acta de la sesión
Reunión informativa
Horario de tarde
Población en general Información sobre la ECAZ 3.0 y el proceso de aportaciones Lunes, 19 de noviembre de 2018
17:30 a 19:30
Acta de la sesión
Taller 1. Administración pública (ejes de actuación) Técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades Diseño urbano
Servicios Municipales
Movilidad Sostenible
Industria y otros sectores
Martes, 27 de noviembre de 2018
09:30 a 13:00
Acta del taller
Taller 2. Administración pública (recursos y transversales) Técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades Energías Renovables
Alimentación sostenible
Gestión sostenible del agua
Aprovechamiento residuos como recursos
Salud
Comunicación y sensibilización
Jueves, 29 de noviembre de 2018
09:30 a 13:00
Acta del taller
Taller 1. Ciudadanía y agentes sociales (ejes de actuación) Ciudadanía
Agentes sociales
Diseño urbano
Servicios Municipales
Movilidad Sostenible
Industria y otros sectores
Miércoles, 28 de noviembre de 2018
16:30 a 20:00
Acta del taller
Taller 2. Ciudadanía y agentes sociales (recursos y transversales) Ciudadanía
Agentes sociales
Energías Renovables
Alimentación sostenible
Gestión sostenible del agua
Aprovechamiento residuos como recursos
Salud
Comunicación y sensibilización
Viernes, 30 de noviembre 2018
09:30 a 13:00
Acta del taller

Participación digital

De forma paralela, entre el 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, se podrán realizar aportaciones a través de la Plataforma de Gobierno Abierto.

Documentación