Promoción y Celebración de Encuestas Ciudadanas

Nuevos colores para el Puente de Hierro
Realizada entre el 1 y el 19 de diciembre del año 2009


El Puente de Hierro es uno de los iconos más reconocibles de la ciudad. Su silueta está íntimamente ligada al perfil monumental que dibuja el Ebro a su paso por nuestro casco urbano. Realizado a finales del siglo XIX, fue una obra de ingeniería muy avanzada en su época y se convirtió muy pronto en una de las señas de identidad de la Zaragoza moderna. Cuando a principios de los años 90 del pasado siglo se acometió su reforma, se optó por construir dos nuevos puentes para la circulación de vehículos y mantener la estructura histórica exclusivamente para uso peatonal, una vez restaurada.

En el marco del programa de conservación y mantenimiento de los puentes de la ciudad, durante los próximos 6 meses se va a llevar a cabo su restauración. Debido al envejecimiento de los materiales con los que está construido, sobre todo en su parte metálica, se van a realizar una serie de trabajos de mantenimiento que consisten fundamentalmente en el chorreado y limpieza de la estructura, aplicación de pintura de protección, refuerzo de vigas metálicas, eliminación de vegetación y limpieza de las pilas del puente, mejora del drenaje y reparaciones secundarias: barandillas, juntas, etc.

En la fase final del proceso, se van a pintar la estructura y las partes metálicas. Dada la relevancia que ello tiene para la imagen de la ciudad, del Ebro y de sus riberas, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere pulsar la opinión de los zaragozanos sobre las tres propuestas técnicas que se han previsto. Una opinión que, al igual que la que formulen las Juntas de Distrito del Rabal y del Casco Histórico y las entidades vecinales, será tenida en cuenta para tomar la decisión definitiva.

Por ello, durante dos semanas, se lleva a cabo un proceso participativo a través de la web municipal, donde se puede votar cada una de estas tres propuestas.

Gracias anticipadas por vuestra participación.

Votación


Se contabilizaron todas las votaciones realizadas hasta las 24 horas del día 13 de Diciembre.

Pintado de Verde

Pintado de Rojo-Amarronado

Pintado de Azul y Blanco

Resultados


Participantes: 2.920

Total de votos recibidos: 13.841

  • Color Verde: 4.029 votos, 29,1%
  • Color Rojo-Amarronado: 3.417 votos, 24,68%
  • Color Azul y Blanco: 6.395 votos, 46,02%