Limpieza y gestión de residuos

Abrir el detalle de: false
false
04 octubre 2023

Los servicios municipales dan los últimos toques al amplio dispositivo técnico y humano de las Fiestas del Pilar 2023

Se han organizado refuerzos especiales en la mayor parte de líneas de bus, tanto diurnas como nocturnas, así como lanzaderas y servicios especiales a los puntos con mayor afluencia de público.
Entre 140 y 177 operarios reforzarán la limpieza de calles y recogida de residuos, con especial atención a Valdespartera, Plaza del Pilar y los escenarios principales de las fiestas.
El Recinto Ferial contará con 144 atracciones y casetas, así como un intenso programa musical en el Espacio Zity, con conciertos que tienen garantizado el lleno.
 


Zaragoza dará este fin de semana el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar, el principal evento festivo del año en la ciudad. Como cada año, un amplio despliegue de medios humanos y técnicos de diferentes áreas y servicios municipales, como Policía Local, Movilidad, Limpieza, Parques, Bomberos, Brigadas Municipales, Prevención y Salud, etcétera, hará posible que las Fiestas del Pilar se celebren con toda la plenitud y garantías.

Los consejeros Ángel Lorén y Tatiana Gaudes, responsables de Presidencia y de Medio Ambiente y Movilidad, respectivamente, así como la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, han visitado el Recinto Ferial de Valdespartera, uno de los epicentros de las fiestas, por el que se espera pasen miles de personas a lo largo de los próximos días. Juntas han detallado algunos de los servicios diseñados y han agradecido "el esfuerzo de todas las personas, tanto personal municipal como de las contratas, que hacen posible, con su trabajo y su dedicación, que las fiestas sean un éxito año tras año".


SERVICIOS ESPECIALES DE AUTOBÚS URBANO
Como ha sido habitual en años anteriores, se han establecido refuerzos y líneas específicas para hacer frente al incremento de usuarios previsto en estos días. En el caso del autobús, estos refuerzos se pueden resumir de la siguiente manera:
Refuerzo general del servicio de fines de semana y festivos en 20 líneas, que funcionarán con frecuencias de día laborable. En concreto, serán las líneas 21, 22, 23, 25, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 51, 52, Ci1 y Ci2.

Refuerzo especial "Verbenas", es decir, una prolongación de 17 líneas en horario nocturno, que se suman a los habituales "Búhos". Del 6 al 15 de octubre funcionarán hasta las 7,00 horas las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52.

Refuerzo especial de la línea 34 y Parque de Atracciones. Durante las fiestas, esta línea prestará servicio hasta el Parque. Pero, además, se introduce un refuerzo especial que partirá de la Puerta del Carmen a las 22,30 horas y prestará servicio hasta las 6,00 horas todos los días festivos.

Servicio "Búho": será doble las noches de los días 7, 11, 13 y 14 de octubre, y sencillo (el habitual del resto de fines de semana del año) el resto de los días festivos.

Refuerzo de los PMRs: Los buses amarillos tendrán servicios adicionales y prolongarán también su servicio en función de la demanda existente (deben reservarse con antelación) extendiéndose a demanda hasta 60 minutos después del cierre del Recinto Ferial de Valdespartera.

Además de los refuerzos citados, se crean dos lanzaderas especiales:

Servicio Especial a Valdespartera, V1: Esta lanzadera entre la Puerta del Carmen y Valdespartera tendrá frecuencias de hasta 4-5 minutos en los días clave de las fiestas (hasta el 14 de octubre).
Su recorrido será el habitual: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo de Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Gómez Laguna, Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis.
Volverá desde esta última (donde se instalarán validadoras exteriores para facilitar el acceso) por Un Americano en París, Séptimo Arte, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen.
Este servicio se mantendrá, aunque con mayores frecuencias, hasta el día 22 de octubre, fecha en la que cerrará definitivamente sus puertas el recinto de Valdespartera.

Lanzadera V4, de apoyo al tranvía, entre Constitución y Valdespartera: Que funcionará del 6 al 15 de octubre, entre las 18,00 y las 2,00 horas, y el 16 de octubre de 18,00 a 24 horas. La frecuencia será de 7 minutos los días 11 y 12, y de 12 el resto de jornadas.
Su recorrido, que fue ampliado el pasado año a petición de los vecinos del Distrito Sur, pasará, en sentido ida, por Constitución, Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Maquinista de la General, Los Pájaros, Cantando Bajo la Lluvia, Lista de Schindler y La Isla del Tesoro. En sentido centro, volverá por Ciudadano Kane, Luces de Ciudad, Belle Époque y Gómez Laguna, para seguir por Vía Ibérica, etcétera.
Los usuarios podrán coger el autobús en El Maquinista de la General para, tras completar el recorrido de esta línea por Valdespartera, poder seguir en el vehículo para dirigirse al centro.
 


TRANVÍA LAS 24 HORAS Y CON FRECUENCIAS DE 5-6 MINUTOS
El Tranvía de Zaragoza funcionará en servicio continuo, las 24 horas, del viernes 6 de octubre hasta el 15 de octubre, con frecuencias que serán siempre de entre 5 y 6 minutos, salvo en las franjas más avanzadas de la madrugada, cuando ya desciende de manera progresiva el número de viajeros.

Se han programado diferentes tramos horarios y momentos concretos en los que la circulación se dividirá en dos tramos y el tranvía no circulará entre Gran Vía y la parada de Plaza del Pilar-Murallas. Esta medida se adopta para facilitar la movilidad peatonal y garantizar la seguridad vial en momentos en los que se prevé una gran acumulación de personas en Independencia y Coso.

Esto sucederá en el Pregón, la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal o los Fuegos Artificiales, además de otros tramos horarios de tarde-noche en el resto de días festivos, por decisión de la Policía Local en función de la acumulación de peatones que circulen por la zona más céntrica del trazado (Independencia, Coso y César Augusto).

Para facilitar el acceso ordenado y la seguridad en el entorno de las paradas, se recuperan dispositivos especiales, con validación externa en Un Americano en París y Mago de Oz (sentido centro), Gran Vía (sentido sur) así como en Murallas, donde se controlará el acceso de personas al andén por motivos de seguridad. Estos dispositivos se desarrollarán con la colaboración de Policía Local y Policía Nacional, además de con seguridad privada.

También se ha previsto un refuerzo en los servicios de limpieza de paradas y vehículos, así como un despliegue de cartelería que complementará los datos que se vayan ofreciendo a través de la web de Los Tranvías.
 

AUTOBUSES DE LOS BARRIOS RURALES
Todos los servicios de autobús que unen los barrios rurales con Zaragoza (a excepción de la línea de Villarrapa) se reforzarán durante la celebración de las fiestas. Los días 7, 10 y 12 los servicios diurnos circularán con frecuencias de día laborable, y los días 14y 15 con configuración de sábado laborable.

También se refuerzan los servicios nocturnos Búho del 6 al 15 de octubre, ambos inclusive, mientras que las expediciones diurnas prolongarán sus expediciones hasta las 3,00 horas (menos el domingo, 16, hasta las 2,00).
 

INDEPENDENCIA, PUENTE DE PIEDRA Y D. JAIME SE CIERRAN AL TRÁFICO
Desde las 16,30 horas del viernes, día 6, y hasta la medianoche del día 15 de octubre, el Paseo de la Independencia se cortará al tráfico rodado. Se limitará el acceso a todo tipo de vehículos, excepto bicicletas y VMP (patinetes eléctricos), así como al Tranvía (salvo en los momentos antes citados).

No obstante se permitirá la circulación de los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y el acceso y salida a los vehículos que deben acceder a la calle Cinco de Marzo. Los vehículos procedentes del estacionamiento de Puerta Cinegia y los procedentes de la calle Cinco de Marzo podrán circular por el Paseo Independencia hasta Casa Jiménez, donde saldrán del Paseo, con velocidad máxima de 10 Km/h. Se habilitarán accesos alternativos para los garajes que estén ubicados en otras calles perpendiculares a Independencia. 

Por otra parte, y para facilitar el acceso peatonal desde la Margen Izquierda al Centro, se cortará el tráfico en el Puente de Piedra y en la calle Don Jaime entre las 16,30 del día 6 de octubre y las 23,45 del día 15 de octubre. Tanto el corte de Independencia como el del Puente de Piedra y Don Jaime implicarán desvíos en diferentes rutas del autobús urbano, que irán actualizándose en la web de la concesionaria Avanza.


 

MODIFICACIÓN DE LA CALLE SALOMÓN Y LA REINA DE SABA
Como es habitual, la calle Salomón y la Reina de Saba pasará durante las Fiestas a ser de sentido único y doble carril de circulación desde Avenida de Casablanca hasta Centauros del Desierto. Esta ordenación se mantendrá desde el día 6 al 23 de octubre de forma ininterrumpida.

Ademas, la Avenida de Casablanca se cortará al tráfico para vehículos particulares en sentido Salomón y la Reina de Saba hacia Avenida del Séptimo Arte. El corte se situará a la altura de la entrada principal del Recinto Ferial, en la intersección de Avenida de Casablanca y Siete Samuráis. El tráfico desviado en este punto seguirá la ruta Siete Samuráis, Diligencia y Un Americano en París. Este corte estará vigente en dos períodos distintos, que serán: del 6 al 16 de octubre y del 20 al 23 de octubre.
 

REFUERZOS DE LIMPIEZA EN TODA LA CIUDAD
La limpieza de las calles es otro de los elementos básicos y transversales del dispositivo de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar. Se han previsto diferentes refuerzos en todos los turnos de trabajo, especialmente diseñados por zonas, actividades y horarios para ser lo más eficientes y eficaces posible.

Estos servicios extraordinarios implicarán, además del personal habitual, el trabajo extraordinario de más de 140 operarios y el uso de más de 38 vehículos repartidos en turnos de mañana, tarde y noche. En los domingos, al disponer de un servicio ordinario más reducido, se dispondrá como refuerzo con 177 operarios y 64 vehículos por encima del servicio ordinario.

El acto central de las Fiestas, la Ofrenda de Flores, contará con una limpieza intensiva antes y después de la misma en todo su recorrido (con 3 brigadas en turno de noche, 8 brigadas en turno de mañana y 3 en turno de tarde), así como servicios especiales en la propia Plaza del Pilar y su entorno. También se organizará, como el años anteriores, una recogida especial de los envoltorios de los ramos con puntos de recogida permanente en los accesos de oferentes. Del mismo modo, tanto el Pregón Oficial como la concentración de las Peñas también contarán con amplio despliegue de medios humanos y materiales.

Otro esfuerzo importante se centrará en las zonas donde pudieran realizarse concentraciones de personas que generen restos de botellón. Para ello se refuerzan todos los medios habituales con las brigadas especiales del Pilar, además de las brigadas del entorno de los ríos y servicios de barrido manual individual y barrido mixto. En más de 30 puntos se llevará a cabo una limpieza especial y se instalarán contenedores específicos para que los propios usuarios, puedan dejar envases y otros residuos.

Valdespartera (tanto el Espacio Zity como el Recinto Ferial, así como todo el entorno) será uno de los puntos prioritarios y con más medios disponibles, en donde se trabajará cada mañana una vez concluya la actividad. Durante las fiestas del Pilar se destinarán 3 brigadas de limpieza extraordinarias para atender la suciedad generada por la afluencia de público en el Recinto Ferial y Espacio Zity, así como en la zona del barrio más próxima al recinto. También lo serán el Casco Histórico en su integridad, las riberas y diferentes puntos de mayor concentración festiva en distritos como Delicias, Las Fuentes, San José o el Parque Grande.

En eje central de la ciudad, desde la Plaza del Pilar a Auditorio, también se intensificarán las brigadas motorizadas de limpieza, así como en otros puntos clave: Plaza de San Felipe, Plaza de los Sitios, Macanaz, San Bruno, Santa Cruz, San Francisco, Pabellón Príncipe Felipe o Plaza del Justicia.

En el dispositivo de limpieza también participa el servicio de Parques y Jardines, en concreto en emplazamientos como El Jardín de Invierno, el Frente Fluvial de la Expo (Río y Juego), la zona de FoodTrucks de Echegaray o el entorno de Macanaz.
 

RECINTO FERIAL, 100% DE CAPACIDAD Y DE DIVERSIÓN
Las zonas de espacio público destinado a actividades recreativas son las siguientes:

    • Zona de atracciones de feria
    • Zona Circo.
    • Zona Carpa feria de la Cerveza
    • Zona Espacio Zity

La Zona de las Ferias está formada por 144 atracciones distribuidas en 31 atracciones infantiles, 24 atracciones de mayores, 10 grúas-bumpers, 1 bingo, 2 tómbolas, 2 casetas de rifas, 40 casetas de habilidad, 5 casetas de venta de caramelos, 6 churrerías, 1 vinos y 10 establecimientos de alimentación (mesones, patatas asadas, crepería, burguer, bares…).

Además la actividad diaria, este año se han programado las siguientes actividades o días con precios especiales:

    • Días 16, 17, 18 y19 de octubre, todas las atracciones a precio de 2x1.
    • Día 22 de octubre, Fuegos Artificiales en Lagos de Penelope a las 22,30 h.
    • Día 23 de octubre, Día Popular (todas las atracciones al 50 %) 

El Ferial cuenta con un puesto médico en el edificio de oficinas, una ambulancia de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y su correspondiente personal médico.
 

VUELVE "VIVA EL CIRCO" Y SE SUMA "CIRCO DEL TORMENTO"
Este año se presenta otra vez en Zaragoza "Viva el circo", con un espectáculo distinto y renovado liderado por Fofito, de la mítica familia Aragón que conformó "Los Payasos de la Tele". Dispone de una carpa principal, de forma circular con un diámetro de 30 metros. El aforo de esta carpa de será de unas 770 personas.

"Viva el circo" tiene previstas funciones del 6 al 22 de octubre. Los horarios y las entradas pueden consultarse en https://vivaelcirco.com/

Como novedad, este año también existirá otra actividad dirigida al público adulto (esta recomendada la entrada desde los 14 años) en otra carpa anexa, con capacidad para 444 espectadores. La actividad denominada "Circo del tormento", es una combinación, según los propios organizadores, de horror, terror, gritos y risas"

También tiene previstas funciones del 6 al 22 de octubre. Los horarios y las entradas pueden consultarse en https://www.circotormento.com/
 

FERIA DE LA CERVEZA Y ESPACIO ZITY
Como es habitual, estos serán dos de los espacios cerrados que concentrarán más público durante todas las Fiestas del Pilar. La Feria de la Cerveza tendrá una superficie de 3.400 metros cuadrados, 291 mesas y un aforo de casi 3.000 personas (2.957, concretamente). Este año no se van a realizar reservas previas de mesas.
Por su parte, el Espacio Zity se distribuye este año en cinco carpas principales (cuatro carpas donde se realizarán los conciertos y actuaciones y una quinta carpa dedicada a la restauración, donde también habrá un escenario con actuaciones)  con un aforo máximo de 25.000 personas. Dicho aforo se puede modular en función de la diversa oferta prevista y de los horarios. Existen 5 alternativas: aforo para 2.400 personas, para 10.000 personas, para 15.000 personas, para 17.000 personas y para 25.000 personas.
El Espacio Z cuenta con sus propios medios sanitarios distribuidos en dos zonas: Hospital de campaña, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, con su correspondiente personal médico y de enfermería, y patrullas móviles.

Los conciertos principales empiezan sobre las 21,00 horas (apertura de puestas con anterioridad) y cierre a las 5,00 horas, excepto los viernes, sábados y vísperas de festivo que el cierre será a las 6,00 horas (esta es la hora de finalización total de actividad: hay que contar el tiempo necesario para el desalojo de forma tranquila. 

Este año se espera una afluencia de público muy importante teniendo en cuenta el ritmo de venta tanto de abonos como de entradas. Está vendido todo el aforo, para el concierto y para la verbena, los días 7, 11, 12, 13 y 14. 
Lindando con el parking no asfaltado, en la zona Este en dirección a la Autovía Mudéjar, se ubica la ZONA DE ENCUENTRO. Se trata de un espacio amplio e iluminado que sirve como punto de concentración del público, desde el cual se accede al Espacio Z. Contará con los Servicios de Cruz Roja (3 módulos en forma de U), un Punto Violeta, 50 cabinas de aseos portátiles y contenedores de basura.
 

PUNTOS VIOLETA
Desde el Servicio de Igualdad se ha incrementado la atención de los Puntos Violeta con la instalación de uno más junto al escenario de la Estación del Norte y la ampliación del horario en el Espacio Zity, que este año se prolongará hasta las seis de la mañana. De esta forma, habrá siete Puntos Violeta, uno más que el anterior, distribuidos en el recinto ferial de Valdespartera, en el Espacio Zity; las foodtrucks de San Pablo; la plaza del Pilar; el Jardín de Invierno; el ZGamer (sala Multiusos) y la Estación del Norte. Es decir, en los lugares donde se esperan grandes aglomeraciones y que concentran buena parte de la programación. En total, serán 192 horas de atención, lo que supone 40 horas más que el año pasado.
Por otro lado, el Espacio Zity y el recinto ferial de Valdespartera se han sumado al protocolo contra las agresiones sexistas, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de garantizar un evento libre de violencias sexistas, al que están adheridos más de un centenar de espacios y establecimientos.


INSPECCIONES Y PREVENCIÓN DE BOMBEROS
Como también es habitual, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza realiza ya una intensa labor previa al arranque de las Fiestas, revisando los planes de autoprotección de todos aquellos espacios que van a albergar conciertos y eventos durante los próximos días. Durante las Fiestas se realizarán inspecciones y revisiones diarias de los espacios.

Además, en los momentos de mayor concentración de personas (Pregón, Ofrenda de Flores, Ofrenda de Frutos, grandes conciertos…) se activará un Puesto de Mando Avanzado que estará ubicado en la trasera del Ayuntamiento (Echegaray y Caballero) que integra a representantes de todos los Grupos de Acción que forman parte del Plan Municipal de Protección Civil.

Por otro lado, se realizarán actuaciones de prevención en el Espacio Zity y en el recinto ferial de Valdespartera, además de en el resto de espacios donde están previstos actos multitudinarios dentro de la programación. 
 

DISPOSITIVO SANITARIO
Desde el Ayuntamiento se coordina también el dispositivo sanitario de Cruz Roja que, como cada año, se convierte en una pieza clave en la organización de las fiestas. En el mismo participarán más de 200 voluntarios, procedentes en su mayor parte de Zaragoza y provincia y, también, llegados del resto de Asambleas de Cruz Roja en toda España.

Entre los lugares donde habrá instalados servicios preventivos en momentos concretos o de manera prácticamente permanente, figuran: Plaza del Pilar (Pregón, Ofrendas, conciertos...), salidas de los Cabezudos, Parque Río y Juego, en el Frente Fluvial, Parque Grande José Antonio Labordeta, Rosario de Cristal, Sala Multiusos, Estación Norte, Fuegos Artificiales, festejos taurinos y, por supuesto, el Recinto Ferial de Valdespartera.

Se utilizarán para ello 3 ambulancias UVI, 11 ambulancias de soporte vital básico, 3 puestos móviles de atención en primeros auxilios, 6 vehículos de transporte, 2 todoterreno, un puesto de socorro avanzado y distinto material de asistencia sanitaria.

Se habilitará, asimismo, el Servicio de Guardería durante la Ofrenda de Flores, que atenderá a los niños y niñas perdidos y acompañará a los menores en la entrega de flores. Este servicio, con más de 30 años de historia, atiende cada año a unos 1.000 menores.
 

POLICÍA LOCAL Y SEGURIDAD CIUDADANA
La Policía Local ha suspendido todos los permisos para contar con la totalidad  de agentes y dar la mayor cobertura posible a los eventos programados y servicios requeridos por la ciudadanía. Para ello se establecerá un amplio dispositivo preventivo y dinámico para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las ordenanzas municipales. 

Se incrementarán los controles para la detección de alcohol y drogas en la conducción así como para dar cumplimiento a la normativa de tráfico principalmente en los entorno donde se desarrollen eventos festivos. Además los agentes de la Policía Local formarán parte en los servicios específicos organizados conjunta y coordinadamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de la Junta Local de Seguridad.

Documentos Adjuntos