Limpieza y gestión de residuos

28 junio 2022

El plan de acción de la Agenda Urbana de Zaragoza incorpora con consenso las aportaciones ciudadanas

El proceso participativo concluye con la participación de más de un centenar de personas y asume las propuestas de los ciudadanos

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza avanza hacia su redacción definitiva una vez concluido el proceso de participación, en el que han colaborado más de un centenar de personas, y cuya última sesión se ha celebrado esta mañana en una reunión en el Edificio Seminario. Para abrir dicha jornada de trabajo, han dado la bienvenida a los asistentes el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, quienes han destacado “el consenso general generado en cuestiones estratégicas de ciudad”.

En la sesión celebrada hoy han participado los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, quien han ido exponiendo las aportaciones recibidas a lo largo de cuatro talleres presenciales y también de forma online para el borrador del Plan de Acción. Por todo ello, Serrano ha querido agradecer a los participantes el esfuerzo realizado para culminar el proceso que permitirá tener una “estrategia de futuro de la ciudad que sincroniza a Zaragoza con el resto de Europa y España”.

El consejero de Urbanismo ha destacado que durante el proceso participativo se ha dado un “consenso general entorno a cuestiones estratégicas para la ciudad”, y en concreto se ha referido a las relativas a los objetivos de Cohesión social y vivienda, Cambio climático y Economía circular y patrimonio. Para Serrano, actuaciones como “el proyecto sobre el Río Huerva, la rehabilitación de barrios, la descarbonización de la ciudad y la conservación del patrimonio son fundamentales en esta hoja de ruta”. Posteriormente, los responsables de las áreas municipales han explicado qué medidas se recogerán en el documento definitivo de la Agenda Urbana de Zaragoza cuya redacción final estará concluida a mediados del mes de julio para su aprobación por el pleno municipal.

Como cierre, el consejero de Participación y relación con los ciudadanos, Javier Rodrigo Lorente, ha destacado el trabajo de participación de todas las entidades implicadas, la colaboración de todas las áreas municipales para elaborar este “importante proyecto de futuro de ciudad”, así como la labor de coordinación de Ebrópolis en todo el proceso. El consejero también ha señalado la importancia de realizar esta sesión de retorno tras los talleres “ya que la participación sin retorno provoca frustración”. 

El proceso participativo para la elaboración del Plan de Acción se ha llevado a cabo durante las últimas semanas con la colaboración de más de un centenar de personas representantes de los ámbitos económicos, sociales, institucionales y de la universidad.  La parte presencial ha abarcado cuatro talleres -celebrados en Zaragoza Activa y el Centro de Historias-, en los que se han abordado las actuaciones propuestas agrupadas según los diez objetivos de la Agenda Urbana Española. Los talleres se han centrado en revitalización urbana y movilidad sostenible; cohesión social y vivienda; cambio climático y economía circular; y economía urbana e innovación digital. Por su parte, bajo el lema "RetoAgendaUrbana2030", IDEA Zaragoza ha permitido la participación online de toda la sociedad zaragozana, aportando ideas tanto al diagnóstico como al borrador de Plan de Acción de la Agenda Urbana, así como a un debate más abierto. 

El nivel de consenso con las actuaciones planteadas en el borrador de Plan de Acción ha sido muy alto, y en cuento a las aportaciones recibidas se integrarán en gran medida para enriquecer este borrador, en el que se ha trabajado a lo largo de los últimos meses.  Este Plan, que tiene como marco la Estrategia de futuro de la ciudad Estrategia Zaragoza +20, identifica y propone la articulación de una serie de actuaciones en una planificación que integra la financiación, la gobernanza, la participación ciudadana y el intercambio y difusión en relación con los fenómenos urbanos, en el marco de trabajo propuesto por la Agenda Urbana Española (AUE). Precisamente, Zaragoza es una de las ciudades elegidas como proyecto piloto por parte del Ministerio, para servir de ejemplo a las localidades que quieran realizar su Agenda Urbana.

Por encargo del Ayuntamiento, dada la experiencia de tres décadas de la asociación en planificación estratégica, y desde su inicio, Ebrópolis colabora y coordina todos los trabajos relacionados con la elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza.