10 octubre 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha distintas iniciativas para fomentar la participación a través de la formación de la ciudadanía

Ya han sido concedidas las subvenciones para fomentar la dinamización de la participación y reducir la brecha digital entre asociaciones vecinales

La Cátedra de Participación lanza un curso dirigido a miembros de entidades asociativas, movimiento ciudadano y empleados municipales
Más de 800 alumnos y alumnas de secundaria han pasado ya por los cursos de formación organizados a través de la Oficina Técnica de Participación


Fomentar la dimensión pedagógica de la Participación a través de la capacitación y formación es el principal objetivo de distintas iniciativas puestas en marcha por el Área de Transparencia, Participación y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza
. Este Plan, que ya está dando sus primeros frutos,  incluye acciones para reducir la brecha digital y facilitar la formación en dinamización de reuniones y debates. Asimismo, pone en manos de los centros educativos de Secundaria y del tejido asociativo una oferta formativa dirigida, también, al fomento de la participación en cualquier ámbito.

La consejera Elena Giner ha presentado hoy las tres áreas principales de trabajo en las que ya está trabajando el "Plan Educa en Democracia". Una de ellas es la primera convocatoria de la nueva línea de subvenciones del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto destinada a la reducción de la brecha digital y al fomento de la dinamización de la participación vecinal.

Esta primera convocatoria, dotada con 80.000 euros, fue aprobada por el Gobierno el pasado día 25 de mayo junto a la de subvenciones para asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres de alumnos, en Juntas Municipales y Vecinales correspondiente al presente año, por un total de 633.449 euros. Esta cantidad supone un 10% más de la destinada el pasado año.

Con las nuevas ayudas para reducción de brecha digital y fomento de la participación se pretende dar un impulso a la labor que vienen desarrollando las entidades vecinales, asociaciones, etcétera, facilitando el fomento de procesos participativos promovidos por los propios vecinos y vecinas. Además, el objetivo es impulsar la puesta en marcha de iniciativas para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, iniciativa ampliamente demandada por distintos colectivos vecinales.

Han sido concedidas un total de 16 subvenciones a las siguientes entidades: Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza, Asociación de Vecinos Los Molinos de San Gregorio, Asociación de Vecinos La Paz de Torrero, Asociación de Vecinos Las Fuentes, Asociación de Vecinos Arqueros de Arcorsur, Asociación de Vecinos Atalaya, Asociación de Vecinos El Vado del Barrio de Jesús, Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal; Asociación Familiar José Oto de La Jota, Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende, Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes; Asociación de Vecinos La Granja de San José; Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias, Asociación de Vecinos Montes de Torrero-Venecia, Asociación de Vecinos Parque Bruil San Agustín y Asociación de Vecinos Jerónimo Zaporta de La Cartuja.

Desde el Área de Participación se destaca que varias de las propuestas realizadas incluyen iniciativas innovadoras que serán de gran utilidad para las personas que reciban esa formación: Uso de apps y teléfonso móviles; alerta sobre noticias falsas; creación de portales web de las asociaciones; uso de la Plataforma de Gobierno del Ayuntamiento y de la web de los Presupuestos Participativos; creación de espacios digitales abiertos; transversalización de la participación; grabación de vídeos; o cursos de redes sociales y participación on line, además de realización de un proceso participativo comunitario y de unas jornadas (en el caso, concretamente, de La Cartuja).

 

CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN E INNOVACIÓN DEMOCRÁTICA

Paralelamente, y desde la Cátedra de Participación e Innovación Democrática, se está organizando una propuesta formativa dirigida a sensibilizar y mejorar las competencias en participación ciudadana y educación social de actores clave en el ámbito local, para facilitar asimismo iniciativas basadas en la cercanía, la transparencia, el empoderamiento ciudadano y en la generación de complicidades entre diferentes agentes.

Esta formación, que arrancará el 30 de octubre, estará dirigida tanto a representantes de entidades asociativas y de movimientos ciudadanos como a personal del Ayuntamiento de Zaragoza. Se plantean cuatro sesiones de cuatro horas de duración, en horario de tarde, que tendrán estos cuatro bloques:

- Cohesión social, ciudadanía y calidad democrática

- El barrio y la mediación comunitaria

- Habilidades de comunicación y prevención de conflictos

- Metodologías y herramientas para promover la participación comunitaria

  

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA OFICINA TÉCNICA DE PARTICIPACIÓN

Finalmente, el tercer gran bloque de esta iniciativa lo constituye el Programa Educativo que coordina la Oficina Técnica de Participación del Ayuntamiento, dirigido fundamentalmente al alumnado de Secundaria

Existen actualmente tres áreas temáticas de libre elección:

1.- Ciencia Ciudadana y datos Abiertos El término "ciencia ciudadana" (citizen science) se refiere a la investigación llevada a cabo tanto por científicos profesionales como la propia ciudadanía, que hacen sus aportaciones a la investigación de forma voluntaria. Los datos abiertos (open data) son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona u organización. Durante este curso, se comprueba cómo los ciudadanos pueden participar en proyectos científicos haciendo sus aportaciones, y también se muestran las posibilidades que nos ofrecen hoy en día los datos abiertos, ejemplificado en el propio ayuntamiento de Zaragoza y su portal de datos abiertos.

2.- Presupuestos Participativos Los presupuestos son una nueva forma de participación. Un acto deliberativo y de toma de decisiones por parte de la ciudadanía para el diseño de la ciudad. Las personas mayores de 14 años pueden participar en la elaboración de las propuestas y en la votación para su priorización a través del espacio web www.zaragoza.es. La actividad persigue explicar al alumnado cómo es el proceso, cómo participar y qué dinámicas y espacios existirán para la participación.

3.- Participa en tu Ayuntamiento a través de la plataforma de Gobierno Abierto  La actividad persigue explicar al alumnado cómo puede participar en la mejora de su ciudad. Se pretende una toma de contacto con la web municipal www.zaragoza.es y una explicación de la Plataforma de Gobierno Abierto con las distintas formas con las que los alumnos pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento y participar en la toma de decisiones de su ciudad.

 

De cara al curso escolar que acaba de iniciarse ya se han recibido 160 reservas, repartidas así:

- Ciencia Ciudadana y Datos Abiertos: 1 centro 76 alumnos

- Presupuestos Participativos: 2 centros 63 alumnos

- Plataforma de Gobierno Abierto: 1 centro 21 alumnos

 

En el curso 2017-2018 pasaron un total de 389 alumnos/as, y en el 2016-2017 hasta 425.