30 mayo 2023

Folk y jazz en Música al Raso: James Yorkson, Nina Persson y Cécile McLorin Salvant


Yorkson y Persson presentarán este miércoles en la Plaza San Bruno su disco "The Great White Sea Eagle" y el jueves se sube al mismo escenario McLorin, una de las voces más reputadas del jazz actual

Cultura

James Yorkson, Nina Persson y Cécile McLorin Salvant traen esta semana el folk y el jazz al ciclo Música al Raso. Hasta el 15 de junio pasarán por este ciclo artistas nacionales e internacionales que desplegarán ritmos de rock, jazz, blues, pop, electrónica o folklore latino en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno y en el escenario Ambar del Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta. Todos los conciertos de este ciclo, impulsado por el Ayuntamiento, son de acceso libre.

Uno de los conciertos más especiales y esperados de esta edición de Música al Raso llega este miércoles 31 a las 21h: James Yorkston y Nina Persson se suben al escenario Ibercaja de la Plaza San Bruno para presentar al público zaragozano el disco "The Great White Sea Eagle". Persson, vocalista del mítico grupo sueco de The Cardigans, ha colaborado con Yorkston en este álbum que refleja lo mejor del folk: letras enriquecedoras, sonido afable, cierto espíritu indomable y un proceso de creación íntimo y personal en el que juega un papel muy importante la improvisación. Son canciones que hablan de la vida, el dolor, la familia o la naturaleza y que conforman un disco fresco, espontáneo.

Una de las voces más reputadas del jazz actual ofrecerá el jueves 1 de junio un recital en la Plaza San Bruno a las 21.30h: Cécile McClorin Salvant. Esta compositora, cantante y artista visual estadounidense ha desarrollado una pasión por contar historias y encontrar las conexiones entre el vodevil, el blues, el teatro, el jazz, el barroco y la música folclórica.  El último trabajo de Salvant, 'Ogresse' es una fábula musical en forma de cantata que fusiona géneros como folk, barroco, jazz o country. Tanto las letras como la música fueron escritas por la propia cantante.

Los sonidos que están por llegar

El primer concierto que se celebrará en el escenario Ambar del Jardín de Invierno será el jueves 8 de junio a las 21:30 h, con uno de los guitarristas más reconocidos de los últimos años: Fantastic Negrito. El músico americano ha ganado tres veces el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Lagartija Nick pondrán de largo su último disco, "El perro andaluz", con el que rinden homenaje a Luis Buñuel y a su surrealismo, en el Jardín de Invierno el viernes 9 de junio a las 22h.

Los nuevos sonidos que están conquistando al público más joven volverán a ser protagonistas en la noche de cierre de Música al Raso, el jueves 15 de junio. El escenario Ambar del Jardín de Invierno abrirá sus puertas a las 19 h para recibir la actuación de Rada Mancy, una joven venezolana residente en Zaragoza que se dio a conocer ya en la pandemia gracias al hit de trap "Quédate en casa". Actuará también La Plazuela que reivindican sus raíces flamencas, mezclándolas con electrónica y nu funk.  El cierre vendrá de la mano de Rojuu, que con tan solo 20 años ya acumula millones de reproducciones de sus canciones.  

Si quieres estar al día de la actualidad cultural en Zaragoza, suscríbete a #ZGZCultura