19 junio 2019

Rosin de Palo, experimental dúo en #AmbarZ Music


Ya queda menos para el gran día, el viernes 28 de junio se celebra la final del #AmbarZ Music, y uno de los grupos finalistas será Rosin de Palo. ¿Te suena? El dúo zaragozano no deja indiferente a nadie, así que hemos hablado con ellos y esto es lo que nos cuentan sobre su música, historia y cómo son…
 
Rosin de Palo es Samuel Azorín (contrabajo) y Mario Vidal (percusión). A pesar de su juventud, llevan casi toda su vida estudiando música en el conservatorio y han encontrado en este proyecto la necesidad de expresarse y experimentar con su instrumento. 
 
Como músicos clásicos, tanto Samuel Azorín como Mario Vidal, estudiantes del CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) y CPMZ (Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza) respectivamente, tienen experiencia en orquestas como EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra), JORVAL (Joven Orquesta de Valencia), Orquesta Sinfónica de Zaragoza, JOBS (Joven Orquesta de Bandas Sonoras) o Camerata San Nicolás, entre otras. 
 
Sin embargo, en este último año han decidido lanzarse e innovar con este "experimental power duo" en el que mezclan sonidos electrónicos, con un contrabajo en crudo y un set de percusión. Todo empezó con este pedazo de double-single llamado 'Rushing/Standard Drink', que supuso el comienzo de su historia durante el verano pasado. Lo presentaron en el especio 'espacio Cçomplices' (galería de arte/coworking) en Madrid. ¡Escúchalo aquí!
 
Sus últimos singles publicados han sido 'Grité, 'Magritte', 'Soy yo' con Karina Soro y 'Mil millones'. 
 
 
Ahora vamos a conocerlos más a fondo, ¡no te pierdas la entrevista!
 
Zaragoza Cultura. ¿Cuándo empezasteis a tocar?
Rosin de Palo. Empezamos desde pequeñitos en el conservatorio estudiando nuestro instrumento cada uno por separado. Después, juntos nos conocimos en otra banda y nos gustaba hacer instrumentales de dúo, (era un grupo pop)...

 
Z.C. ¿De dónde viene vuestro nombre?
R.P. Nuestro nombre viene de una tontería, de un juego de palabras, pero la verdad es que cada vez que nos lo preguntan decimos una cosa distinta, jajaja¿
 
Z.C. ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
R.P. No creemos que sea un estilo en concreto, ya que en cada tema buscamos reinventarnos y tirar por caminos distintos. Se podría clasificar como power duo experimental, pero aún no lo tenemos muy claro, nos gusta llamarlo "la movida el palo".
 
Z.C. ¿Cómo conocisteis el concurso Ámbar Z Music?
 R.P. (Mario) Pues lo recuerdo perfectamente, fue el año que tocó Berri Txarrak en el parque Macanaz (2016), unos amigos habían pasado a la final y fuimos todos a apoyarles. Fue una noche para recordar si. 
 
No nos pensábamos presentar la verdad, no somos muy fans de los concursos de música, pero una amiga nos convenció. Ademas de que éste es un concurso distinto, con una gran repercusión y muy bien ¿montado¿ la verdad, siempre que hemos ido años atrás lo hemos pasado en grande. 
 
Z.C. ¿Qué esperáis de vuestra actuación el próximo 28 de junio?
R.P. Pues lo que esperamos principalmente es disfrutar de la oportunidad, nunca hemos tocado un sitio tan grande y bueno¿ ¡ver a toda nuestra gente será precioso! Además qué gustazo compartir escenario con amiguetes y músicos tan buenos. 
 
Z.C. ¿Después del 28 de junio, cuáles son vuestros proyectos de futuro? ¿Hacia dónde queréis enfocar vuestra carrera como grupo?
R.P. Pues llevamos un año muy loco, de no parar de grabar y de dar conciertos. A partir del 28 de junio seguiremos haciendo lo mismo creo, jaja. También haremos algún festival este verano como el Cultur3.Club(gijón), El Volander (VLC), Open Mic y Slap! Festival.
 
Y por supuesto nos subiremos al Pirineo a nuestro sitio favorito del mundo, LaCasia de la Música Estudio.  No nos ceñimos a un objetivo en concreto la verdad, tenemos las cosas claras pero nos gusta improvisar sobra la marcha. 
 
¿A que te gustan? Pues si quieres verlos en directo, te esperamos en la final el 28 de junio, desde las 20h en parque Tío Jorge y además contaremos con Novedades Carminha como grupo invitado. 
 
Si quieres enterarte de todas novedades culturales en Zaragoza, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!