07 febrero 2019

¡El Teatro Arbolé celebra su 40/30 aniversario!


Teatro Arbolé celebra su doble aniversario, 40 años como compañía de títeres y 30 años como sala independiente de teatro. Para celebrarlo, han preparado una programación especial durante todo el año con diversos ciclos, exposiciones, una representación itinerante por la provincia y una gran retrospectiva a finales de año en el Museo de Zaragoza.

El Teatro Arbolé está de cumpleaños, la compañía nació en 1979 y fue el 4 de mayo del 1990 cuando se inauguró la Sala Arbolé en el barrio zaragozano del Actur. Fue nada más y nada menos, que el primer grupo profesional de Aragón dedicado en exclusiva al teatro para niños y... ¡la primera compañía en abrir su propio teatro! Todo un hito de la cuidad.

En 2008 se trasladó al Parque del Agua, un espacio más amplio y cómodo para la exhibición de obras que permitió ampliar la programación. Durante todo este tiempo se han especializado en el teatro para el público familiar, la escuela de teatro, la editorial de teatro y las campañas de iniciación al teatro para escolares. Teatro, música y danza, convenciones, talleres y acciones formativas junto a exposiciones de artes plásticas han conformado su programación durante estas 4 décadas en las que realizado más de 10.000 representaciones por medio mundo.

Programación especial durante este año

Para celebrar el aniversario de este gran espacio de las artes, han preparado una programación especial. El acto central se celebrará el día 6 de septiembre en una gala con invitados de diversas compañías y artistas locales, nacionales e internacionales que hayan actuado en el Teatro Arbolé a lo largo de los años.

Además, se entregará el Pelegrín de Plata Especial a una personalidad relevante de las artes escénicas. Y después...dará comienzo la 30 temporada de programación en el Teatro Arbolé. Sin duda, un inicio increíble para una temporada muy especial.

Otra actividad muy relevante será la exposición retrospectiva "40/30. Seguimos rodando el mundo" en el Museo de Zaragoza. Títeres, escenografías, carteles y paneles explicativos de estas cuatro décadas que podremos disfrutar del 2 de diciembre al 7 de enero de 2020.

El teatro continuará siendo la clave, se estrenarán dos obras, por un lado "Caín de Saramago" para el público adulto y por otro, 'Un día en el teatro', para el público infantil.

Igualmente, la programación de teatro comienza este mismo viernes 8 de febrero con la obra "Amor Oscuro" en el "V Ciclo Les Refusés" dedicado a las compañías aragonesas y que durará hasta el mes de marzo. Además, este año se adelanta el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños y Niñas que se celebrará en junio y contará con la colaboración del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza. La Sala Arbolé también servirá como espacio durante la celebración del Festival de Títeres y Objetos y el Festival ZGZ Escena.

Y, por supuesto, Teatro Arbolé seguirá con su programa "La escuela a escena" en el que se acerca el teatro y las artes escénicas a los peques de colegios de Zaragoza.

Desde aquí les deseamos un feliz aniversario y ¡que sigan otros 40 años rodando el mundo en la fábrica de los sueños!