05 diciembre 2018

Zaragoza participa en la presentación del proyecto europeo Adeste+


Durante 4 años trabajará con 14 organizaciones europeas para encontrar formas que mejoren el acceso y la participación cultural
 
La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural participa hoy en la presentación del proyecto europeo Adeste+ en Turín.  Adeste + ganó la convocatoria europea de propuestas de cooperación a gran escala de 2018 y será cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea. El proyecto se desarrollará a lo largo de 4 años y permitirá innovar la forma en que las organizaciones culturales se abren al público.
 
Adeste+ es un proyecto de cooperación a gran escala destinado a ampliar la participación cultural. Uno de los principales objetivos de Adeste+ es experimentar con procesos organizativos para trabajar en el desarrollo de audiencias y buscar un cambio organizativo y administrativo en las organizaciones culturales.
 
Los socios artísticos pertenecen a diferentes disciplinas culturales: artes escénicas, museos y centros de producción multidisciplinarios. Además de la estrategia #ZGZesCultura impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, entre los socios artísticos, actores de primera magnitud como el Teatro Stabile di Torino (IT), Calouste Gulbenkian Foundation (PT), Croatia National Theatre I Zajc (HR), Mercury Theatre (UK), Norrebro Theatre ( DK).  Todos ellos trabajarán en estrecha colaboración con socios de investigación (Fundación Fitzcarraldo (IT), The Audience Agency (Reino Unido), Centro de Artes e Intercultura (DK), Deusto University (ES), Mapa das Ideias (PT), Melting Pro (IT) , Fundación Kultura Nova (HR) y con socios institucionales (Compagnia di San Paolo, Ciudad de Zaragoza, Ciudad de Varsovia y las mismas fundaciones Gulbenkian y Kultura Nova.
 
Zaragoza ya formó parte de Adeste Project
Adeste + se basa en proyectos y experiencias anteriores. Zaragoza, junto a una parte de estos socios, ya formó parte de Adeste Project en 2013, y estuvo trabajando para experimentar nuevas formas de llevar al público al centro de las organizaciones culturales. En este contexto se desarrolló su Plan de Desarrollo de Audiencias. 
 
El supuesto general en el que se basa Adeste + es que para aumentar la participación cultural, las organizaciones culturales deben enfrentar un cambio de su gestión a través de enfoques innovadores. El desafío clave es poner a disposición una amplia gama de actividades culturales de calidad que ofrezcan oportunidades para que todos participen activamente.

Además, Adeste + proporciona rutas de "desarrollo de capacidades" para organizaciones basadas en el "aprendizaje colaborativo", la producción de espectáculos, programas y actividades para diversos públicos y la creación de tres Escuelas de verano internacionales, en Lisboa, Rijeka y Turín.