10 septiembre 2018

¡JazzEñe, tres días del mejor jazz nacional!


Comienza una de las citas con el jazz más importantes de la capital aragonesa. ¡JazzEñe vuelve del 4 al 6 de octubre en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza!

Apenas faltan dos semanas para disfrutar de los mejores del momento a nivel nacional. JazzEñe, organizado por Fundación SGAE en colaboración con Ayuntamiento de Zaragoza, tiene como objetivo promocionar e internacionalizar el jazz español.
 
En este sentido, esta edición trae lo mejor de este estilo de música. Un total de 12 conciertos en sesiones de tarde y tarde durante tres días. 
 
Promotores internacionales asistirán a los conciertos 
Junto al público asistente, JazzEñe 2018 contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de Jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE y gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E para mostrarles la creación de los autores del Jazz que desarrollan su labor en nuestro país. Entre ellos se encuentran los festivales: Miami Downtown Jazz Festival (EE.UU.), Jazz Institute of Chicago (EE.UU.), Leuven Jazz (Bélgica), Dublin Jazz (Irlanda) y JazzPlus (Bulgaria). De este modo, además se han organizado encuentros profesionales entre los grupos participantes con los directores de festivales y programadores europeos para que den a conocer sus propuestas y abrir así nuevas vías de colaboración entre ellos. 
 
Jazz, fusión, flamenco y un poco de electrónica
Abre el festival la cantante y compositora Cristina Mora. La artista presenta su último trabajo `Heart Landscapes¿. Un disco que ha sorprendido marcando un nuevo rumbo en la carrera de la cantante, fusionando el jazz con otros estilos musicales como el pop y la música electrónica. Seguida de Enriquito Quinteto y su `Contrarreloj¿. Un disco experimental, desarrollado a partir del gflemnco y que da como resultado el jazz muy personal. 
 
La noche del 4 de octubre la cierran Daniel Juárez Quinteto, con 'Neuronal Odd World', y Jerez Texas. Tres virtuosos que llevan 15 años en los escenarios, todo un lujo escuchar con su 'Clar de lluna' esa genial dusión de flamenco, jazz, clásico y músicas del mundo. 
 
El 5 de octubre comienza con las originales composiciones de Lara Vizuete. Su estilo filin fusionado con el jazz moderno te hará viajar por una atmósfera íntima gracias a 'Alba'. 
 
José Carra Trío llega con recién estrenado disco, 'Diario de vuelo'. En él recogen 12 nuevas composiciones de Carra que interpreta junto al contrabajista Bori Albero y al batería Dani Domínguez. Sonidos experimentales, con melodías minimalistas y una base rítmica cercana a la electrónica y al rock.
 
Amos Lora y 'Solo 2' es un concierto único, donde dos músicos excepcionales, Amos Lora y Gito Maletá, suman su talento. Una unión que da lugar acomposiciones propias y versiones de temas clásicos, fusionando el jazz y el flamenco, evocando en temas a Manuel de Falla y sabores de Cuba. Román Filiú cerrará la noche con 'Musae'
 
 
La última jornada la abre Gonzalo del Val Trío. Gonzalo del Val nos presenta su segundo trabajo 'Koine'. Música rica y espontánea, basada en la continua interacción de sus componentes, provocan un resultado lleno de calidez, intimismo y sensibilidad interpretativa. 
 
NanJazz, grupo musical que fusiona el jazz y flamenco, fruto de las conversaciones entre dos músicos amantes del jazz y la fusión, Nano y Gerardo. Presentan su recién grabado primer disco 'Manuco'. 
 
Si quieres viajar por los grandes boleros, desde un punto de vista diferente, no te pierdas a Enrique Heredia "Negri" & Pepe Rivero. Será el 6 de octubre a partir devlas 22h. Ariel Brínguez Quinteto pondrá fin a JazzEñe con 'Experience?. Con un formato poco frecuente, se inspiran en la profundidad de mensaje de grandes compositores de la música popular del siglo XX, evocándolos mediante texturas originales y un elenco de músicos inmejorable, quedando traducidas sus impresiones de una forma fresca y auténtica.
 
En definitiva, tres días del mejor jazz y fusiones con toques flamencos, aires de Cuba y electrónica. ¡Un gustazo de festival!