17 julio 2018

¡El Festival de Cine de Zaragoza ya tiene nueva imagen!


El cartel “Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León…”, de Gorka Aizpurua Sánchez, natural de Éibar (Guipúzcoa), ha sido el ganador del noveno concurso de carteles de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), al que se presentaron 87 candidatos. Además se presenta la nueva imagen de la web y renovación en las redes sociales del Festival
  El cartel 'Isabel, Antonio, Pilar, Oscar, Carmen, León', obra del eibarrés Gorka Aizpurua Serrano, ha sido el ganador del noveno concurso de carteles de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ). Hoy se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, al que han asistido el Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés; el Director del Festival, José Luis Anchelergues, y el propio creador del Cartel, Gorka Aizpurua, además de varios miembros del jurado que han otorgado los premios y que han leído el Acta que ellos mismos han redactado y firmado. El diseño ganador está reconocido con 600 euros y un diploma, además de ser la imagen oficial del evento, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa.
 
 El cartel, elegido entre los 87 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por José Antonio Bernal, Ilustrador, humorista gráfico y dibujante de cómics; Javier Martínez, director de marketing, comercial y relaciones externas de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; Maite Guerras, profesora de la escuela de Arte de Zaragoza; Felipe Sanz, cineasta y realizador; María Jesús Gregorio, historiadora de Arte y técnico de Zaragoza Cultural, y Massimo Marchetti, diseñador gráfico del Festival Cine Zaragoza.  
 
A la hora de la elección del ganador, aunque la temática era libre, el jurado ha valorado su gestualidad, interpretación, su visión contraria a lo habitual, de visualizar al público como elemento principal de la filosofía del Festival, eligiendo la creatividad como elemento efectista, alejándose de la utilización de herramientas digitales.  El autor ha explicado "con este cartel, he querido homenajear al espectador, uno de los pilares fundamentales del Cine y del Festival. Entre otros aparece un león como representación de la gente de Zaragoza y su diversidad".  
 
 
La organización del FCZ también ha anunciado a los tres finalistas ganadores de varios accésits. El primero, 'Carrusel de Cine', de Hugo Puente García, natural de Zaragoza, quien con su cartel representa un Carrusel con bobinas de Cine y en lo alto el león zaragozano. El segundo accésit ha recaído en Javier Marinas, de Las Vegas (Asturias), que en su obra 'Cambio de piel'  hace referencia utilizando el icono del León y adaptándolo a la figura de un árbol, hace una simbiosis entre la caída de la hoja y la estación del año en que se celebra el Festival. La melena del León esta visualizada por trozos de films. Por último, el tercer accésit ha sido para Emilio Oñate Quintana, de La Pobla de Vallbona (Valencia), que en su obra 'Pasión' hace referencia a la pasión entre actores del cine clásico se entremezcla con el minimalismo del diseño actual para conformar un concepto visual de atracción. 
 
Los 87 carteles participantes en el concurso han llegado de diferentes lugares de España. Concretamente han sido 16 los carteles recibidos por creativos aragoneses, también se han recibido 4 propuestas del País Vasco, 15 de Madrid, 13 de Cataluña, 12 de la Comunidad Valenciana, 7 de Andalucía, 3 de Asturias, 2 de Castilla y León, 1 de Navarra, 6 de Cantabria, 1 de Baleares, 1 de Extremadura, 3 de La Rioja, 1 de Canarias y 2 de Galicia.  Del total de propuestas recibidas, 49 han sido de hombres y 38 de mujeres.  Con la organización de este concurso, el Festival de Cine de Zaragoza pretende estimular la creatividad y apoyar a los artistas, ya sean personas físicas o empresas que potencien el ámbito de la creación novel.  
 
El ganador del concurso, Gorka Aizpurua Serrano 
Gorka Aizpurua Serrano, nacido el 1 de julio de 1978 en Éibar (Guipúzcoa). Diseñador gráfico senior en el estudio de arquitectura e interiorismo LÁZARO ROSA-VIOLÁN. Entre sus titulaciones están ser Graduado superior en Diseño Gráfico en Eina, Barcelona 1999-2003, Bellas Artes en facultad de Leioa, Bilbao.1997-1999 y Postgraduado de Ilustración creativa en Eina, Barcelona 2004.  Algunos Concursos que ha participado: San Fermín, Festival cine San Sebastián, Festival cine Málaga, El Pilar, Feria de Málaga, Aste Nagusia Bilbao, Jazaldia San Sebastián... 
 
Nueva imagen web y redes sociales
Por último, al Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento y al Director del Festival, se ha unido Verónica Torcal y Pablo Lázaro, miembros de una joven empresa aragonesa, MUNT MULTIMEDIA, con la que el Festival de Cine de Zaragoza ha llegado a un acuerdo de colaboración para los próximos 4 años (incluido este), como comunity manager del propio Festival. Ellos mismos han explicado qué se va a encontrar a partir de ahora el seguidor del Festival en cualquier parte del mundo, presentando una renovación necesaria en sus redes sociales. Una evolución que se puede ver desde principios de año con Instagram, Facebook y Twitter, y continúa -a partir de hoy- con una nueva imagen más actual y práctica de la web oficial, y que concluirá cercano al Festival, con el Canal de FCZTV en Youtube.
 
Todo esto está planteado en el proyecto de trabajo de estos años que nos acercarán en breve a la celebración de las bodas de plata del Festival.