23 junio 2018

Dos exposiciones de PhotoEspaña en Centro de Historias


La fotógrafa aragonesa Judith Prat y el argentino Marcelo Brodsky muestran sus trabajos en el Centro de Historias hasta el próximo 12 de agosto

PhotoEspaña vuelve a Zaragoza con dos nuevas exposiciones en el Centro de Historias. En esta ocasión, hay que destacar la presencia de la artista aragonesa Judith Prat con su exposición 'Expolio'. En la segunda, titulada '1968. El fuego de las ideas', del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, se muestra su interés por los movimientos sociales de mayo del 68.

'Expolio'

Judith Prat nos acerca a la génesis y las consecuencias de los conflictos que asolan RD del Congo y Nigeria. La artista lo muestra en 60 fotografías desprovistas de artificios. En un primer bloque, las imágenes nos adentran en las minas congoleñas de coltán y en el Delta del Niger, una de las zonas más ricas en petróleo del planeta y más contaminadas. Una primera fase que habla de "riquezas".

El segundo bloque trata los "conflictos". Habla de la violencia que padece la población: en el norte de Nigeria por el azote de Boko Haram, en el sur por los efectos de la dejadez institucional ante el saqueo petrolero; en la RD del Congo a través de la mirada de un pueblo que lleva décadas afectado por el largo conflicto.

Por último habla de "ellas", de la mirada firme de las mujeres sobrevivientes a una violencia específicamente dirigida y diseñada para atacarlas y destruirlas nos interpela. Mujeres que reniegan del papel del víctimas que sus verdugos les tenían reservado y se imponen como motor de cambio y de futuro.

Una exposición que dibuja un relato visual entorno a sus causas y las consecuencias sobre la vida en todas sus facetas y en la que la visión de la mujer cobra especial relevancia porque -como dice Judith Prat- "el mundo no se puede contar sin la opinión de la mitad de las personas que lo habitan".

Judith Prat, nacida en Altorrincón, Huesca; ha obtenido importantes premios y becas, y ha realizado numerosas exposiciones.

'1968. El fuego de las ideas'

El argentino Marcelo Brodsky nos traslada a los años 60 y las movilizaciones sociales en diversos lugares del mundo para invitarnos a aprender y a no olvidar. Una serie que incluye imágenes inéditas con las que se reflexiona sobre dónde nos encontramos ahora y qué justicia es posible.

No sólo artista, sino activista, la muestra nos acerca a manifestaciones en México, Praga, Tucumán, París, Amstérdam, Londres, Rio de Janeiro o Kingston, unidas por una reacción combinada ante la inmoralidad y corrupción de los poderes de la época. Las anotaciones de Brodsky trazan paralelismos, subrayan conexiones y dirigen la mirada con acentos de color. Desmontan así la idea de archivo como documentación del pasado.

Marcelo Brodsky recibió en 2014 el Jean Mayer Aeard del Institute for Global Leadership de la Universidad de Tufts, Boston, EEUU.