Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
16 agosto 2018

¡Se acercan las fiestas del Pilar 2018, no queda nada!


Del 6 al 14 de octubre la ciudad rebosará cultura, fiesta y alegría. A dos meses de las Fiestas del Pilar, ya tenemos un adelanto de la programación y conocemos los conciertos más importantes. Unos días que además suponen un alto impacto económico para la ciudad.

CulturaFiestas del Pilar

En el programa de las Fiestas del Pilar hay más de 200 conciertos y espectáculos que se van anunciando a lo largo del verano. Una programación cultural descentralizada y accesible a toda la ciudadanía es lo que define este #Pilar18.

 Plazas y barrios

En primer lugar, las plazas del centro serán escenarios protagonistas de numerosos conciertos, como la plaza del Pilar, San Bruno, Justicia, Mariano de Cavia, Albada y el Jardín de Todos.

Igualmente, el Árbol de los Cuentos en Parque Bruil, Parque Río y Juego, el Centro de Historias y su Camino al Circo, la Plaza de la Risa en Glorieta del Esperanto, el baile en la plaza José María Porqué y la magia en San Pedro Nolasco, acogerán cientos de espectáculos.

Asimismo, este año también se 'viajará' a los barrios. Numerosas actividades, conciertos y espectáculos tendrán lugar en los distintos barrios de Zaragoza.

 Grandes recintos

Entre los artistas que ya han confirmado su asistencia al #Pilar18 está Dani Martín, que actuará en el Príncipe Felipe el jueves 11 de octubre, o Manolo García, que lo hará el 13 de octubre.

Además, como novedad de este año, abre sus puertas el Espacio Zity en Valdespartera. Un recinto que contará con 5 carpas y un aforo para 25.000 personas. Ya ha adelantado su programación musical, entre los que destacan Izal, David Bisbal, Antonio Orozco + Cepeda o Vetusta Morla.

Ofrenda de Flores, Pregón y mucho más

Como todos los años, habrá cientos de actividades para todas las edades y se repiten las principales: como el Pregón, la Ofrenda de Flores, los Gigantes y Cabezudos o los fuegos artificiales. Los resultados del sondeo realizado A+M durante el pilar 2017, revelan que el 90% de los encuestados consideran las fiestas como "Muy buenas" y "Buenas".

La Ofrenda de Flores fue un año más el acto que más gente atrajo. En total casi 500.000 personas asistieron a este desfile, entre participantes (285.000 personas) y observadores (200.000 personas). Fue la Ofrenda más larga de toda la historia, 15 horas y 15 minutos, con la participación de grupos de 15 países que dieron un gran contenido multicultural a este acto masivo.

Asimismo, la semana de festejos deja un importante beneficio en la ciudad. La amplia oferta cultural y festiva, el puente de cuatro días y el buen tiempo atrajeron en 2017 a numerosos visitantes. Los hoteles del centro de la ciudad registraron un 90% de ocupación, según los datos de Horeca Hoteles.

Según los datos recabados en el sondeo de opinión, el gasto medio por persona fue de 164 euros, 20 euros más que en 2016, volviendo de esta forma a cifras de antes de la crisis.

La oficina de información de las fiestas, ubicada en la Plaza del Pilar por primera vez en 2017, recibió 87.000 visitas, 50.000 más que en 2016, mientras que las oficinas municipales de turismo se atendieron 30.200 consultas. El 83% de ellas corresponden a visitantes nacionales y el 17% a extranjeros.