Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
09 octubre 2017

La estructura de la Ofrenda comienza a tomar forma


Hoy martes 10 de octubre a primera hora de la mañana -las 7:00h-, han comenzado los trabajos de montaje de la estructura de la Ofrenda de Flores. Asimismo, la colación de la Virgen está prevista para mañana miércoles a las 10:00h aproximadamente.

A la largo de esta jornada, la estructura que sostiene el manto de la Virgen comienza a tomar forma en la plaza del Pilar. Poco a poco, se van a ir instalando los seis pisos de la estructura piramidal, la cual mide 15,50 metros de altura, 16 de anchura y tiene un peso de unas 40 toneladas. 
 
Mañana 11 de octubre a las 10:00h, la imagen de la Virgen coronará la estructura. Se colocará en la parte superior con la ayuda de una grúa. La imagen pesa 15 kg y mide 1,43 m. El manto que la arropará mide 2,50 m de altura y pesa unos 525 kg, sin contar las flores, que este año serán de color blanco. La Cruz de Lorena que lucirá en el manto se realizará con flores rojas. 
 
Récord de grupos participantes 
 
En este #Pilar17 participan 704 grupos provenientes de 15 países. Récord absoluto, teniendo en cuenta que suman 20 agrupaciones más que el año pasado. Además serán un total de 54 los grupos que desfilen por primera vez en la Ofrenda. 
 
En este sentido, este año la Ofrenda comenzará más temprano. El inicio lo marcará el grupo de la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa, quienes abrirán el desfile a las 7:00h, (media hora antes que en Ofrendas anteriores). La salida de los últimos grupos está prevista para las 20:25h. 
 
Un año en el que el folclore y los trajes estarán muy presentes. Además Costa Rica, país invitado, habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.
 
Si necesitas más información, aquí puedes consultar el orden y horario de salida de los grupos, así como el plano de los accesos de los grupos.