Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
08 octubre 2017

Participa en la Ofrenda desde cualquier parte del mundo


Mañana, 10 de octubre, es el último día para participar en la internacionalización de la ofrenda, una iniciativa de un grupo de emprendedores zaragozanos que permite a personas participar en la Ofrenda de Flores desde cualquier parte del mundo.

Para participar, basta con encargar y abonar el ramo que más te guste en esta página web www.ofrendavirgendelpilar.com y así formar parte de la Ofrenda de Flores 2017.

¿Cómo funciona?

Una vez que el ramo esté encargado, se le asigna un número de identificación único y pasa a ser cuidadosamente elaborado por una de las floristerías de Zaragoza colaboradoras con la Asociación de Floristas de Aragón.

El 12 de octubre, día del Pilar, la Asociación se encargará de recoger el ramo de la floristería y lo llevará a la plaza del Pilar a primera hora. Allí será colocado en el manto de la Virgen junto con los ramos del resto de oferentes. Tras la finalización de la Ofrenda, las fotografías de la colocación de los ramos podrán verse en la misma página web.

Un poco de historia

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar se celebra desde hace casi 60 años. Fue ya en 1960 cuando esta actividad se declaró tradicional. Además, el éxito del acto contribuyó a que las Fiestas del Pilar fueran declaradas en 1965 Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Ya en los años 80 la Ofrenda de Flores era el paradigma de la tradición de las fiestas del Pilar, actividad que se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa, con la participación de más de 50.000 ciudadanos en 1980.

En el año 1998, el cineasta Bigas Luna, un gran conocedor de la fiesta y la ciudad, propuso cambiar la ubicación de la Virgen en otro ángulo. Así, se situó en el centro de la bandeja de la Plaza lo que permitió a la Ofrenda ganar en espectacularidad y en superficie de manto: 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

Desde que se celebra, la participación en la Ofrenda crece exponencialmente cada año. Mientras que la primera vez que se celebró en 1958 participaron alrededor de 2.000 personas, en 2016 hubo cerca de 275.000 oferentes, con un récord de grupos participantes, 684 (64 más que el año anterior).