Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
08 octubre 2017

De puesto en puesto y tiro porque me toca


Alimentación, antigüedades, diseño, moda, complementos... artesanía en casi cualquiera de sus posibles vertientes. Las calles del #pilar17 se llenan de una oferta de mercadillos para todos los públicos. Así que a quien le guste mercadear, no debería perderse este repaso.

"Cambiar cosas para cambias las cosas". Con este leitmotiv se presenta la cuarta edición de la Feria de Intercambio de Zaragoza el domingo 8 de octubre (de 11 a 14) en el parque José Antonio Labordeta. Como su nombre indica, se podrán intercambiar objetos sin mediar dinero, así como conocer las asociaciones y las redes relacionadas con el intercambio, la ayuda mutua y la economía solidaria.

Uno de los mercadillos más concurridos durante las fiestas es sin duda la Muestra de Artesanía Aragonesa de la plaza de los Sitios, que este año llega a su XXVI edición. Además de recorrer los puestos buscando la pieza perfecta, se han programado talleres participativos de piel, cuero, cerámica, vidrio, juguetes tradicionales, madera y bisutería a las 11.30 y a las 18.30. La Muestra abre todos los días de 11 a 14 y de 17 a 21.

Y no hay que moverse mucho para llegar a la XVIII Muestra de Artesanía Alimentaria, también en la plaza de los Sitios y con el mismo horario. En esta ocasión, resulta imposible no dejarse llevar por los sentidos y acabar probando alguna delicia dulce o salada.

También muy cerca, el Mercado del 13, en el Museo de Zaragoza. Esta iniciativa ciudadana pretende dar visibilidad a las enfermedades raras utilizando como instrumentos de diálogo el consumo responsable y el arte. Esta quinta edición consta de paradas de venta de diseño, moda y gastronomía, talleres de reciclaje creativo y textil, inglés en familia, origami... y espacios singulares como El Bar del 13. Abrirá los días 13 y 14, de 11 a 21; y el domingo 15, de 10.30 a 15.00.

La Muestra Aragonesa, tanto por su ubicación en la ribera como por su amplia propuesta cultural y comercial, es uno de los principales escenarios del #pilar17. A la gran variedad de productos artesanales que ofrece, se suman talleres (casi todos los días a las 11.00), exposiciones, espectáculos y actividades participativas, en las que la esencia y tradición aragonesas son el valor que da sentido a la Muestra. Abrirá del 6 al 15, de 11.00 a 2.30.

Los días 8, 13 y 15 (de 10.00 a 14.00) podremos perdernos entre antigüedades en la plaza de San Bruno: libros, cómics, pintura, coleccionismo, juguetes, objetos curiosos¿ y también algo de gastronomía y de artesanía. Y durante todas las fiestas, entre los puestos de venta ambulante que encontraremos en el Paseo Sagasta (de 10.00 a 22.00). El domingo 8, de 11.00 a 15.00, abrirá también el cada día más popular Mercado de Las Armas, donde encontrar un sinfín de piezas de diseño. Y del 12 al 15, en la calle San Pablo 59, diseño independiente en el Mercado del Cierzo.