Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
02 octubre 2017

1.234 aulas reciben las unidades didácticas del #pilar17


26.703 escolares zaragozanos han recibido ya las unidades didácticas del #pilar17, un material con el que queremos contribuir a la labor docente de los colegios ofreciéndoles herramientas para trabajar la historia popular y las tradiciones de nuestra ciudad. En esta ocasión: el cierzo, el reciclaje y los Gigantes.

Tras la "Pequeña guía ilustrada de gigantes y cabezudos de Zaragoza" del año pasado, las unidades didácticas de este año ahondan en la figura de los Gigantes, los doce colosos que componen la comparsa y que quizá son menos conocidos que los Cabezudos.

Un centenar de colegios respondió a la llamada de Zaragoza Cultural y solicitaron los materiales para un total de 1.234 aulas. Y el pasado 27 de septiembre se enviaron a los centros para que puedan empezar a trabajarlos esta misma semana. Los que no lo pidieron, pero quieran utilizarlos, pueden descargarlos de la página web de las fiestas del Pilar.

El material didáctico consta de cinco fichas (dos de ellas de manualidades) y un cartel con fotos de las seis parejas de Gigantes para decorar el aula y aprender a identificarlos. Precisamente, una de las fichas se llama "Una tarea de Gigantes" y propone emparejar a las seis parejas, sirviéndose de un texto que explica quién es cada Gigante.

La ficha "Molinillos al cierzo" busca que los niños y las niñas monten su propio molinillo para participar con él en el desfile del pregón, dedicado al cierzo. La ficha aconseja que cada aula pinte el molinillo del mismo color (o con variaciones del mismo tono) para lograr formar un paisaje urbano de manchas de color entre el público del pregón.

Río y Juego es el espacio festivo del #pilar17 pensado para la infancia y ubicado en el frente fluvial del recinto Expo. Todo está tematizado en torno al reciclaje para intentar concienciar a los peques sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Allí habrá un pequeño lago en el que poder hacer navegar embarcaciones de papel. La ficha "Un mar de palabras" propone montar esos barquitos y decorarlos con palabras aragonesas (algunas de ellas pueden encontrarlas en el glosario de la ficha).

La cuarta ficha es un crucigrama clásico, pero compuesto por palabras relacionadas con las fiestas del Pilar: "El crucigrama pilarista". Como pista para poder resolverlo, se facilita una definición de cada palabra.

Y la quinta ficha es toda una manualidad con la que poder fabricarse un juego de bolos con materiales reciclados: "Los Gigantobolos". Para conseguirlo, deberán recopilar doce bricks pequeños (de zumos o batidos individuales) y pegar en ellos las ilustraciones coloreadas de los Gigantes. La bola puede hacerse con papel arrugado y cinta adhesiva.

Documentos Adjuntos