Ayuntamiento de Zaragoza | Plan de Choque de la Contratación 2019-2021

Objetivos


  • Eliminar progresivamente el gasto derivado de contratos vencidos.
  • Disminuir los plazos de tramitación de los expedientes de contratación.
  • Evaluar las necesidades presentes y futuras para mejorar la gestión de contratación y dotarla de los medios necesarios.
  • Establecer una programación anual y plurianual de la contratación pública.
  • Controlar el grado de cumplimiento de lo planificado.

Principales medidas adoptadas


  • Recopilación y evaluación de las necesidades de contratación por parte de cada área de gestión, indicando aquellos contratos con fecha de vencimiento superada.
  • Reforzar la figura de la persona responsable del contrato y su ejecución, para un seguimiento más exhaustivo.
  • Creación de la Oficina de Apoyo a la Unidad Central de Presupuestación y Contratación para asistir a los servicios gestores en la elaboración de pliegos de licitación y colaborar con el Departamento de Contratación en el seguimiento de los procedimientos.
  • Creación de la Cátedra de la Contratación Pública Local, mediante convenio con la Universidad de Zaragoza de fecha 19/02/2020, para reforzar el asesoramiento y la formación del personal municipal en la materia.
  • Complementar los medios humanos disponibles en el Departamento de Contratación.
  • Análisis de los plazos de tramitación de los diferentes procedimientos de contratación y elaboración de instrucciones para normalizar determinados procedimientos estándar: tramitación anticipada, contratos menores, gestión de facturas y certificaciones, etc.
  • Implantación de la tramitación electrónica y expediente electrónico en aquellas licitaciones que ha sido posible para simplificar los trámites y agilizar los procedimientos.
  • Control exhaustivo del estado de licitación de aquellos contratos de suministros y servicios de tracto sucesivo cuya fecha de vencimiento estuviera superada, o fuera a estarlo antes del 31/12/2020.
  • Elaboración trimestral de informes de seguimiento para el control del cumplimiento de los objetivos del Plan de Choque y orientar la toma de decisiones.

Principales Resultados Obtenidos


  • Tras la recopilación y evaluación de las necesidades de contratación de las diferentes áreas de gestión municipal, se detectaron 88 contratos cuya fecha de vencimiento era anterior al 01/01/2020 y 34 que vencían a lo largo del año 2020, lo que hacía un total de 122 contratos, por un importe estimado anual de 154.161.601,78 euros, que pasaron a integrar el Plan de Choque de la Contratación 2019-2021
  • Tras el análisis de esos contratos, 26 de ellos, por un importe estimado anual de 28.221.966,89 euros (el 18,31% del total), se resolvieron por vías distintas a su licitación, bien porque correspondían a suministros o servicios cuya continuidad no se consideró necesaria, bien porque se asumieron con medios propios, o bien porque se integraron en contratos vigentes.
  • De los 96 contratos restantes, con un importe estimado anual de 125.939.634,89 euros, se ha conseguido aprobar los expedientes de licitación del 86,00%, por un importe estimado anual de 108.305.896,70 euros al cierre del Plan de Choque, en fecha 31/03/2022, y un 8% más tienen sus pliegos técnicos elaborados, pendientes de la validación de los criterios de solvencia y valoración, lo que aumenta el porcentaje de expedientes iniciados hasta el 94,68 % del importe estimado anual.
  • Además, se ha conseguido que 51 contratos se hayan formalizado a fecha de finalización del Plan de Choque, lo que representa el 53,12% de los 96 contratos objetivo.
  • También se ha puesto en marcha la presentación electrónica de ofertas, comenzando ya en el mes de noviembre de 2019, y que progresivamente se ha ido extendiendo a todos los expedientes de contratación.