13 noviembre 2018

Más de 25 ciudades celebrarán en Zaragoza la formalización de la Red de Ciudades por la Agroecología

Los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebrará en Zaragoza la Asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología
Representantes de al menos 15 ciudades estarán en el acto institucional de presentación de la Red, el jueves 22 a las 12:30h en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los municipios de la red y otras diez ciudades, junto con más de 40 organizaciones sociales, participarán en la jornada de debate sobre “Políticas alimentarias, ciudad y salud” que se celebrará el viernes 23 en el Auditorio de Zaragoza

Tras casi año y medio de recorrido, culmina el proceso de constitución de la Red de Ciudades por la Agroecología (RCxAe). Este proyecto ha sido impulsado por los Ayuntamientos de Zaragoza y València, y apoyado por las fundaciones Entretantos -como asistencia técnica- y Daniel y Nina Carasso. Representantes institucionales de las tres ciudades fundadoras -Zaragoza, València y El Prat de Llobregat-, y especialmente el alcalde de Zaragoza D. Pedro Santisteve como presidente de la Red, acogerán a representantes del resto de municipios implicados en este proceso hasta el momento, que suman más de 9.000.000 de habitantes.
A la presentación del día 22, a celebrar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, han confirmado asistencia concejales/as de ciudades como Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, València y Valladolid, entre los municipios más grandes; así como alcaldes/as y concejales/as de municipios más pequeños como Carcaboso, El Prat de Llobregat, Godella, Granollers, Fuenlabrada, Meliana, Navàs y Rivas-Vaciamadrid, entre otros.
Esa misma tarde la Red realizará su segunda asamblea general, en la que se espera evaluar el trabajo realizado en estos dos años de proceso; y se planteará el trabajo conjunto para 2018, que se quiere centrar en las temáticas de salud y derecho a la alimentación. Los debates estarán también mediados por el objetivo compartido de introducir las políticas alimentarias en la agenda de todas las fuerzas, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2019. La amplia pluralidad de opciones políticas representadas en la Red la sitúa en buena posición al respecto.
En paralelo a la asamblea de la Red, el jueves 22 por la tarde se celebrará un encuentro de entidades sociales y profesionales de los municipios miembro de la Red. El objetivo de este encuentro es seguir profundizando en el debate sobre el papel de la sociedad civil en la co-producción de políticas alimentarias sostenibles y saludables. También definir cuál será el papel de estas entidades en la propia Red.
El viernes 23 de noviembre se inicia una jornada técnica complementaria a la Asamblea de la Red, abierta a la participación de la ciudadanía zaragozana; así como de municipios y organizaciones de cualquier territorio que aun no se hayan integrado en la Red. La jornada se titulará ¿Políticas alimentarias, ciudad y salud¿, y en ella se combinarán distintos momentos y formatos para el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento. En la mañana se darán tres talleres paralelos (articulación de núcleos urbanos y rurales; protección de los suelos agrarios; y fomento del asociacionismo agroecológico en la producción) y más tarde espacios abiertos para networking. La tarde se iniciará con la presentación, en tres espacios paralelos, de 12 microponencias de proyectos concretos de políticas alimentarias locales, que este año se centrarán en el tema de ¿salud y derecho a la alimentación¿. A las 18:15h será la conferencia de cierre con este mismo tema, en la que contaremos con investigadoras del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, con representación de la entidad ¿Carta contra el Hambre¿, y con experiencias de distintas ciudades integradas en la Red.
La jornada será clausurada por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Dña. Teresa Artigas.