08 mayo 2023

Dos bibliotecas municipales amplían su horario hasta las 2 de la madrugada para facilitar el estudio en periodo de exámenes

Las bibliotecas Benjamín Jarnés (Actur) y Ricardo Magdalena (Las Fuentes) prestarán servicio durante 41,5 horas más a la semana: abrirán por la noche de lunes a viernes y también los sábados y domingos hasta las 20.00

El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa desde el 15 de mayo hasta el 7 de julio, coincidiendo con el calendario de exámenes universitario

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar el horario de dos bibliotecas municipales hasta las 2 de la madrugada de lunes a viernes, y hasta las 20.00 horas los sábados y domingos, para facilitar salas de estudio durante el periodo de exámenes. El objetivo es dar respuesta a una reivindicación del colectivo universitario, que desde hace tiempo demanda más espacios de estudio en épocas como esta.

Serán la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena, en Las Fuentes (en el antiguo Matadero), que dispone de 303 puestos de lectura. Y la Biblioteca Pública Municipal Benjamín Jarnés (c/ Pedro Laín Entralgo, 15), en el Actur, que cuenta con 171 puestos de lectura y además dispone de sala específica de estudio.

Esta ampliación del servicio se implantará el próximo lunes 15 de mayo y se extenderá hasta el 7 de julio, tal y como ha informado hoy la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, quien ha visitado la biblioteca Benjamín Jarnés junto a la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

De este modo, estas dos bibliotecas prestarán servicio extraordinario durante 41,5 horas más a la semana. Concretamente, prolongarán su horario cinco horas de lunes a viernes, ya que no cerrarán a las 21.00 horas sino a las 2 de la madrugada; y abrirán los sábados por la tarde y los domingos (en horario ordinario cierran el sábado a las 14.00 y no abren los domingos).

El horario de estas salas de estudio durante la época de exámenes quedará establecido de la siguiente manera:

- Lunes de 15.00 a 2 de la mañana (se mantiene el habitual cierre los lunes por la mañana para garantizar un servicio óptimo).
- Martes a viernes de 8,30 a 2 de la mañana.
- Sábado y domingo de 9,30 a 20.00 horas.

La iniciativa ha tomado como referencia el calendario de exámenes de la Universidad de Zaragoza, que en este segundo semestre comprende del 18 de mayo al 7 de junio, y posteriormente los exámenes extraordinarios hasta el 7 de julio. A la vista de los resultados, se planteará la apertura en los siguientes periodos de exámenes.

 

¿Dónde estamos?