03 junio 2022

Zaragoza asesorará a sus pequeñas y medianas industrias y empresas para reducir emisiones

El Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha de una oficina que ayude al tejido industrial a avanzar hacia el objetivo de cero emisiones en 2030

El alcalde Jorge Azcón ha agradecido hoy el apoyo de las 120 empresas, entidades e instituciones que han respaldado a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras
 

El Ayuntamiento de Zaragoza asesorará a las industrias y empresas de mediano y pequeño tamaño para reducir sus emisiones y avanzar hacia el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030. Para ello se está trabajando en la puesta en marcha de una oficina técnica que ayude al tejido empresarial a implementar nuevas medidas.

El anuncio lo ha realizado esta mañana el alcalde Jorge Azcón durante un acto en el que ha agradecido el apoyo y compromiso de las 120 empresas, instituciones, asociaciones profesionales y otras entidades que respaldaron la candidatura de Zaragoza como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, contribuyendo a que haya sido seleccionada por la Comisión Europea para esta misión.

Azcón ha destacado que se trata de un ambicioso y apasionante reto en el que es necesaria la colaboración de todos los sectores, que permitirá transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y convertir a la capital aragonesa en foco de atracción e inversión en sostenibilidad e innovación.

Según el último inventario municipal, el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión representa el 44% de las emisiones de la ciudad, el 29% procede del ámbito residencial y otro 20% de la movilidad, tanto privada como pública. Por su parte, las emisiones municipales generadas por instalaciones y actividades del Ayuntamiento representan un 1%, tras haberse reducido un 88% desde 2005.

Contrato Climático de Ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando ya con la Comisión Europea para dar forma al Contrato Climático de Ciudad (CCC). Este documento plasmará por escrito el compromiso de la ciudadanía y el plan de acción para conseguir el objetivo de la neutralidad climática en 2030 con un programa de las inversiones necesarias.

Los tres ejes estratégicos de actuación serán la movilidad sostenible e inteligente, la renaturalización y la economía circular, y la energía y eficiencia; tres áreas en las que esta misión permitirá mejorar la competitividad de los actores locales.

El Ayuntamiento viene trabajando ya en estas tres grandes líneas con proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir su consumo energético, la puesta en marcha de comunidades de energéticas o la captación de CO2 y mejora de la biodiversidad con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos o la renaturalización de las ribera del Huerva.

Haber sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras permitirá a Zaragoza acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables para implementar su plan de acción.