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Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Oliver-Valdefierro 2016

Descripción

El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida de Gastos y Actividades.

El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades de cada uno de los barrios (Oliver, Valdefierro, Hispanidad), adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública

Necesidades y prioridades

El día 9 de febrero se celebró una sesión de trabajo para reflexionar sobre las necesidades y prioridades que deberían tenerse en cuenta a la hora de planificar la intervención de la Junta de Distrito. Se recogen a continuación, complementándose con las principales necesidades ya identificadas en procesos participativos anteriores (elaboración del Diagnóstico Comunitario del Barrio Oliver, trabajos preliminares del PIVAL).

OLIVERVALDEFIERROHISPANIDAD
  • Hacer programación y actividades en espacios públicos
  • Mejorar la comunicación y la coordinación y la difusión de actividades.
  • Realizar actividades que fomenten la relación entre vecinos (intergeneracional, intercultural)
  • Apoyo al comercio
  • Convivencia y seguridad
  • Limpieza en las calles
  • Educación
  • Mejorar la imagen del barrio en la ciudad
  • Revitalización del Parque Oliver
  • Jóvenes: formación, incidir en fracaso escolar, fomentar la participación.
  • Utilizar los espacios y lugares públicos como lugares de encuentro, participación y convivencia, llevando a cabo actividades de todo tipo.
  • Hacer Barrio todos los vecinos y vecinas. No un barrio dormitorio.
  • Proponer actividades de barrio y ciudad para mejorar la imagen de Valdefierro.
  • Proponer actividades sociales que repercutan a realizar acciones altruistas para la ciudad de Zaragoza.
  • Favorecer las actividades de Valdefierro donde se involucre todo el tejido asociativo.
  • Desarrollar una programación unificada en un folleto. Poniendo una marca de BARRIO.
  • Actividades socioculturales y deportivas en espacios públicos (gimnasios en parques, actividades).
  • Apoyo a actividades que desarrollan los centros escolares
  • Utilización de espacios e instalaciones de la zona (Residencia Pignatelli)

Cómo Participar

Fase 1

Información pública

9 al 16 de febrero
Más información

Jornada participativa (9 de febrero)

Presentación de la propuesta de proceso y debate sobre necesidades y prioridades del Distrito. Dirigida a entidades sociales, vecinales, servicios municipales del Distrito

Envío del borrador de calendario y bases del proceso (16 de febrero)

Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios

Fase 2

Debate

18 febrero - 13 marzo
Más información

Recogida de aportaciones al borrador (18 de febrero)

Aprobación en Pleno del calendario y principales aspectos del proceso

Plazo de Presentación de Propuestas (18 febrero - 13 marzo)

Fase 3

Valoración

16 de marzo - 17 de marzo
Más información

Reunión de entidades y servicios.(16 de marzo)

Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.

Pleno (17 de marzo)

Información del avance del proceso, propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo

Fase 4

Información Pública

(17 de marzo al 14 de abril)
Más información

Exposición de las propuestas presentadas

En la Junta de Distrito, en el Centro Cívico Valdefierro y en un espacio en Hispanidad.

Fase 5

Valoración

13 de marzo al 21 de abril
Más información

Valoración técnica de las propuestas(13 de marzo al 5 de abril)

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, corresponden a las competencias del Ayuntamiento y no pueden realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla.

Esta valoración se realizará por parte de la Junta de Distrito (personal municipal, vocales y presidenta), con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

Sesión presencial de presentación y votación(7 de abril)

Presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas

Más información sobre la sesión

Criterios para la votación
  • Podrán votar todas las entidades que estén inscritas en el censo de la Junta Oliver Valdfierro y que realicen sus actividades en el Distrito.
  • Cada entidad tendrá que adjudicar una puntuación que va del 5 al 1, según crea que es más interesante o importante el proyecto.
  • Sólo un miembro de cada entidad puede votar.

Pleno(21 de abril)

Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo

Normas

Podrán presentar propuestas todas las entidades, recursos y servicios que desarrollan su actividad en el distrito, así como grupos de vecinos que residan en el mismo.

Cuantía

Se someterá a proceso participativo la distribución de la cuantía de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito que resulte de reservar la parte correspondiente de actividades consolidades y de una cantidad de 6.000 euros para financiar imprevistos, pequeños gastos de funcionamiento o situaciones de emergencia que surgan en el distrito a lo largo del año.

El máximo de presupuesto para la actividad será 2.000 euros. Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida.

Valoración técnica.

Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, corresponden a las competencias del Ayuntamiento y no pueden realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla.

Esta valoración se realizará por parte de la Junta de Distrito (personal municipal, vocales y presidenta), con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.

Valoración de la idoneidad.

Las Comisiones de Urbanismo y de Cultura de la Junta, en la sesión de abril, harán una valoración de los proyectos que en ningún caso supondrá retirada de ninguno, pero sí relación con las necesidades y prioridades establecidas, detectar si hay alguna necesidad importante que no queda cubierta con las propuestas presentadas, proponer unificar propuestas si son similares y podrían realizarse conjuntamente.

Información de las propuestas y del procedimiento.

Todas las propuestas estarán colgadas de manera visible en paneles en los Centros Cívicos y algún espacio de Hispanidad desde el día 17 de marzo.

Toma de decisión

La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Apostamos por que sean los propios vecinos y vecinas del distrito, de manera directa o través de las entidades del distrito, los que tomen esa decisión.

Para garantizar una distribución equitativa y un reconocimiento a las actividades consolidadas y de especial relevancia para el distrito, en la reunión del 16 de marzo (antes de la valoración técnica), las entidades y servicios del barrio, revisando las propuestas presentadas, establecerán:

  • Propuesta de actividades consolidadadas y de relevancia para el distrito que deben aprobarse directamente sin pasar por la votación.
  • Valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas.
  • Distribución equitativa y proporcional en los tres barrios.
  • Distribución equitativa por sectores de población.
  • Propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo.
  • Formas de participación de vecinos a título individual.

Ejecución.

El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto.

Propuestas

LISTADO DE PROPUESTAS ELEGIDAS
VOTOSPROPUESTATERRITORIO DONDE SE DESARROLLAPOBLACION DESTINATARIAENTIDADCUANTIA
141Vamos a soñar el barrio que queremos. Crear espacios atractivos(Documento en formato pdf)OliverAlumnado colegio Colegio Fernando El Católico2.000,00
238Gimnasia Acuática para Mayores (Documento en formato pdf)DistritoMayoresCentro Convivencia Oliver y Valdefierro2.000,00
325XXXVI Semana Cultural de Valdefierro(Documento en formato pdf)ValdefierroPoblación en generalAVV Aldebarán2.000,00
423Cabalgata de Reyes y Reinas Magas (Documento en formato pdf)OliverPoblación en generalAVV Oliver Aragón2.000,00
520Acciones para un barrio más limpio (Documento en formato pdf)OliverPoblación en generalAVV Oliver Aragón1.500,00
620Torneo 3x3 Basket (Documento en formato pdf)ValdefierroPoblación en generalClub Baloncesto Valdefierro1.400,00
719V Muestra Mudéjar Valdefierro (Documento en formato pdf)ValdefierroPoblación en generalCentro Convivencia de Valdefierro
819Ayuda apoyo escolar (Documento en formato pdf)ValdefierroInfancia y JuventudC. D. Valdefierro 2.000,00
918Colocación cortinas Biblioteca Oliver (Documento en formato pdf)OliverPoblación en generalBiblioteca Vientos del Pueblo de Oliver2.000,00
1017Banco de Libros de Texto (Documento en formato pdf)HispanidadAlumnado Colegio Hispanidad2.000,00
1116Celebración del centenario del Barrio Oliver (Documento en formato pdf)OliverPoblación en generalAsociación Plataforma Oliver2.000,00
1215Abrazo vecinal al Corredor Verde (Documento en formato pdf)Todo el distritoPoblación en generalCoordinadora Parque Oliver1.100,00
1315Alfabetización para adultos (Documento en formato pdf)ValdefierroAdultosAsociación Campillo de Llerena500,00
1414IV Encuentro de Mujeres (Documento en formato pdf)ValdefierroMujeresAsociación Higea800,00
1514Fiesta del colegioHispanidadComunidad escolar y vecinosAMPA Colegio Hispanidad1.900,00
1613Curso busca Activa de Empleo para jóvenes paradosValdefierroJóvenesAVV Aldebarán2.000,00
1711Concierto Música Clásica (Documento en formato pdf)HispanidadPoblación en generalAVV Hispanidad1.573,00
1810Puesta en valor de su flora y fauna Parque Oliver (Documento en formato pdf)Todo el distritoPoblación en generalCoordinadora Parque Oliver2.000,00
1910V Encuentro Hermanamiento Campillo / Valdefierro (Documento en formato pdf)ValdefierroPoblación en general Asociación Campillo de Llerena1.000,00
LISTADO DE PROPUESTAS QUE SE QUEDAN EN RESERVA
209Rondalla volver a empezarValdefierroMayoresCentro Convivencia Valdefierro993,47
219 IntergeneracionalValdefierroInfancia y MayoresAMPA del Colegio Jerónimo Blancas500,00
228Convivencia y deporte en familiaTodo el distritoPoblación en generalAtlético Escalerillas950,00
237Huerto solidario para jóvenes. Recurso didácticoValdefierroJóvenesTAOVAL2.000,00
2463X3 BasketValdefierroInfanciaColegio Jerónimo Blancas1.357,00
255Fiesta juvenil centros escolaresHispanidadAlumnado centros escolares, vecinos AVV Hispanidad1.875,50
264Coaching LaboralTodo el distritoPersonal laboral en paroAVV Las Estrellas2.000,00
274Jornadas deportivasHispanidadComunidad escolarAMPA del Colegio Hispanidad500,00
284Cine educativo en 3DValdefierroAlumnado colegioColegio Jerónimo Blancas1.500,00
293Animación a la lecturaHispanidadAlumnado colegioColegio Hispanidad250,00
302Festival de JotasOliverPoblación en generalAsociación Cultural Escalerillas160,00
311Profundizar conocimiento ecológicoValdefierroPoblación en generalAVV Las Estrellas2.000,00
LAS PROPUESTAS 24B Y 30 DECIDEN RETIRARLAS

Jornada

Jornada 7 abril PROCESO PARTICIPATIVO PROPUESTAS PARTIDA GASTOS Y FUNCIONAMIENTO JUNTA OLIVER VALDEFIERRO

Acta

Lugar:
Centro Cívico Oliver.
Asistentes:
80 personas
Presentadas:
33 propuestas correspondientes a 21 entidades sociales y servicios del distrito.

Con el proceso hemos conseguido:

  • Un mayor conocimiento de las entidades que existen en el distrito.
  • Y de la labor y propuestas que plantean.
  • Interrelación entre las 3 zonas del distrito: Oliver, Valdefierro e Hispanidad.
  • Ser capaces de proponer proyectos que van más haya de nuestra zona de influencia o de nuestra entidad.
  • Intentar romper el dilema de lo mío.
  • Detectar entre todos necesidades no cubiertas en el distrito.
  • El reto de las entidades o servicios de proponer, compartir, gestionar proyectos.
  • Que las actividades elegidas sean de forma colectiva y participada.
  • El acercamiento de los vecinos/as a los servicios municipales.

Jornada: Proceso

  • Se explica como va a desarrollarse la jornada.
  • Todas las entidades dispondrán de 3 minutos por propuesta presentada, donde expondran y solicitaran el voto de los presentes.
  • Las 21 entidades exponen sus propuestas.
  • Se explica el formato de la votación.
  • Es obligatorio votar a 5 propuestas, dando del 1 al 5 de puntuación, según creamos conveniente. Toda papeleta que no haya votado a 5 propuestas sera nulo.
  • Van subiendo de 5 en 5 las entidades para explicar y defender sus propuestas. El Colegio Público Fernando El Católico, solicita si es posible intervenir en primer lugar, ya que la presentación la van a realizar alumnos/as del centro. Se acepta.
  • Y así correlativamente las 21 entidades y servicios municipales fueron pasando.
  • Hubo exposiciones de actividades nuevas como: "Imagina Tu Barrio". Hacemos Barrio del Colegio Fernando El Católico. Animación a la lectura y banco de libros de texto del Colegio Hispanidad. Abrazo al Corredor Verde. Huerto Solidario Taoval...
  • Otras de actividades consolidadas como: Aquagim Centro de Mayores. Muestra Múdejar. Intercambio Campillo de Llerena / Valdefierro. Semana Cultural de Valdefierro.
  • Se solicita que una vez llevadas a cabo todas las propuestas, se haga una jornada de valoración del resultado y del impacto en el distrito.

VOTACIÓN.

Tienen derecho a votar un representante de las entidades censadas en el distrito, los servicios municipales y los vocales de la Junta.

29 entre entidades, servicios municipales y vocales ejercen el derecho de voto. 28 votos son validos y 1 nulo.

resultado de la votación

Por lo que con la partida prevista de 30.000 euros, se puede colaborar con los 19 proyectos más votados.

El resto de propuestas quedan por orden de votos, en reserva. A la espera de ver si algunos de las propuestas elegidas, pudierá ajustar su presupuesto, y liberar parte de ella para poder acometer y apoyar a otras propuestas.

De las propuestas que quedan en reserva, se intentara contactar con servicios municipales para ver si puede acometer o apoyar.