ZARAGOZA INTERNACIONAL

Protocolo de actuación de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Violencia contra las Mujeres

El Gobierno de Aragón, en Consejo de Gobierno del 24 de febrero de 2004, aprueba el Plan Integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las Mujeres en Aragón, para el período 2004-2007 con objeto de llevar a cabo una serie de medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia ejercida hacia las mujeres.

En él se contemplan las acciones a llevar a cabo por el Gobierno de Aragón a través de distintos Departamentos con medidas y recursos concretos de cada uno de ellos, y se trata de un instrumento capaz de desarrollar y coordinar las actuaciones necesarias para avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Con el fin de sumar aportaciones institucionales, existen una serie de medidas de coordinación institucional para llevar a cabo por cada una de ellas que permitan un tratamiento globalizado integral en la asistencia a mujeres víctimas de violencia. Una de ellas es colaborar con los Ayuntamientos y Comarcas aragonesas con el fin de crear una Red de Entidades Locales que lleve a cabo programas que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón.

En este marco se establece el presente Protocolo de Actuación Local como herramienta de colaboración y coordinación entre Instituciones de la Administración Autonómica y Local y como pieza clave para el diseño y desarrollo de la Red Aragonesa de Entidades Locales libres de violencia contra las mujeres en base a los siguientes fundamentos:

  • Que los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos están ampliamente consensuados por el Orden Jurídico Internacional. En nuestra sociedad, sin embargo, son muchas y muy diversas las formas y grados de violencia que se ejercen contra las mujeres y que suponen una clara vulneración de estos derechos y principios.
  • Que se hace indispensable potenciar e impulsar el trabajo en red, y que un claro ejemplo lo representa la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Violencia contra las Mujeres.

ACTUACIÓN COORDINADA ENTRE ADMINISTRACIONES

El presente protocolo establece, a través de diversos compromisos y acciones, una colaboración interinstitucional, acordadas desde la responsabilidad que les compete con la finalidad de conseguir una mejora y acción eficaz en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en Aragón.

En este sentido el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Servicios Sociales y Familia, por medio del Instituto Aragonés de la Mujer, las distintas entidades locales, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias y la Asociación Aragonesa de Entidades Locales con la finalidad de:

  • Dar cumplimiento a los compromisos que se establezcan por las partes en este Protocolo.
  • Garantizar los derechos de las mujeres como ciudadanas de pleno de Derecho.
  • Colaborarán, conforme a sus competencias, en la puesta en marcha, de las siguientes:

ACCIONES

Por parte del GOBIERNO DE ARAGÓN A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA MEDIANTE EL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER:

  • Primera. Al considerar a las Entidades Locales como ámbito de actuación garante de los principios de solidaridad y equilibrio social, se apoyaran las iniciativas locales que incidan en la prevención y en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
  • Segunda. Ofrecerá apoyo y asistencia técnica a aquéllas iniciativas municipales y comarcales que necesiten para su planificación, asesoramiento especializado en violencia de género.
  • Tercera: Al objeto de sensibilizar y capacitar a los y las profesionales y responsables políticos que trabajan de forma directa o indirecta con mujeres víctimas de malos tratos, ofrecerá formación sobre prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.
  • Cuarta. Los municipios y comarcas y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y sus oficinas comarcales, organismo adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia intercambiarán informes de derivación de mujeres para proporcionales una ayuda eficaz e inmediata. Así mismo homogeneizarán la recogida de información.

Desde la FEDERACIÓN ARAGONESA DE MUNCIPIOS COMARCAS Y PROVINCIAS y la ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ENTIDADES LOCALES se promoverá:

  • Primera: La constitución en su seno de la "Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Violencia contra las Mujeres".
  • Segunda: El encuentro entre las entidades locales aragonesas para dar a conocer las experiencias existentes en la intervención con mujeres víctimas de malos tratos, apoyando aquéllas iniciativas que tengan como finalidad prevenir y eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Tercera: Los canales de información que permitan la interconexión entre las Administraciones, facilitando de forma clara y precisa la información sobre los servicios y recursos existentes para las mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos e hijas.

Y, por parte de las ENTIDADES LOCALES que se adhieran a este Protocolo de Actuación:

  • Primera: Con la finalidad de facilitar a las mujeres víctimas de malos tratos en situación de especial necesidad el acceso a las ayudas y a los recursos municipales se establecerá:
    • El marco administrativo-legal necesario en materia de políticas sociales, de vivienda y de empleo, para considerar beneficiarias prioritarias, de las actuaciones derivadas de estas políticas, a las mujeres víctimas de malos tratos residentes en éstos municipios y comarcas que carezcan de recursos económicos.
    • Considerar a todas las mujeres residentes en el municipio y comarca como ciudadanas de pleno derecho y por tanto destinatarias de los recursos socioeconómicos del mismo, independientemente de la localidad de origen de la que proceda la mujer y sus hijos/as.
  • Segunda: Desde los programas municipales y comarcales se impulsará una atención integral y adecuada a cada caso que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de dichos municipios que sean víctimas de malos tratos, evitando los efectos del desarraigo al que se ven sometidas muchas mujeres, obligadas a abandonar su localidad de origen por motivos de peligrosidad y/o ausencia de recursos socieconómicos.

Dentro de este marco y bajo los principios de cooperación y colaboración las partes, se COMPROMETEN:

  • PRIMERO: A colaborar entre las instituciones implicadas, Gobierno de Aragón, Asociaciones dependientes de Entidades Locales, Ayuntamientos, Comarcas y otras entidades al objeto de prestar una atención a las mujeres víctimas de malos tratos adecuada a las problemáticas que se planteen, promoviendo acciones coordinadas.
  • SEGUNDO: A coordinar esfuerzos dentro de la potestad que les corresponde a las partes, ofreciendo una política social y de vivienda que facilite la autonomía de aquéllas mujeres víctimas de malos tratos con especiales dificultades económicas.
  • TERCERO: A garantizar los derechos de las mujeres y cumplir con los compromisos y acciones, por parte de cada una de las partes, establecidas en este protocolo.

En prueba de su conformidad lo firma y se adhiere al mismo así como a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Violencia contra las mujeres en 2005.