Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón firman un convenio para la rehabilitación del Área de Regeneración Urbana que alcanzará los 3,23 millones de euros

15/10/2019.

El acuerdo permitirá la financiación de obras de rehabilitación en edificios de viviendas y viviendas individuales, urbanización de espacios públicos y construcción de edificios y viviendas en sustitución de las demolidas

La firmará tendrá lugar mañana, miércoles 16 de octubre, a las 11.00 horas en la sala Zurita del Edificio Pignatelli


El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, firmará mañana, miércoles 16 de octubre, en el edifico sede del Gobierno de Aragón, el convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un nuevo programa de rehabilitación en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). La firma se realizará junto con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Soro.

Este convenio, auspiciado por el Ministerio de Fomento y con la participación de las administraciones autonómicas y locales, a las que se sumarán las aportaciones privadas, se enmarca en el programa "Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural" del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y del programa autonómico sobre la materia.

El objetivo consiste en financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se hayan demolido en la misma zona.

El ámbito del ARRU en Zaragoza coincide con el anterior Plan de Vivienda 2013-2016 del Conjunto Histórico, declarado Conjunto Histórico en su categoría de Bien de Interés Cultural. En esta ocasión el Ayuntamiento de Zaragoza desea hacer especial hincapié en la ejecución de estas obras en el ámbito de Zamoray-Pignatelli.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, viene desarrollando desde 1989 políticas activas de rehabilitación urbana mediante la gestión de Ordenanza Municipal de Fomento de la Rehabilitación Urbana, cuya última modificación se hizo en el año 2010.

Durante el periodo de ejecución de las obras, que se extenderá durante los próximos 5 años (2019-2024), las acciones propuestas a realizar incluyen la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (pavimento, infraestructuras, alumbrado).

El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. Se dedicarán 2,85 millones de euros a las labores de recuperación de elementos comunes de los edificios así como de otras de adecuación de habitabilidad de las viviendas, 200.000 euros a obras de reurbanización y 180.000 al mantenimiento de la oficina técnica y equipo de gestión.

El coste total que asume el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza el 11% del presupuesto global, igual cifra que el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento aporta 1,4 millones de euros y 1,13 millones de euros la participación privada.

Las solicitudes se podrán gestionar a través de una oficina que el Ayuntamiento de Zaragoza abrirá en las próximas semanas en el entorno del ámbito de intervención. El equipo a su cargo ayudará a las personas solicitantes en el proceso de tramitación de las ayudas.