Zaragoza mantuvo las cifras de visitantes en 2011 por el incremento de turistas extranjeros

13 enero 2012

1La concejala de Turismo, Lola Ranera, aprovechó la presentación de los datos de balance para dar a conocer Regala Zaragoza, el nuevo Club de Producto de Zaragoza Turismo que reunirá en programas temáticos una parte de la oferta turística de la ciudad
Zaragoza, viernes, 13 de enero de 2012.- Zaragoza cerró el año turístico 2011 en cifras prácticamente similares a las del año 2010, con cerca de 750.000 consultas realizadas en las diferentes oficinas de información de Zaragoza Turismo, según ha dado a conocer este mediodía la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Lola Ranera, en el acto de presentación del balance del año 2011 en la ciudad.
El aumento del 9% en el números de visitantes extranjeros, que representaron el 25% de los turistas totales que visitaron la ciudad, permitió alcanzar este registro, pese a la adversa coyuntura económica en la que se desarrolló el año y el ligero retroceso experimentado por el turismo nacional.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que alcanzan hasta el mes de noviembre, señalan aumentos del 1% y del 2% en el números de turistas nacionales e internacionales, respectivamente. En cuanto a las pernoctaciones, el INE cifra en más de 1.250.000 su número hasta el mes de noviembre, por lo que el cierre del año podría haberse cerrado por encima de 1,5 millones. En este sentido, las cifras son también prácticamente similares a alas de 2010.
Respecto a la estacionalidad, los meses con mayor afluencia de visitantes fueron el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa y el inicio de la primavera, los meses de verano (especialmente agosto), el mes de octubre, por la celebración de las Fiestas del Pilar, y el mes de diciembre.
Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante 2011, el perfil del turista que llegó a Zaragoza fue el de una persona de una media de edad de 34 años (el 56% entre 26 y 45 años), procedente de Madrid, Cataluña o la Com. Valenciana, que ha recibido buenas referencias de la ciudad y le han animado a visitarla (44%), que viaja en coche propio (47%), en pareja (40%), en familia (21%) o con amigos (20%) y que se ha informado previamente sobre la ciudad a través del portal en Internet de Zaragoza Turismo (78%).
La hospitalidad y amabilidad de los zaragozanos siguió siendo en 2011 el valor más apreciado por los visitantes de Zaragoza, que otorgan una nota de 9,09 puntos sobre diez a este aspecto. En segundo y tercer lugar, respectivamente, fueron destacadas la oferta gastronómica (8,62 puntos) y la oferta monumental (8,59) de la ciudad.
Uno de los indicadores más relevantes sobre el impacto sobre el visitante señala que uno de cada cuatro turistas consultados querría volver pronto a la ciudad . Queda claro, por tanto, el alto nivel de satisfacción global experimentado en el viaje. De hecho, el 97% de los turistas afirmaron sentirse "muy positivamente sorprendidos" por la ciudad.
Servicios turísticos
Esta tendencia de datos positivos globales tuvo su reflejo directo en el uso de los servicios que Zaragoza Turismo ofreció y prestó durante todo el año, que experimentaron un aumento medio del 5%.
El Bus Turístico, por ejemplo, continuó siendo una de las actividades favoritas de los visitantes y con mayor grado de penetración en sus preferencias turísticas. Durante los doce meses de 2011 disfrutaron de este servicio 46.446 viajeros. De ellos, el bus turístico diurno aportó 42.350 usuarios, más del 90% del total, mientras que el resto fueron del Bus Turístico Nocturno y del Megabús, el servicio de bus turístico para los más pequeños.
También las rutas y visitas guiadas también experimentaron incrementos y casi uno de cada tres turistas que acudió a una oficina de turismo municipal, tomó parte en alguno de estos servicios. En este sentido, merece la pena destacar el éxito de las rutas gastronómicas Saborea Zaragoza y Choco Tour, que elevaron sus cifras de participantes un 28% respecto a 2010.
El balance de 2011 en lo que se refiere a la organización de Eventos y Congresos, se tiene constancia de que se organizaron 485 eventos, una cifra más que importante, pero que es ligeramente inferior a la registrada en 2010. En este sentido, la crisis económica parece estar haciendo más mella en este sector, mucho más expuesto a los ajustes y recortes presupuestarios de empresas, instituciones y organizaciones. Pese a ello, el año 2011 deparó noticias positivas como la alta cuota de ocupación del Palacio de Congresos, la captación de nuevos socios del Bureau de Congresos (15 nuevos socios y ya son 156), o la participación de cerca de 120.000 delegados en la ciudad, a lo largo de todo el año.
Por su parte, Zaragoza Turismo estuvo presente en un total de 31 eventos promocionales (incluyendo los generalistas, pero también los especializados en turismo religioso y de congresos), 14 de ellos internacionales
Por último, como tendencia que año a año se va consolidando y que 2011 no fue una excepción, merece la pena apuntar los altos índices de visita de la web en Internet de Zaragoza Turismo, que se ha convertido en el espacio preferente para organizar la visita a la ciudad (un 30% mas de visitas que en 2010). Es a través de ella como la gran mayoría de visitantes afronta y planifica sus días de descanso y ocio en nuestra ciudad, lo que nos obliga a seguir haciendo énfasis en ella y en todas las herramientas tecnológicas que se van incorporando, en especial, las redes sociales.
"El balance es sin duda positivo teniendo en cuenta la grave crisis económica que vivimos y arrastramos desde hace ya más de tres años. Apenas bajamos en las cifras globales y muchos de los indicadores parciales revelan datos positivos, lo que quiere decir que el turismo se está mostrando más fuerte que otros sectores y que, por tanto, merece la pena seguir sumando esfuerzos, promoviendo iniciativas e invirtiendo en promoción y difusión. Eso sí, todo con mayor eficacia, menos costes y más imaginación", ha subrayado la concejala, Lola Ranera.

REGALA ZARAGOZA
En el transcurso de la presentación del balance turístico de 2011, Lola Ranera ha avanzado también las líneas generales de "Regala Zaragoza", la que será la gran iniciativa turística de Zaragoza para este año 2012, con el objetivo de seguir ampliando la oferta disponible y mejorando la gama de servicios y productos con la que atraer a los turistas y visitantes a la ciudad. "Regala Zaragoza" será presentado el próximo jueves a nivel nacional en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Este nuevo proyecto responde al modelo de un Club de Producto y consiste en la creación de programas turísticos temáticos cerrados en los que se recoja de forma combinada la diferente oferta turística de la ciudad (cultural, de ocio, de restauración, de alojamiento, etc.). Un producto basado en el concepto de regalar experiencias, que ofrecerá ventajas económicas a sus usuarios y que pretende simplificar la planificación del viaje, así como la gestión de las reservas realizando todo el proceso en una sola operación.

"Regala Zaragoza" es un proyecto liderado desde Zaragoza Turismo y que ha sido presentado a más de 200 profesionales del sector privado local, pertenecientes a los subsectores del ocio, la cultura, la restauración y el alojamiento. "En estos momentos, existe una gran competitividad entre ciudades y regiones por captar turismo. Eso nos obliga a los sectores público y privado a unir fuerzas, sumar energía y tratar de colaborar de forma conjunta para tratar de posicionar a Zaragoza entre los mejores destinos. Debemos interiorizar que lo que es bueno para Zaragoza es bueno para todos", ha recalcado Lola Ranera.

"Regala Zaragoza", que se espera puede comenzar a operar en el mes de abril, va dirigido a todo tipo de públicos (familiar, de pareja, amigos, etc.) y perfiles (turismo cultural, gastronómico, religioso, etc.) y pretende hacer del turismo de ciudad un flujo más regular y repartido a lo largo del año, impulsando un programa temático cada mes.

En este sentido, la concejala de Turismo ha avanzado que "Regala Zaragoza" se trata de un producto ideado para el visitante nacional e internacional, "pero también para el propio zaragozano, que quiere regalar a algún ser querido que reside fuera, la experiencia de disfrutar de los puntos de mayor interés de su ciudad".

Últimas noticias

Natalia Chueca presenta "Hola Primavera", el primer gran programa cultural que inaugurará la temporada de actividades en la Plaza del Pilar

14 marzo 2024

El próximo 6 de abril, la Plaza del Pilar acogerá una ambiciosa jornada cultural en la que tendrá cabida actuaciones de música clásica, pintura, escultura, poesía o danza

"Hola Primavera" será el primer gran evento de "La Plaza Más Viva", el proyecto del Gobierno de Zaragoza para convertir este enclave de la ciudad en un lugar "vivo, donde siempre pasan cosas"

Leer más >

La alcaldesa Natalia Chueca presenta una Semana Santa que anima a vivir "con todos los sentidos"

12 marzo 2024

urante su exposición, Chueca ha destacado la amplia programación prevista entre el 23 y el 31 de marzo con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio

Esta celebración, declarada como de Interés Turístico Internacional en 2014, se ha convertido en un gran reclamo para el turismo religioso nacional e internacional

La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores protagoniza el cartel de este año 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece la Ruta Cofrade y diferentes visitas guiadas que se complementan con unas jornadas gastronómicas para disfrutar de la cocina de Cuaresma

Leer más >

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.