Zaragoza pulverizó este verano el récord histórico de viajeros en la ciudad

07 noviembre 2011

Los indicadores recogidos por Zaragoza Turismo también revelan un importante crecimiento del turista extranjero respecto al año pasado (+11% en viajeros y +16% en pernoctaciones) y la consolidación de Zaragoza como destino turístico (el 90% de los visitantes pernoctó al menos una noche en la ciudad)


Zaragoza, lunes, 7 de noviembre de 2011.- Zaragoza continúa avanzando en su proceso de consolidación como uno de los destinos nacionales de interior más pujantes y atractivos para los turistas. Así, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre indican que, durante este período, 221.967 viajeros pasaron por la ciudad, lo que supuso un incremento del 10% respecto al mismo período del pasado año. Los turistas internacionales crecieron un 14% (155.250), mientras que los nacionales un 8% (66.717)

Estas cifras convierten el verano de 2011 en el mejor registro histórico desde que se elabora esta serie (2004), excluyendo de la comparativa el verano de 2008, extraordinario en afluencia de visitantes con motivo de la celebración de la Exposición Internacional y, por tanto, inservible para cualquier equiparación.

Del mismo modo, los datos aportados por el INE descubren el progresivo y creciente interés por Zaragoza dentro y fuera de España, consolidando su imagen de ciudad de destino y desmintiendo la de lugar de paso. Así, por ejemplo, el número de pernoctaciones se incrementó un 1,25% y estuvo cerca de superar las 360.000, aumentando especialmente las realizadas por viajeros extranjeros. En este sentido, hay que resaltar que el INE solo recoge datos de hoteles, hostales y pensiones y no tiene en cuenta otras alternativas de alojamiento.

Son datos que confirman la tendencia de otros indicadores recogidos de manera directa por Zaragoza Turismo. En este sentido, el registro de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo desde el mes de julio hasta el 16 de octubre indicó un aumento del 11% del número de visitantes extranjeros con respecto al mismo periodo de 2010, lo que hizo que uno de cada cuatro turistas que acudió a alguna de las cinco oficinas de Zaragoza Turismo era extranjero. Nunca antes la proporción de visitantes internacionales había alcanzado estos parámetros con respecto a los nacionales (recordamos que siempre dejando a un lado el verano excepcional de 2008).

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante los meses estivales de 2011, el perfil del turista que llegó a Zaragoza fue el de una persona joven o de mediana edad (el 56% entre 26 y 45 años), que ha recibido buenas referencias de la ciudad y le han animado a visitarla (44%), que viaja en coche propio (47%), en pareja (38%) o con amigos (26%) y que se ha informado previamente sobre la ciudad a través del portal en Internet de Zaragoza Turismo (78%).

La estancia media en Zaragoza fue de 2,5 noches y la permanencia de 3,5 días, y el 90% de los visitantes pernoctó al menos una noche, lo que viene a rebatir una vez más la idea de que Zaragoza es una ciudad de paso para los viajeros. El 26% de los visitantes consultados eligió un hotel de tres estrellas, el 17% de cuatro, el 16% optó por el hostal o el albergue y un 15% pasó su estancia en la residencia de familiares o amigos.

Uno de los indicadores más relevantes sobre el impacto de la ciudad sobre el visitante señala que el 40% de los turistas consultados repetía visita en la ciudad y, de ellos, la mitad en los últimos tres años. Queda claro, por tanto, el alto nivel de satisfacción global experimentado en el viaje. De hecho, el 97% de los turistas afirmaron sentirse "muy positivamente sorprendidos" por la ciudad y el 80% de los que ya la habían visitado, la encontraron "mejor" que en su anterior visita. En su valoración global sobre la visita, los turistas consultados pusieron una nota media de 9,12 puntos sobre 10.

SERVICIOS TURÍSTICOS VERANO 2011
Esta tendencia de datos positivos globales tuvo su reflejo directo en el uso de buena parte de los servicios que Zaragoza Turismo ofreció y presto durante el verano, que también experimentaron aumentos generalizados.

El Bus Turístico, por ejemplo, continuó siendo una de las actividades favoritas de los visitantes y con mayor grado de penetración en sus preferencias turísticas. Durante los meses de julio, agosto, septiembre y la primera quincena de octubre disfrutaron de este servicio más de 30.209 viajeros, un 5% más que en 2010 supone. De ellos, el bus turístico diurno aportó 27.081 usuarios, casi el 90% del total, mientras que el resto fueron del Bus Turístico Nocturno y del Megabús, el servicio de bus turístico para los más pequeños.

DIVERTOUR
Como complemento al Megabús, durante los domingos del verano, los más pequeños pudieron disfrutar de un alocado y divertido recorrido a pie por la Plaza del Pilar. Durante el verano participaron de esta ruta infantil un total de 213 personas, repartidos en 14 grupos.

RUTAS CON LOS INFORMADORES TURÍSTICOS
A través de los Informadores Turísticos en la Calle, los turistas que visitaron Zaragoza tuvieron la posibilidad de realizar diferentes rutas mostrándonos la riqueza cultural y monumental de Zaragoza, siendo éste un servicio de gran éxito entre visitantes, pero también entre zaragozanos. Las rutas que se han realizado con los informadores han sido: Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, Ruta por el Casco Histórico y Ruta a La Catedral de San Salvador (La Seo). En esta actividad han participado un total de 4.351 personas, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

RUTA GASTRONÓMICA "SABOREA ZARAGOZA"
Este año, como novedad, durante los meses de verano se ha podido disfrutar de la visita "Saborea Zaragoza", en la que además de poder degustar deliciosas tapas de nuestra gastronomía tradicional, se tiene la posibilidad de visitar espacios emblemáticos como el Mercado Central.
Durante este periodo han participado un total de 233 personas.

VISITAS TEATRALIZADAS
Durante los fines semana de verano, se ha podido disfrutar de estas visitas que nos permiten entrar en la historia de la ciudad de forma amena y divertida, dando pie a encuentros con actores caracterizados para revivir el ambiente histórico. Durante estos meses se han ofrecido las visitas teatralizadas "Una de Romanos"," Los Sueños de Goya" y " Zaragoza Jacobea". Del 1 de julio al 16 de octubre participaron un total de 938 personas (+6%).

PASEOS GUIADOS Y WALKING TOURS
Los amantes de la cultura pudieron participar también en los Paseos Guiados, una actividad impulsada por Zaragoza Turismo que permite adentrarse en el rico patrimonio histórico artístico de la ciudad. Durante el verano 371 personas disfrutaron de los Paseos Mudéjar, Romano, Renacentista y Goya. Así mismo, se ofrecieron Walking Tours, paseos guiados en idiomas: italiano, francés e ingles. 233 turistas extranjeros tomaron parte en alguno de estos paseos.

PALACIO REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA
Otra de las novedades que impulsó este verano Zaragoza Turismo fue la posibilidad de visitar durante el mes de agosto el Palacio de la Real Maestranza de Caballería, sin duda alguna, uno de los edificios civiles más significativos del Renacimiento aragonés. La visita ha seguido obteniendo el gran éxito de participación que viene registrando desde que se llevó a cabo el programa de visitas y un total de 2.527 personas pasaron este verano por sus diferentes espacios y estancias (un 154% más de participantes).

WEB ZARAGOZA TURISMO
La nueva web de Zaragoza Turismo, presentada en enero de este mismo año, recibió durante el verano más de 200.000 visitas, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. En conjunto en el sitio web se han visualizado casi un millón de páginas (948.890).

REDES SOCIALES EN ZARAGOZA TURISMO
La presencia en las redes sociales de Zaragoza Turismo también ha jugado un papel muy destacado en la promoción de la ciudad durante este verano, ya que además de ser una herramienta de información y difusión permite dar una atención personalizada a los usuarios.
Las principales redes en las que Zaragoza Turismo está presente son Facebook, con 4.538 fans que realizaron durante julio, agosto, septiembre y la primera quincena de octubre un total de 789.699 impresiones de los contenidos publicados por Zaragoza Turismo, y Twitter, en la que Zaragoza Turismo tiene una popularidad (klout) valorada en 51, con 1.780 seguidores y en la que este verano se publicaron 954 comentarios.

La red social de fotografías Flickr también ha jugado una baza importante en la difusión a través de Internet de los atractivos de Zaragoza, a través de sus vistas panorámicas, de sus espacios más representativos, visitados y bellos y de sus lugares más emblemáticos. En esta plataforma, Zaragoza Turismo tiene alojadas 800 instantáneas, que recibieron la visita durante el verano de más 73.000 usuarios.

Últimas noticias

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.