Gran Teatro Fleta de Zaragoza

Demolido en 1953 el complejo de espectáculos denominado Gran Teatro Iris, en ese mismo año el arquitecto José de Yarza y García redactaba el proyecto del nuevo Teatro Iris que se construiría en 1954-1955. Concebido con el doble uso de teatro y cine, sus especiales condiciones estructurales y materiales lo convirtieron en obra singular. 
El teatro, que pocos años después cambiaría su nombre por el del tenor aragonés Miguel Fleta, contaba con un aforo de 1710 butacas, su escenario tenía 16 m de embocadura y 9 m de fondo. Por sus características arquitectónicas y el interés de las mismas fue catalogado en 1986 por el P.G.O.U. de Zaragoza e incluido en 1996 en el registro del DOCOMOMO Ibérico como una de las cinco obras más importantes del Movimiento Moderno en Aragón. 
Dado su interés, en 1998 fue adquirido por el Gobierno de Aragón que convocaba en el año 2000 un concurso de ideas para su rehabilitación ganado por el arquitecto Basilio Tobías Pintre. Las obras se paralizaron en 2003, y desde entonces el Teatro Fleta se encuentra en estado lamentable, conservando sólo la fachada genuina apuntalada por un andamio que, en noviembre de 2013, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza dictó retirar.
Los intereses políticos y económicos de unos y otros, sólo han conseguido que un lugar emblemático como fue el Teatro Fleta haya quedado en el limbo de la memoria colectiva.

Localización

Avenida de Cesaraugusto, 26

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE